MENÚ
martes 20 agosto 2019
01:09
Actualizado

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo

  • Agentes alemanes sacan documentación de la casa del expiloto
    Agentes alemanes sacan documentación de la casa del expiloto
Madrid.

Tiempo de lectura más de 10 min.

28 de marzo de 2015. 18:15h

Comentada
Madrid. 28/3/2015
Monumento en Le Vernet por las víctimas
- Monumento en Le Vernet por las víctimas
18:11 h. El padre de copiloto de avión siniestrado está «completamente hundido»

El padre de Andreas Lubitz está «completamente hundido», según el alcalde de la localidad cercana al lugar del siniestro Prads-Haute-Bléone, Bernard Bartolini. Su padre, según indicó el alcalde en declaraciones ofrecidas a la cadena francesa "BFM TV", "siente sobre él toda la responsabilidad de ese drama" y "atraviesa una angustia increíble". Bartolini dijo que vio al padre del copiloto el jueves, en la ceremonia en la que se levantó en el pueblo vecino de Le Vernet una pequeña estela con un texto en francés, español y alemán que se ha convertido en lugar de peregrinación de los familiares de los fallecidos.

Misa celebrada hoy en Digne-les-Bains
- Misa celebrada hoy en Digne-les-Bains
17: 27 h. El Gobierno prevé un funeral de Estado en Barcelona tras el que habrá en Colonia

El Gobierno baraja celebrar un funeral de Estado en Barcelona por las víctimas unas fechas después del que se oficiará el día 17 de abril en la ciudad alemana de Colonia. Fuentes del Gobierno han informado de que se está en permanente contacto con las autoridades francesas y alemanas para concretar y coordinar los posibles actos de homenaje a las víctimas.

16:53 h. El funeral por las víctimas será el 17 de abril en Colonia

Alemania recordará con una misa y un acto de Estado el próximo 17 de abril en la catedral de Colonia a las víctimas de la catástrofe aérea del vuelo de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses.

Trabajadores y familiares se reúnen en el monumento en memoria a las víctimas en Le Vernet
- Trabajadores y familiares se reúnen en el monumento en memoria a las víctimas en Le Vernet
16:20 h. La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos del avión

"Aunque evidentemente hay que ser capaz de establecer prioridades en una investigación para darse el máximo de posibilidades de resolverla, no tenemos el derecho de descartar el resto de hipótesis, incluida la mecánica, hasta que no se haya demostrado que el aparato no presentaba ninguna dificultad", indicó el general Jean-Pierre Michel, jefe de los investigadores franceses.

16.00 h. Familiares de las víctimas podrán ir este sábado a Marsella en AVE o el domingo en avión

Familiares de las víctimas que se encuentran en el hotel Don Jaime de Castelldefels podrán viajar si lo desean este sábado en AVE a Marsella o el domingo en un vuelo regular. En el hotel se encuentran unos 40 familiares, y muchos de ellos han mostrado su intención de comenzar a irse a sus domicilios, ya que recibirán toda la información vía teléfono y correo electrónico, aunque pueden permanecer en el hotel el tiempo necesario.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
15:55 h.Andreas Lubitz padecía importantes problemas de visión

El copiloto del avión de Germanwings, Andreas Lubitz, estaba buscando tratamiento para corregir problemas de visión que podrían haber puesto en grave peligro su carrera como piloto, según han informado dos fuentes oficiales cercanas a la investigación al 'The New York Times'. Se desconoce la gravedad de este problema o si podría estar relacionado con su trastorno mental, y no se descarta que esta deficiencia de visión pudiera tener una causa psicológica

El fiscal de Marsella, Brice Robin
- El fiscal de Marsella, Brice Robin
13:00 h. El fiscal califica de «homicidio involuntario» el siniestro del avión

El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado del caso del siniestro del avión de Germanwings, ha calificado este sábado el incidente de "homicidio involuntario", informa 'La Provence'.

12:05 Lufthansa publica sus condolencias en la prensa francesa, española y alemana

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, y el portavoz de su filial de bajo coste Germanwings, Thomas Winkelmann, reiteraron hoy su pésame a los familiares de las víctimas del A320 con un anuncio en la prensa francesa, española y alemana.“La inconcebible pérdida de 150 vidas nos ha causado el más profundo pesar. Nuestro más sentido pésame, nuestras oraciones y pensamientos están con todos los familiares y amigos de nuestros pasajeros y compañeros”, afirman en un comunicado publicado en medios de los tres países. El texto, firmado por ambos en nombre de todos los empleados del Grupo Lufthansa, subraya su agradecimiento por “su apoyo y ayuda a los miles de personas que colaboran con nosotros desde Francia, España, Alemania y muchos otros países del mundo”.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
11:32: Quinta jornada de rastreo en los Alpes en busca de la caja negra del A320

Los servicios de socorro franceses emprenden hoy la quinta jornada de rastreo en el lugar de los Alpes donde el pasado martes se estrelló el A320 de Germanwings, en busca de restos de sus 150 ocupantes y de la segunda caja negra que complete la investigación. Está previsto que el clima sea soleado y que el viento sople menos fuerte que ayer, cuando los vuelos de los helicópteros se vieron muy dificultados por este factor. Las labores de los servicios de búsqueda están divididas en dos, por un lado buscar indicios que contribuyan a la investigación, con especial atención a la segunda caja negra que pueda completar lo que ha revelado ya la primera, hallada el mismo día del accidente. Por otro, los helicópteros se centran en trasladar restos de las víctimas hasta Seyne-les-Alpes, donde se ha instalado un puesto de investigación que elabora las primeras labores de identificación, una tarea que llevará, como mínimo, una decena de días.

10:39 Lubitz quería “cambiar el sistema” y que se recordara su nombre según su exnovia

El copiloto Andreas Lubitz quería “cambiar el sistema” y pretendía que su nombre fuera recordado para la posteridad, según ha declarado su exnovia en una entrevista al diario alemán ‘Bild’ publicada este sábado. La joven, identificada como María (no es su nombre verdadero), de 26 años, ha confesado al medio alemán que Lubitz demostraba ocasionalmente ataques de ansiedad y pesadillas.

“Un día voy a hacer algo que cambiará el sistema entero, y entonces todos van a saber mi nombre y recordarlo”, ha parafraseado María.

“Nunca supe lo que quería decir, pero ahora tiene sentido”

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
20:35 h. Francia acelera la identificación de las víctimas

Las autoridades francesas han acelerado el rescate y la identificación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings por respeto a sus familiares, muchos de los cuales siguieron llegando hoy al lugar del drama. El coordinador de esa labor, el coronel Patrick Touron, director adjunto del Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería, afirmó que cuentan ya con entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en el centro avanzado montado en la localidad de Seyne-les-Alpes.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
20:15 h. Lufthansa pagará 50.000 euros por cada pasajero

La compañía aérea alemana Lufthansa informó hoy de que pagará 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings, que el copiloto estrelló presuntamente en el sur de Francia y en el que fallecieron 150 personas.

19:50 h. La novia de Lubitz confirma que sufría una grave depresión

La novia del copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses ha confirmado este jueves a los investigadores que Andreas Lubitz sufría una grave depresión, según fuentes consultadas por la cadena francesa iTele.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
19:10 h. España se suma a la recomendación de que haya dos personas en cabina de avión

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tiene previsto notificar en las próximas horas a las aerolíneas la recomendación europea de que siempre haya al menos dos personas autorizadas en la cabina de mando de los aviones, han indicado a Efe fuentes del organismo. Esta tarde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido a las autoridades nacionales de aviación una "recomendación provisional" para que en todo momento estén presentes dos personas en cabina.

17:27 h. Los pilotos piden aislar cabina, baño y zona de descanso del resto del avión

El vicepresidente del sindicato de pilotos SEPLA, Javier Gómez Barrero, ha apostado por aislar la cabina, el baño y la zona de descanso de la tripulación del resto del avión como medida más eficaz para incrementar la seguridad en los vuelos.

En declaraciones a Efe, Barrero ha reclamado que si las autoridades deciden modificar la normativa y protocolos de seguridad aérea tras la tragedia del avión de Germanwings se tenga en cuenta la opinión de los pilotos y profesionales del sector y se adopten medidas de forma consensuada.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
16:50 h. Lufthansa y el resto de compañias aéreas alemanas impondrán la «regla de dos», que obliga a dos pilotos en cabina permanentemente

El Grupo Lufthansa, al que pertenece Germanwings, aprobó este viernes aplicar la ‘regla de dos’ para las cabinas de las aeronaves, con lo que evitará que el piloto se pueda quedar solo al mando.

Según informa Lufthansa, en coordinación con la autoridad de aviación de Alemania (Luftfahrtbundesamt), las aerolíneas que forman parte del Grupo Lufthansa, el resto de las compañías aéreas alemanas y la Asociación de la Industria de la Aviación Alemana (Bundesverband der deutschen Luftverkehrswirtschaft), adoptarán un nuevo procedimiento de ocupación de la cabina como medida preventiva.

16:38 h. Germanwings asegura que no recibió ningún parte de baja del copiloto

La aerolínea alemana Germanwings ha asegurado este viernes que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Andreas Lubitz, el copiloto del avión estrellado

Después de que la Fiscalía de Dusseldorf informase del hallazgo de un parte de baja roto en la vivienda de Lubitz, vigente para el día en el que se produjo la tragedia, la compañía para la que trabajaba ha hecho público un comunicado. “Germanwinsg declara que no recibió ningún parte de enfermedad para ese día”.

15:55 h. El sindicato de pilotos francés denunciará una «violación del secreto profesional»

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) de Francia ha anunciado la presentación de una denuncia por una presunta "violación del secreto profesional" durante las investigaciones por el siniestro del avión de Germanwings en los Alpes franceses. El presidente del sindicato, Eric Derivry, ha criticado en BFMTV que se hayan filtrado datos de la investigación a los medios de comunicación, sobre los que debería regir un principio de "confidencialidad" que afecta "a todas las personas que participan en las investigaciones".

14:25 Lufthansa se reúne con familiares y les ofrece transporte para ir a Marsella

Directivos de la compañía aérea Lufthansa se han reunido hoy en Castelldefels (Barcelona) con familiares de las víctimas del accidente aéreo del pasado martes y les han ofrecido transporte para que si lo deseen mañana se puedan desplazar a Marsella. Según han informado a Efe fuentes del gabinete de crisis, representantes de Lufthansa han acudido hoy al hotel Don Jaime de Castelldefels, donde permanecen unos sesenta familiares de víctimas del accidente aéreo, para mostrarles su apoyo y ofrecerles la posibilidad de desplazarse a Marsella, tanto en avión como en autocar.

14:00 h. La Fiscalía cerrará las diligencias al descartarse el atentado terrorista

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha dicho hoy que se cerrarán las diligencias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el accidente aéreo, abiertas porque se "desconocía el origen" y podía haber alguna implicación de "índole terrorista", ahora ya descartada. "Nuestras diligencias se cerrarán inmediatamente en cuanto se descarte, como ya está descartado, cualquier elemento sospechoso de terrorismo o de cualquier otra cosa", ha remarcado con motivo de su presencia hoy en A Coruña en el acto de toma de posesión del nuevo fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

Andreas Lubitz
- Andreas Lubitz
13:00 Lubitz estaba de baja y lo había ocultado

La fiscalía de Düsseldorf ha informado hoy de que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento.

12:11 Tres forenses españoles viajan a Francia para ayudar en las identificaciones

Tres forenses españoles viajarán en los próximos días a Francia para ponerse a disposición de las autoridades del país y colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres de las víctimas del avión estrellado en los Alpes franceses. Según han informado fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat, uno de los miembros del equipo de tres forenses que participará en el rescate de los cadáveres es una odontóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC).

Un grupo de alumnos recuerda a sus compañeros fallecidos
- Un grupo de alumnos recuerda a sus compañeros fallecidos
12:02 La escuela de los adolescentes pide privacidad

La escuela alemana de la pequeña población de Haltern am See (oeste) donde estudiaban los 16 adolescentes muertos en la catástrofe aérea del vuelo de Germanwings ha pedido respeto a la privacidad a sus alumnos y sus familias, ante las ceremonias en recuerdo de las víctimas previstas en ese centro. Para hoy están previstos dos actos, ambos cerrados a los medios de comunicación.

11:55 Germanwings establece un centro de asistencia familiar en Marsella

Germanwings ha establecido un centro de asistencia en Marsella (Francia) en el que, a partir de mañana, un equipo especializado dará apoyo a los familiares de las víctimas del Airbus A320 que se estrelló el pasado día 24 en los Alpes franceses."Nuestro objetivo en estas horas tan oscuras es proporcionar asistencia psicológica a las familias y amigos de las víctimas del vuelo 4U9525", ha dicho hoy el portavoz de la aerolínea Thomas Winkelmann. En un comunicado, el directivo ha añadido que esta catástrofe ha causado un sufrimiento y un dolor "inconmesurable" y que "no hay consuelo suficiente" para las familias, que ayer conocieron que esta tragedia aérea no fue un accidente , sino un acto deliberado del copiloto, que estrelló el avión contra los Alpes con 150 personas a bordo.

Fotografía facilitada ayer que muestra la cabina o "cockpit" del Airbus A320.
- Fotografía facilitada ayer que muestra la cabina o "cockpit" del Airbus A320.
11:50 El piloto intentó abrir la puerta de la cabina con un hacha

Patrick S., como se ha identificado al piloto, había abandonado la cabina para ir al baño y cuando trató de volver a entrar su copiloto, Andreas Lubitz, no le abrió la puerta, pese a que la aporreó de forma repetida y empleó el interfono existente para pedirle que lo hiciera. Según el diario alemán, que cita fuentes de seguridad, tras darse cuenta de que el avión iba a estrellarse y en un intento desesperado, el piloto cogió un hacha que había en el aparato y trató de abrir con ella la puerta de la cabina.

Andreas Lubitz
- Andreas Lubitz

10:55 En tratamiento psiquiátrico hasta el mismo día del accidente

El diario alemán Bild ha revelado hoy que Andreas Lubitz, que sufrió un «grave episodio depresivo» hace seis años, estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico hasta el mismo día del accidente y que estaba en el medio de una «crisis de relación» con su novia, cuya ruptura se habría producido en las en las semanas previas al siniestro. El «grave episodio depresivo», como se le define en ese rotativo, quedó constatado en el acta sobre el copiloto del departamento de tráfico aéreo alemán bajo el código «SIC», que se refiere a la necesidad de que el afectado se someta a «revisiones médicas regulares».

10:49 Pista clave en el registro de la casa de Lubitz

La policía alemana ha hallado después de registrar la casa de los padres del copiloto y su apartamento en la localidad de Montabaur una «pista clave» que serviría para explicar la tragedia, según ha revelado un portavoz de la policía al diario británico 'The Daily Mail'. Los oficiales se han negado a a revelar detalles de lo que han encontrado, pero han insistido en que no se trata de ninguna nota de suicidio.

Captura de la página de facebook de Andreas Lubitz
- Captura de la página de facebook de Andreas Lubitz
08:51 El copiloto de Germanwings sufrió un «grave episodio depresivo» hace seis años

El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, según ha desvelado este viernes el diario alemán 'Bild'.

La Fiscalía de Francia, tras escuchar el contenido de la caja negra que registra las voces en cabina, acusó al copiloto de haber causado voluntariamente el siniestro aunque no ha ofrecido ninguna razón para justificar esta actuación.

Efectivos de los equipos de rescate durante las labores de búsqueda en la zona donde se estrelló el Airbus A320 de la compañía áerea Germanwings.
- Efectivos de los equipos de rescate durante las labores de búsqueda en la zona donde se estrelló el Airbus A320 de la compañía áerea Germanwings.
07:40 Todo listo para un nuevo rastreo de los restos del A320 de Germanwings

Todo está listo para que hoy comience la cuarta jornada de rastreo de la zona de los Alpes franceses donde permanecen los restos del avión A320 de Germanwings que se estrelló el pasado martes cuando cubría la línea entre Barcelona y Düsseldorf. Las autoridades francesas volverán a utilizar los helicópteros desde la base de Seyne-les-Alpes para llegar a la escarpada montaña donde se estrelló el aparato provocando la muerte de sus 150 ocupantes.La prioridad será buscar la segunda caja negra, para poder avanzar en la investigación, después de que la primera, hallada pocas horas después de la catástrofe, revelara que el copiloto pudo causar el accidente de forma deliberada.

23:02 Interior enviará más psicólogos a centro de atención a víctimas Castelldefels

El Comité Estatal de Apoyo a víctimas del accidente aéreo de los Alpes ha decidido reforzar el Centro de Atención a Víctimas y Familiares (CAF) de Castelldefels (Barcelona) con trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio del Interior, que colaborarán con especialistas de otros Ministerios.

22:33 La mayoría de familiares regresan, mientras algunos piden responsabilidades

La mayoría de los familiares de las víctimas del accidente de avión del martes en los Alpes regresan esta madrugada a España, mientras algunos de ellos han comenzado a pedir responsabilidades y han cuestionado la selección de los pilotos.

22:00 Concluye el registro en las casas del copiloto de Germanwings en Alemania

La policía alemana concluyó tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur, en la investigación abierta tras la tragedia aérea en los Alpes franceses. Los registros fueron ordenados, en colaboración con las autoridades francesas, por la fiscalía de Düsseldorf, que explicó en un comunicado que su objetivo es reunir “documentos personales” del copiloto que ayuden a esclarecer los motivos que le pudieron llevar a estrellar el avión.

20:30 h. La vicepresidenta de Lufthansa explica las causas a 60 familiares en Castelldefels

La vicepresidenta de Lufthansa, Heike Birlenbach, se ha reunido este jueves por la tarde en Castelldefels con unos 60 familiares de víctimas del avión estrellado en Francia para explicarles las causas que se han podido deducir hasta ahora con la caja negra, ha podido saber Europa Press. Gran parte de los familiares que se había alojado en el hotel Rey Don Jaime han viajado a la zona del accidente, y sólo unos dos o tres se han quedado, pero otros 60 nuevos familiares han ido expresamente a Castelldefels para acudir a esta reunión.

20:00 h. Gobierno cree que será Aviación Civil quien estudie medidas ante el accidente

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que será la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) el organismo que debe estudiar lo ocurrido en el siniestro aéreo de los Alpes y decidir si tienen que cambiar los protocolos de seguridad en los vuelos.

En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha expresado su consternación ciudadanía tras conocer las causas de la tragedia (según los investigadores, el copiloto estrelló voluntariamente el avión) y ha señalado que "le inquieta a uno muchísimo" pensar que alguien cometa esa acción "sabiendo que consigo se va a llevar por delante la vida de 149 personas".

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
19:30. «Ha sido como revivir la tragedia»

El secretario de Estado español de Fomento, Julio Gómez-Pomar, acompañó hoy a los familiares de los fallecidos en el accidente de avión del martes en los Alpes franceses y afirmó que cuando conocieron los detalles de la investigación fue como "revivir la tragedia". "El fiscal francés les ha hecho un relato muy completo de la investigación y para ellos ha sido como revivir la situación", dijo a la prensa Gómez-Pomar, que señaló que 77 españoles viajaron a Francia, trece de ellos en autobús.

18:50 h. El Sepla pide prudencia

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha pedido "prudencia y sensatez" a la hora de determinar la causa del siniestro del avión de Germanwings, ante la posibilidad revelada hoy por la fiscalía francesa de que fuera un acto voluntario del copiloto. En opinión del sindicato, se ha determinado una "causa unívoca" del accidente sin haber recabado y analizado todas las pruebas del mismo, según señala el Sepla en un comunicado.

18: 30 h. EasyJet obligará a que haya dos personas en la cabina en todo momento

La aerolínea británica de bajo coste easyJet anunció hoy que obligará a partir de mañana a que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos.La compañía anunció el cambio en sus procedimientos tras conocerse que el copiloto del Airbus A320 siniestrado el martes en los Alpes estrelló el aparato de forma voluntaria tras quedarse solo en la cabina de mando y negarse a abrir la puerta al piloto.

Agentes de policía entran en la casa en la que supuestamente residía el copiloto alemán Andreas Lubitz con sus padres en Montabaur (Alemania)
- Agentes de policía entran en la casa en la que supuestamente residía el copiloto alemán Andreas Lubitz con sus padres en Montabaur (Alemania)
17:36 h. La Policía alemana registra la vivienda del copiloto del avión de Germanwings

La Policía alemana ha iniciado un registro en la vivienda del copiloto del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, según la Fiscalía de Dusseldorf.

17:35 h. Asuntos Exteriores de Alemania confirma 75 alemanes fallecidos

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha confirmado que en el accidente han fallecido 75 personas de nacionalidad alemana

17:28 h. Un alemán casado con una mujer de Barcebalejo (Soria), entre las víctimas

Un ciudadano alemán casado con una mujer natural de Barcebalejo (Soria) se encuentra entre las víctimas del accidente, según lo ha confirmado a Europa Press el alcalde de la localidad, David Rodrigo.

Se trata de Peter, cuyo apellido no recuerda el regidor de esta pedanía de El Burgo de Osma de 40 habitantes, que visitaba “con frecuencia” la localidad soriana con su mujer y dos hijos, ya que la familia dispone de una vivienda en Barcebalejo.

“Como mínimo vienen tres veces al año”, ha señalado el alcalde antes de precisar que lo hacen en puentes, Semana Santa y verano y de explicar que anoche tuvieron conocimiento de que Peter se encontraba entre las víctimas a través de familiares de la viuda.

El matrimonio reside en la actualidad en Barcelona, donde regresó hace unos años ya que con anterioridad habían vivido en Alemania. De hecho, Peter trabajaba para una empresa germana y, al parecer, el viaje era de carácter laboral.

Angela Merkel durante su comparecencia ante los medios
- Angela Merkel durante su comparecencia ante los medios
16:48 h. Merkel promete investigar la tragedia que ha cobrado una “dimensión inimaginable”

La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará “todo lo que esté en su mano” para investigar una tragedia que ha cobrado “una dimensión casi inimaginable”.

En una comparecencia institucional tras conocerse los primeros resultados de la investigación, que apuntan a que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato en los Alpes franceses, Merkel subrayó que las últimas informaciones suponen “una carga adicional terrible” para los familiares.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
16:44 h. Norwegian obligará a que siempre haya dos personas en la cabina del avión

La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian ha decidido hoy implementar una nueva medida de seguridad en sus vuelos tras la tragedia de Germanwing y obligará a que haya siempre dos personas en la cabina del avión.

“Eso significa que, si uno de los pilotos debe salir por algún motivo de la cabina, para ir al baño, por ejemplo, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que regrese”, ha explicado hoy a Efe una portavoz de la aerolínea.

El departamento de seguridad ha emitido ya una circular para sus empleados con la nueva medida, que se comenzará a aplicar “lo antes posible”

16.20 h. Los familiares han sido informados de la hipótesis de suicidio

Juan Pardo Yáñez, un familiar de tres víctimas en el siniestro aéreo ocurrido el martes en los Alpes franceses ha señalado este jueves que les han informado de que se tardará "varias semanas" en la identificación de las personas fallecidas en el accidente y que han sido informados de la hipótesis del suicidio del copiloto. "Acaban de informarnos que la causa del accidente ha sido que el copiloto se ha encerrado en la cabina no ha dejado entrar al piloto y ha activado el descenso de emergencia". "No sé sabe más que eso", ha agregado Pardo Yáñez, que ha perdido a su exmujer, a su hija y a su nieta en este suceso.

La Policía en la vivienda del copiloto
- La Policía en la vivienda del copiloto
16:00 h.La policía alemana vigila la casa del copiloto Lubitz

La policía alemana ha situado varios coches ante la casa que tienen en la localidad de Montanaur (oeste del país) los padres del copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, y ha acordonado también la vivienda del joven en Düsseldorf. Según los medios locales, los agentes de Montanaur, una pequeña localidad del estado federado de Renania Palatinado que apenas tiene 12.500 habitantes, han cruzado varios coches en la calle en la que tienen su casa los padres del copiloto, hasta donde ya se han acercado cámaras de televisión.

Alfred Bosch.
- Alfred Bosch.
15.35 h. ERC pide a la Fiscalía del Estado actuar contra «el odio» en Twitter

Los tres diputados de ERC en el Congreso --Alfred Bosch, Joan Tard y Teresa Jord-- han enviado una carta a la Fiscalía General del Estado en la que piden que actúe con la mayor diligencia contra los "mensajes de odio" difundidos en Twitter por que la mayoría de víctimas de nacionalidad española que murieron en el accidente aéreo eran catalanes.

"Nuestra sociedad no puede obviar la magnitud de dichos hechos que, en los últimos tiempos, tienden a incrementarse en la medida que se ha instalado la percepción de estos comportamientos restan impunes", se expone en la carta, que Tard ha colgado en Twitter y recoge Europa Press.

Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, hoy en Fráncfort
- Carsten Spohr, presidente de Lufthansa, hoy en Fráncfort
15.30 h. "El acontecimiento más horrible en la historia de nuestra compañía"

"Ni en nuestros peores sueños hubiéramos podido imaginar algo así", ha dicho el presidente de Lufthansa, que ha asegurado que la aerolínea selecciona el personal con mucho cuidado.

Spohr ha mostrado absoluta confianza en sus pilotos y en los criterios de selección que tiene la mayor aerolínea de Alemania, y ha calificado lo ocurrido como "el acontecimiento más horrible en la historia de nuestra compañía".

El presidente de Lufthansa ha añadido que no hay manera de prevenir un accidente así y ha explicado que el copiloto había superado las pruebas médicas que se realizan una vez al año, pero que tras la formación de los pilotos no se realizan pruebas psicológicas explícitas.

Fotografía facilitada por la compañía Airbus que muestra la cabina de un A320.
- Fotografía facilitada por la compañía Airbus que muestra la cabina de un A320.
14:50 ¿Cómo es la cabina del A320 siniestrado en los Alpes?

La cabina o "cockpit" del Airbus A320 siniestrado en los Alpes franceses es inaccesible en caso de bloqueo interno de sus códigos, como al parecer hizo el copiloto que estrelló el avión de Germanwings contra los Alpes franceses, según revelaron hoy los investigadores. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los que varios terroristas suicidas lograron hacerse con los mandos de cuatro aviones que estrellaron contra las Torres Gemelas o el Pentágono, se actualizaron los protocolos de seguridad relativos a ese compartimento.

Trabajadores sociales y familiares de las víctimas en el aeropuerto de Düsseldorf
- Trabajadores sociales y familiares de las víctimas en el aeropuerto de Düsseldorf
14:42 Lufthansa: dice que lo ocurrido es inimaginable

El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho hoy que la compañía está "consternada" tras conocer la grabación de la caja negra del avión siniestrado de su filial Germanwings, y ha afirmado que "lo que ha ocurrido era inimaginable".

13:49 Alemania afirma que no hay indicios de «trasfondo terrorista» en el copiloto

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó hoy que, según las fuerzas de seguridad nacionales, en el copiloto del avión siniestrado el martes en los Alpes franceses no se aprecian "indicios de trasfondo terrorista".

13:34 El Gobierno, consternado porque el piloto estrellara el avión voluntariamente

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado hoy la "gran consternación" del Gobierno porque el piloto lo estrellara voluntariamente, según los investigadores. "Sentimos una gran consternación y, si cabe, nos sentimos más solidarios con las familias, que estarán todavía más abrumadas y dolidas que antes", ha afirmado el ministro en los pasillos del Congreso. Tras asegurar que los canales de comunicación y colaboración del Gobierno español con Francia son "muy intensos", Fernández Díaz no ha querido ampliar la información y ha recordado que son las autoridades francesas las que determinan "en qué momento se da la información y qué información se da".

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
13:20 Así era el copiloto del fatídico vuelo

Alemán y de 28 años de edad, así era Andreas Lubitz, el copiloto que por razones que se desconocen, estrelló ayer en Los Alpes de forma «voluntaria», Los dos pilotos del avión de Germanwings que se estrelló el martes con 150 personas a bordo eran de nacionalidad alemana, según ha revelado este jueves el fiscal de Marsella, Brice Robin, que ha dicho desconocer su "origen étnico" o su religión. El diario 'Bild' ha informado este jueves de que se trata de Patrick S., un padre de dos hijos que volaba desde hace unos diez años con Lufthansa y Germanwings, y Andreas Lubitz, copiloto de 28 años, residente en Montabaur, en Renania-Palatinado y que se formó como piloto en Bremen.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
12:53 Los investigadores creen que el copiloto estrelló el avión voluntariamente

Los investigadores de la colisión del Airbus A230 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen.

12:37 Alemania confirma que sólo uno de los pilotos estaba en la cabina

La Fiscalía de Dusseldorf ha confirmado este jueves que solo uno de los dos pilotos del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo estaba en la cabina, si bien ha precisado que no puede aclarar de cuál se trataba.

11:59 Allianz aseguró el vuelo 4U 9525 de Germanwings

La compañía Allianz aseguró el vuelo 4U 9525 de Germanwings, informó hoy la aseguradora. Allianz informó también que considera que "no sería adecuado en este momento comentar este trágico acontecimiento" y que sus pensamientos están con los afectados por la tragedia. La aseguradora alemana aseguró el avión a través de Allianz Global Corporate & Specialty, que es la aseguradora principal a todo riesgo y de responsabilidad civil de Germanwings y su vuelo 4U 9525. Como es habitual en los seguros de aviación, AGCS asume la cobertura de forma conjunta con más aseguradoras. "Estamos dispuestos a apoyar a nuestros clientes de la forma más rápida y amplia posible y trabajamos conjuntamente con otras aseguradoras afectadas", añade Allianz en un comunicado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), durante el gabinete de crisis constituido por el Gobierno
- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), durante el gabinete de crisis constituido por el Gobierno
11:42 El Gobierno garantiza que hará todo lo posible para mitigar el dolor de los familiares

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy que el Ejecutivo va a hacer todo lo que esté en su mano y va a tener una implicación "total y absoluta" para mitigar el dolor y el sufrimiento de los familiares de las víctimas. Sáenz de Santamaría ha subrayado que es difícil vivir una tragedia como ésta y sobreponerse a ella, y, en consecuencia, ha considerado muy importante que esos familiares sientan el aliento cercano y la comprensión de todas las instituciones. "La implicación del Gobierno y de la sociedad española será total y absoluta", ha enfatizado. Una implicación tanto en atender a los familiares como en colaborar con las autoridades francesas para aclarar las circunstancias del accidente. "Van a ser momentos difíciles, probablemente largos, pero creo que, en estos días, lo que se ha vivido es la solidaridad de toda la sociedad española con sus víctimas y con las de otros estados", ha insistido.

Los jugadores de la selección española de fútbol guardan un minuto de silencio durante el entrenamiento
- Los jugadores de la selección española de fútbol guardan un minuto de silencio durante el entrenamiento
11:40 La UEFA aprueba un minuto de silencio antes del España-Ucrania

La UEFA ha aprobado que los jugadores de la selección española porten brazaletes negros y se guarde un minuto de silencio antes del España-Ucrania, que se disputa este viernes en el Sánchez Pizjuán, en memoria de las víctimas en el accidente aéreo que se produjo este martes en los Alpes. Según informan fuentes de la UEFA, el máximo organismo continental ha aceptado la petición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para honrar a las víctimas en el accidente del Airbus de la compañía Germanwings.

Familiares de los fallecidos en el avión de Germanwings en el Prat.
- Familiares de los fallecidos en el avión de Germanwings en el Prat.
11:17 Los investigadores revisan la grabación del control de las maletas y la lista de pasajeros

La investigación sobre el siniestro del vuelo de Germanwings 4U 9525 Barcelona-Düsseldorf en los Alpes franceses, que realizan conjuntamente Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente. Asimismo, se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes, sin que de momento haya trascendido el resultado. Los investigadores también han comprobado las grabaciones de las cámaras de seguridad para revisar cómo fue el embarque y el despegue del vuelo, y han entrevistado a personal técnico.

Un airbus de Lufthansa idéntico al siniestrado
- Un airbus de Lufthansa idéntico al siniestrado
10:30 El copiloto del avión accidentado de Germanwings tenía 630 horas de vuelo.

El copiloto del avión accidentado de Germanwings, filial de bajo coste de la compañía aérea alemana Lufthansa, que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo, dijo a EFE una portavoz de la matriz. Este copiloto había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, añadió la fuente.

El capitán trabajaba en Germanwings desde mayo de 2014 y tenía una experiencia de más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas con Airbus. Anteriormente el capitán había trabajado en la matriz Lufthansa y en la aerolínea Condor.

10:00 Familiares de fallecidos en accidente aéreo parten en avión hacia Francia

Un total de 64 familiares de los fallecidos en el avión de Germanwings han salido esta mañana desde el hotel Don Jaime de Castelldefels y han llegado ya, a las 08.35 horas, al aeropuerto para tomar un avión de Lufthansa. Un primer grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, partió anoche por carretera alrededor de las 21.00 horas hacia Marsella.

A este primer grupo se le ha unido esta mañana otro, integrado por 40 familias, con 64 personas en total, según han informado a Efe fuentes del gabinete de crisis, que han abandonado el hotel a las 08.15 horas y que se desplazarán en un avión fletado por Lufthansa que tiene previsto despegar del aeropuerto barcelonés de El Prat a las 09.35 horas, 50 minutos más tarde de lo previsto, también con destino a Marsella.

Un Airbus A318 de Lufthansa con familiares de víctimas del accidente en los Alpes despegan de Düsseldorf
- Un Airbus A318 de Lufthansa con familiares de víctimas del accidente en los Alpes despegan de Düsseldorf
09:31 Los restos de los primeros cuerpos rescatados ya están siendo identificados

Los restos de los primeros cuerpos rescatados ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente, informaron hoy a Efe fuentes de la Gendarmería. Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora de ayer, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes. Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, explicaron las mismas fuentes. Posteriormente, los cuerpos se envían a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias, cuya llegada se producirá a primeras horas de la tarde, puedan honrar a sus allegados.

09:10 Saénz de Santamaría preside la tercera reunión del gabinete de crisis por el avión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la tercera reunión, que ha dado comienzo a las 09.10 horas, del gabinete de crisis constituido por el Ejecutivo tras el accidente del avión de la compañía Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladó ayer hasta la población de los Alpes franceses más próxima al lugar del siniestro junto al presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

08:17 Lufthansa no confirma que un piloto del avión no estuviese en la cabina

El grupo alemán Lufthansa, al que pertenece la aerolínea Germanwings, aseguró hoy no poder confirmar la información de que uno de los pilotos no se encontraba en la cabina en el momento del accidente. En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, un portavoz de la compañía aérea dijo "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del 'New York Times'", en referencia a la exclusiva divulgada esta madrugada por el rotativo estadounidense.

Un grupo de helicópteros sobrevuelan la localidad francesa de Seyne-les-Alps donde ayer comenzaron las tareas de rescate.
- Un grupo de helicópteros sobrevuelan la localidad francesa de Seyne-les-Alps donde ayer comenzaron las tareas de rescate.
8:00 Todo preparado para la tercera jornada de búsqueda de los restos del A320

Los servicios de rescate franceses emprenden hoy una nueva jornada de búsqueda para recuperar los restos del avión A320 de la compañía Germanwings que se estrelló el martes cuando efectuaba la ruta Barcelona-Düsseldorf, lo que causó la muerte de sus 150 ocupantes. Será el tercer día en el que el dispositivo técnico y humano puesto en marcha por las autoridades trabaje en la zona de los Alpes franceses donde tuvo lugar la catástrofe. Como en los dos días anteriores, lo esencial del esfuerzo de este jueves consistirá en afrontar las dificultades que supone acceder a la zona por lo escarpado del terreno, a casi 2.500 metros de altura, y por las difíciles condiciones climáticas.

01:18 Uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente

Uno de los pilotos del avión de Germanwings se encontraba fuera de la cabina de mando antes del accidente, tal y como informa al diario estadounidense ‘The New York Times’ un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación.

La fuente consultada por el periódico explica que en la primera parte del vuelo entre Barcelona y Dusseldorf se escuchaba una conversación “muy suave” entre los pilotos. Sin embargo, el audio indica que a continuación “uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar”. “Desde fuera estaba golpeando en la puerta y no había una respuesta”, ha agregado el investigador, que indica cómo la intensidad de los golpes se iba incrementando sin encontrar respuesta. El informador --en condición de anonimato, pues continúan las investigaciones-- dice desconocer la razón por la que uno de los pilotos abandonó la cabina.

00:21 Honduras expresa condolencias por víctimas de accidente aéreo

El Gobierno de Honduras expresó sus condolencias por el accidente del martes del avión de la compañía alemana Germanwings, en el sur de los alpes franceses, cuando cubría un vuelo entre Barcelona y Dusseldorf, Alemania.

22:53 La Policía y Protección Civil se reúnen para estudiar las necesidades de las víctimas y familiares del accidente aéreo

El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido junto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la segunda reunión del Comité Estatal de Apoyo a las víctimas y familiares de accidentes aéreos (CEA), en el que se ha hecho un seguimiento de la situación y la valoración de las medidas adoptadas y las posibles necesidades tras el accidente aéreo en los Alpes franceses.

21:30 Mas califica su viaje con Rajoy de “tranquilo y normal” hacia zona siniestro

El presidente catalán, Artur Mas, ha explicado hoy que el viaje con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Barcelona hasta Seyne-les-Alpes (Francia), para visitar la zona del accidente del avión accidentado, ha sido “normal y tranquilo, en lo que ha sido un gesto de unidad ante la tragedia.

Rajoy y Mas han respondido ante el siniestro con un gesto de unidad institucional al viajar juntos hasta el lugar de la catástrofe, en los Alpes franceses.

El avión de la Fuerza Aérea con Mariano Rajoy a bordo ha recogido a Artur Mas en el aeropuerto de El Prat-Barcelona y ambos han volado hasta Marsella (Francia), para luego recorrer por carretera el trayecto hasta Seyne-les-Alpes.

El avión de la Fuerza Aérea en le que el presidente español, Mariano Rajoy, hizo escala en Barcelona, para que se incorpore el presidente catalán, Artur Más, en la imagen acompañado de Jorge Moragas, director del gabinete del jefe del Ejecutivo.
- El avión de la Fuerza Aérea en le que el presidente español, Mariano Rajoy, hizo escala en Barcelona, para que se incorpore el presidente catalán, Artur Más, en la imagen acompañado de Jorge Moragas, director del gabinete del jefe del Ejecutivo.
21:13 h. Lufthansa afirma que el avión salió tarde de Barcelona por “congestión aérea”

El presidente del Comité Ejecutivo y ceo del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha afirmado este miércoles que el avión estrellado el martes en Francia despegó tarde de Barcelona por “congestión aérea”.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Aeropuerto de Barcelona, en la que ha desvinculado que el retraso del avión tuviera “ninguna relación con el accidente”.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (2i), la ministra francesa de Medio Ambiente Segolene Royal (2d) y la ministra española de Fomento, Ana Pastor (d) a su llegada a Seyne.
- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (2i), la ministra francesa de Medio Ambiente Segolene Royal (2d) y la ministra española de Fomento, Ana Pastor (d) a su llegada a Seyne.
20.40 h. Ana Pastor regresa a España

La ministra de Fomento, Ana Pastor, regresa esta noche a España desde Francia, donde ha estado desde ayer formando parte del gabinete de crisis constituido tras el accidente del avión. Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, va a viajar a Marsella para acompañar a los familiares de las víctimas, para que las autoridades y equipos allí desplegados les pongan al tanto de la situación. El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, se va a trasladar a Barcelona para sustituir a Gómez-Pomar, quien desde ayer se encuentra en la ciudad condal para coordinar el gabinete de crisis creado en el Aeropuerto de El Prat.

Miembros de los servicios de rescate llegan en helicóptero al área de alta montaña donde se estrelló el avión.
- Miembros de los servicios de rescate llegan en helicóptero al área de alta montaña donde se estrelló el avión.
20.30 h. Detenidas las labores de búsqueda hasta mañana

Las labores de búsqueda de restos en el lugar donde ayer, martes, se estrelló el Airbus de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo fueron interrumpidas por la caída de la noche, indicó la gendarmería.

La oscuridad hace imposible que prosigan los vuelos de los helicópteros y que se pueda seguir buscando en la zona.

Cinco gendarmes pasarán la noche para vigilar el valle en el que se reparten los restos del aparato y de sus 150 ocupantes, todos ellos fallecidos.

Un dispositivo de vigilancia similar al que la noche anterior permaneció junto a los restos.

Esta previsto que los helicópteros vuelvan a retomar su labor a primera hora de la mañana.

20:20 h. Valls dice que el primer análisis de la caja negra requerirá aún “horas”

l primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho hoy que va a ser necesario esperar “algunas horas” para poder conocer el contenido de una de las dos cajas negras del avión de Germanwings y ver si ofrece la información necesaria para entender qué sucedió antes del accidente.

“Entiendo la impaciencia (...) pero hay que esperar algunas horas para poder analizar la caja negra y ver si disponemos de los elementos de lo que pasó en la cabina, porque es la caja negra la que graba las conversaciones entre los pilotos”, indicó Valls en una entrevista concedida a la cadena “France 3”.

La primera de las cajas negras recuperada del Airbus
- La primera de las cajas negras recuperada del Airbus
20:03 h. Agentes españoles viajan mañana a Francia para ayudar en las identificaciones

Seis agentes -tres de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil- viajan mañana a Francia para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que un agente de cada cuerpo se trasladará a las instalaciones habilitadas en las proximidades del siniestro para recibir los restos y de que colaborarán sobre el terreno en las identificaciones.

Los otros cuatro se desplazarán a las dependencias centrales de la Gendarmería francesa, a 15 kilómetros de París, para en coordinación con los agentes galos agilizar las identificaciones.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
19:40 h. Familiares de fallecidos saldrán hoy en autocar y mañana en avión

Los familiares de los fallecidos en el avión de Germanwings que se estrelló ayer con 150 personas a bordo partirán a las 20:00 horas de hoy en autocar, los que deseen hacerlo por carretera, y mañana a las 08:45 horas en avión hacia Marsella (Francia). Según han informado fuentes del gabinete de crisis, los familiares, que permanecen atendidos por psicólogos en el hotel Don Jaime de Castelldefels, viajarán acompañados por psicólogos, técnicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y personal de la Cruz Roja.

19:20 h. Comienza la evacuación de los cuerpos del avión siniestrado en los Alpes

Los equipos de rescate han comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y ‘Le Figaro’.

Un helicóptero sobrevuela la zona del accidente
- Un helicóptero sobrevuela la zona del accidente

18:45 h. Interpol envía a un equipo de investigación

La agencia Interpol enviará un Equipo de Respuesta a Incidentes (IRT, por sus siglas en inglés), para colaborar en las investigaciones sobre el accidente de un avión de la aerolínea Germanwings en los Alpes franceses. Interpol ha informado en un comunicado de que se suma a las pesquisas "por petición de las autoridades francesas" y ha explicado que su equipo colaborará en varios frentes, entre ellos la recogida de datos y la identificación de las víctimas.

18:30 h. Indemnizaciones

La indemnización inicial por cada uno de los pasajeros del A320 siniestrado ayer en Los Alpes franceses será de 316.882 euros, según consta en el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos. La normativa establece que en el marco de la política común de transportes es "importante" garantizar un nivel mínimo adecuado de seguros para cubrir la responsabilidad de las compañías aéreas con respecto a los pasajeros, el equipaje, la carga y terceros.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
18:00 h. Lufthansa dice que el accidente es «inexplicable» y aparato estaba «impecable»

El presidente de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy en Fráncfort que el accidente del avión A320 de Germanwings, en el sur de Francia, "es inexplicable" y que el aparato estaba técnicamente en un estado "impecable". El grupo Lufthansa, matriz de la aerolínea de bajo coste Germanwings, ha reiterado que los dos pilotos tenían suficiente experiencia.

17:30 h. Los investigadores tardarán “varias semanas” o “meses” en sacar conclusiones

Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses tardarán “varias semanas o meses” en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente.

“Tenemos que afinar la comprensión” de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar “varias semanas o varios meses”, declaró en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémi Jouty.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
17:15 h. Rajoy anuncia un investigación conjunta

Rajoy dice que harán todos lo posible para ayudar a las familias de las víctimas. Y que lo importante es identificar a los fallecidos y repatriarlas en las mejores condiciones posibles. "Vamos a trabajar todos juntos para estar a la altura en un momento tan duro. Quiere agradecer a los ciudadanos franceses, alemanes y españoles que trabajan juntos para ayudar a las familias", ha dicho el presidente del gobierno.

17:06 h. Hollande indica que hay ciudadanos de quince países entre las víctimas

El presidente francés, Franois Hollande, ha indicado este miércoles que hay ciudadanos de quince países entre las 150 víctimas mortales.

En una comparecencia conjunta en Seynes-les-Alpes, donde se ha instalado el centro de gestión de la búsqueda y acompañado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Hollande ha asegurado que “se hará todo lo posible” para recuperar, identificar y entregar a las familias los cuerpos de las víctimas.

Asimismo, ha indicado que Francia ha desplegado “medios muy importantes” para tratar de “entender lo que ha pasado” porque “se lo debemos a las familias” con el fin de “conocer las causas de la catástrofe”.

En este sentido, ha indicado que ya se está analizando la primera caja negra del aparato hallada el mismo martes y se continúa la búsqueda de la segunda de ellas.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
17:02 h. Hollande anuncia el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que se ha encontrado la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320, pero no su contenido, que se sigue buscando.

En una intervención junto a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió que “todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente” en el que han perecido las 150 personas que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.

16:30 h. La fiscalía de Düsseldorf abre una investigación

La fiscalía de Düsseldorf ha abierto una investigación por la catástrofe del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, centrada tanto en la identificación de las víctimas como en las circunstancias de su muerte. Así lo avanza la edición digital del semanario "Der Spiegel", según el cual el fiscal Christoph Kumpa de la ciudad renana, destino del avión que partió de Barcelona, asumirá esas investigaciones en estrecho contacto con las autoridades francesas.

16.10 h. El presidente de Lufthansa viaja a Barcelona

El presidente del comité ejecutivo del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, y el consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, facilitarán esta tarde en Barcelona los últimos detalles sobre el accidente del vuelo siniestrado en los Alpes franceses, en el que han fallecido 150 personas.

Los dos directivos comparecerán en conferencia de prensa a las 19:15 horas en la T2 del Aeropuerto de El Prat, según ha informado en un comunicado Lufthansa, la matriz de la compañía aérea de bajo coste Germanwings.

15:23 h. El Gobierno confirma que ha identificado 51 españoles en el avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado que ya ha identificado a 51 españoles en el avión siniestrado en los Alpes franceses.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
15:01 h. Dos periodistas deportivos iraníes entre las víctimas del accidente

Dos periodistas deportivos iraníes figuran entre las víctimas del accidente, según han informado este miércoles los medios de Irán.

Milad Hojatoleslami trabajaba para la web de noticias Tasnim y Husein Javadi era reportero del diario ‘Vatan Emrouz’, según ha informado Tasnim. Ambos habían viajado a Barcelona para cubrir el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid el domingo.

Los dos periodistas se dirigían a cubrir un partido entre la selección de fútbol de Irán y la de Chile que se celebrará en Austria, según la web de noticias, informa Ep

14.25 h. Rajoy llega a la zona del accidente, donde ya están Hollande y Merkel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado sobre las 14.15 horas a Seyne-les-Alpes (Francia) donde se produjo el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. Allí le esperaban el presidente francés, Franois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy ha realizado el viaje a la zona del accidente en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas. También están en la zona la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo, el presidente francés y la canciller alemana visiten el centro de coordinación sobre el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf. Después realizarán una comparecencia conjunta a los medios.

Familiares y amigos de las víctimas del accidente de avión que viajaba de Barcelona a Dusserlorf (Alemanía).
- Familiares y amigos de las víctimas del accidente de avión que viajaba de Barcelona a Dusserlorf (Alemanía).
14.24 h. Las familias pasarán el día en Castelldefels hasta su traslado mañana a Francia

Las familias de las víctimas del accidente de avión de ayer en los Alpes franceses pasarán las próximas horas en el Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels, a la espera de marchar mañana hacia el lugar del accidente.

Según han confirmado a Efe fuentes de la compañía Germanwings, los pasajeros que lo deseen podrán quedarse en las instalaciones reservadas para ellos, en las que están permanentemente acompañados por psicólogos especializados en duelo y trabajadores sociales.

En el interior del hotel se encuentran 48 familias, algunas de ellas procedentes de diversos puntos de España, como Santiago de Compostela o Murcia.

Francois Hollande, junto al secretario general del Eliseo, Jean-Pierre Jouyet, esta mañana en el palacio presidencial.
- Francois Hollande, junto al secretario general del Eliseo, Jean-Pierre Jouyet, esta mañana en el palacio presidencial.
14.00 h. Hollande moviliza a su Gobierno para ofrecer la mejor acogida a las familias

El presidente francés, François Hollande, solicitó hoy al Ejecutivo en el consejo de ministros la movilización absoluta de todos los medios del Estado para facilitar la acogida de los familiares de las víctimas del avión de Germanwings y garantizar el buen desarrollo de la investigación.

El mensaje transmitido a sus ministros, según indicó la titular de Ecología, Ségolène Royal, ha sido el de "movilización, solidaridad y pésame" hacia las familias de los 150 pasajeros del vuelo que ayer se estrelló contra los Alpes franceses, en el departamento de Alpes de Haute-Provence.

Polideportivos, hoteles y centros de asistencia psicológica en las localidades vecinas de Digne-les-Bains y Seyne-les-Alpes esperan a los allegados de las víctimas, que según han avanzado las autoridades francesas son de al menos 13 nacionalidades, principalmente alemana y española.

"La prioridad pasa por avanzar para recuperar el máximo número de cuerpos, por que la capilla ardiente sea un lugar de recogimiento y por que la investigación judicial avance", indicó hoy el primer ministro, Manuel Valls.

13.30 h. Identificados 51 españoles, 55 alemanes y resto de otras 14 nacionalidades

Las fuerzas de seguridad han comprobado que en el avión siniestrado ayer en Los Alpes viajaban 51 españoles, 55 alemanes y el resto de otras 14 nacionalidades.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que todavía quedan quince pasajeros de los que se desconoce su país de origen.

Artur Más, en la imagen acompañado de Jorge Moragas, director del gabinete del jefe del Ejecutivo.
- Artur Más, en la imagen acompañado de Jorge Moragas, director del gabinete del jefe del Ejecutivo.
13.25 h. Rajoy y Mas se dirigen por carretera al lugar del accidente

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se dirigen por carretera desde Marsella hacia el lugar de los Alpes franceses donde se estrelló ayer el avión de Germanwings con 150 personas a bordo.

Fuentes oficiales han explicado a EFE que se espera la llegada del jefe del Ejecutivo español a la zona donde está ubicado el cuartel general de los servicios de seguridad y emergencia hacia las 14:00 horas, para encontrarse allí con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que llegarán en helicóptero.

Los tres saludarán a los responsables de las fuerzas de seguridad y equipos de rescate, que les aportarán las últimas novedades sobre la investigación del siniestro que costó la vida a los 150 ocupantes del Airbus A320 de la compañía Germanwings, 49 de ellos españoles según las autoridades españolas, tras estrellarse cuando se dirigía de Barcelona a Dusseldorf.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
13.20 h. Recogidos 48 perfiles genéticos de familiares de víctimas

La policía científica ha recogido en Cataluña el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, tanto españolas como de otras nacionalidades, del avión que ayer se estrelló en Francia, con los que pretenden facilitar la identificación de los cadáveres.

Según han informado a Efe fuentes del gabinete de crisis, el equipo de la policía científica, integrado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, ha obtenido ya el perfil genético de 48 familiares de las víctimas, a partir de una base de 119 muestras de ADN, como cabellos y saliva.

Paralelamente, la policía científica, que ha recogido estas muestras junto con un equipo de ocho forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), ha elaborado fichas "ante-mortem" de las víctimas para conocer datos que ayuden a identificar los restos mortales, como por ejemplo si llevaban prótesis, tatuajes o "piercings".

13.15 h. 72 alemanes y 35 españoles, según Germanwings

El presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, informó hoy de que de los 150 pasajeros a bordo del A320 siniestrado ayer en el sur de Francia, 72 eran de nacionalidad alemana y 35 españoles.

Winkelmann hizo hincapié en que la lista con la nacionalidad de los pasajeros a bordo del A320 puede cambiar y que hay personas con doble nacionalidad.

Según el presidente de la aerolínea había además un pasajero británico, uno holandés, un colombiano, un mexicano, un japonés, un danés, un belga y un israelí.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, hace una declaración sobre el avión de la aerolínea Germanwings.
- El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, hace una declaración sobre el avión de la aerolínea Germanwings.
12.50 h. El presidente de Lufthansa: "El avión estaba bien»

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy que el accidente del avión A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, "es inexplicable" y que el aparato estaba técnicamente bien.

Spohr hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Fráncfort después de que los empleados de Lufthansa y Germanwings guardaran a las 09.53 horas GMT un minuto de silencio al que también se unieron los empleados de otras aerolíneas.

Además, Spohr hizo hincapié en que los dos pilotos tenían suficiente experiencia.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
12.45 h. El Gobierno confirma que son 49 los españoles que iban en el avión

El Gobierno ha confirmado hoy que han sido identificados 49 ciudadanos españoles a bordo del avión de la compañía Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses.

Así lo han anunciado en una comparecencia en Moncloa los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, después de la segunda reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno tras el accidente.

12:18 Un Juez de El Prat abre diligencias por el accidente, pero se inhibe a favor de Ruz

Un juez de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias previas a raíz del accidente de avión ocurrido ayer en los Alpes franceses, pero hoy mismo tiene previsto inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que era el que ayer estaba de guardia. Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 2 de El Prat de Llobregat abrió ayer diligencias previas, después de que la Guardia Civil, que tiene encomendada la seguridad en los aeropuertos, le comunicara el accidente de un avión que había despegado de Barcelona.

Empleados de Lufthansa guardan un minuto de silencio
- Empleados de Lufthansa guardan un minuto de silencio
12.01 Lufthansa asegura que el accidente es inexplicable y el avión estaba bien

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy que el accidente del avión A320 de Germanwings, que se accidentó en el sur de Francia, "es inexplicable" y que el aparato estaba técnicamente bien.

11:55 Los primeros datos de la caja negra, esta tarde

La Fiscalía confía en que esta tarde se conozcan ya los primeros resultados del análisis de la caja negra. El fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, ha explicado que "quizá tengamos un primer resultado del análisis de la caja negra a final de esta tarde, pero los exámenes complementarios tardarán varios días".

Mensajes de apoyo, flores y velas depositadas en la zona de salidas del aeropuerto de Düsseldorf (Alemania).
- Mensajes de apoyo, flores y velas depositadas en la zona de salidas del aeropuerto de Düsseldorf (Alemania).
11:20 Minuto de silencio en el aeropuerto de Düsseldorf

El aeropuerto de Düsseldorf guardó hoy un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo registrado ayer en los Alpes franceses, a la hora aproximada en que tuvo lugar el siniestro del avión de Germanwings que se dirigía desde Barcelona (España) a esta ciudad alemana. El personal de tierra de Lufthansa, la matriz de la compañía de bajo coste Germanwings, se sumó a este minuto de silencio detrás de los mostradores compartidos por ambas compañías, mientras por megafonía se pedía a los viajeros y trabajadores del aeropuerto que participaran en este homenaje a las víctimas.

Familiares de las víctimas en El Prat
- Familiares de las víctimas en El Prat
11:26 La policía ya tiene muestras de ADN de 40 familiares

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil ya han recabado entre este martes y la mañana de este miércoles muestras de ADN de 40 familiares de los pasajeros del avión accidentado de Germanwings que volaba desde Barcelona hacia DÚsseldorf. Según han explicado a Ep fuentes de la policía catalana, se han tomado muestras de ADN de 40 familiares de primera línea --padres, hermanos o hijos-- en la sala de crisis habilitada en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, y en el hotel Don Jaime de Castelldefels, donde hay en total 48 familias.

10: 40 Las autoridades descartan recuperar hoy cuerpos de la zona del accidente

Las autoridades francesas descartan «casi por completo» poder recuperar hoy cuerpos de los fallecidos en el accidente del avión que se estrelló ayer en los Alpes franceses y dan prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión. Así lo ha indicado el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien ha agregado que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente. Roy ha dicho que las condiciones en el lugar son "más difíciles" que ayer a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.

Segolene Royal y Ana Pastor llegan Seyne-les-Alpes
- Segolene Royal y Ana Pastor llegan Seyne-les-Alpes
10:30 Pérdida de contacto con los pilotos

El contacto de los pilotos del avión de Germanwings se perdió a las 10.31 hora local (09.31 GMT), unos 20 minutos antes del choque. La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30 hora local (09.30 GMT), en un momento en que el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud. Un minuto después el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.

10: 07 Interior investigará tuits ofensivos contra las víctimas del accidente aéreo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las fuerzas de seguridad del Estado que investiguen los mensajes ofensivos, a través de twitter, que se han registrado en las últimas horas contra las víctimas del accidente aéreo de los Alpes. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que se han detectado tuits "muy ofensivos" contra algunas de las víctimas del siniestro aéreo por ser de origen catalán.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
10:00 Pastor dice que el rescate de los restos del avión será difícil

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado desde el lugar del accidente que el rescate de los restos del avión A320 de Germanwings, estrellado este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, será "dificultoso" y el tiempo que necesiten dependerá "de los técnicos y la situación que se están encontrando". Además, ha dicho que "la prioridad de todos es atender a los familiares de las víctimas, que no les falte consuelo ni atención", remarcando que todas las instituciones implicadas intentarán paliar su sufrimiento con todos los medios que poseen.

09:50 Se analizarán las imágenes del embarque y despegue del avión

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha informado de que se analizarán las imágenes del embarque y despegue en el Aeropuerto de El Prat del avión de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Aeropuerto de El Prat
- Aeropuerto de El Prat
09:36 Llega la caja negra a París

La caja negra del avión de Germanwings llega a París, donde expertos de la Oficina de Investigación y Análisis gala (BEA) van a analizara desde "esta mañana".

9:25 Un vuelo cancelado

La aerolínea Germanwings ha cancelado hoy sólo un vuelo, el 4U 354 desde Colonia a Londres, informó a EFE una portavoz de la empresa matriz Lufthansa. Los vuelos de todo el grupo Lufthansa operarán hoy con normalidad, añadió la fuente.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
09:00 Familiares en la zona

El primer familiar de una de la víctimas, una mujer de unos 50 años acaba de llegar a la base de operaciones en localidad francesa de Seyne-les-Alpes, donde ha sido recibida por un equipo de psicólogos y médicos.

Consternación en en Haltern
- Consternación en en Haltern
08:45: Rajoy y Artur Mas

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, viajan este miércoles a la zona de los Alpes franceses. Rajoy y Mas se trasladarán a Seyne-les-Alpes para conocer de primera mano los detalles del accidente y las labores de rescate de las víctimas. En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá a las 10.00 horas en el Complejo de la Moncloa la reunión del gabinete de crisis creado tras el accidente.

8:30 La caja negra está dañada

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha reconocido hoy que la caja negra del avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló ayer en los Alpes franceses está dañada, pero ha dicho que será posible analizarla.

Los servicios de rescate en la base de operaciones
- Los servicios de rescate en la base de operaciones
07: 30 Se reanudan las tareas de rescate

Los equipos de rescate por tierra han retomado hoy al amanecer las labores de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se estrelló ayer en los Alpes franceses cuando efectuaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, a la espera de que puedan empezar a despegar los helicópteros. El movimiento de vehículos se ha intensificado a partir de las 07.00 horas (06.00 horas GMT), nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate.

Miembros de los equipos de rescate
- Miembros de los equipos de rescate
Es “probable” que hubiera ciudadanos británicos

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammon ha recomendado “no especular sobre el número de ciudadanos involucrados hasta completar las comprobaciones”.

00:47 El Presidente alemán suspende su visita a América Latina

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, partió de Lima de regreso hacia su país tras cancelar la visita que tenía previsto iniciar hoy en Uruguay, debido al accidente de avión de la línea aérea Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, informaron a Efe fuentes de la Cancillería peruana.

Un hombre escribe un mensaje de condolencia en el aeropuerto de Duesseldorf
- Un hombre escribe un mensaje de condolencia en el aeropuerto de Duesseldorf
00: 35 Lufthansa y Germanwings costearán el desplazamiento y alojamiento de los familiares del avión siniestrado

Lufthansa y Germanwings han comunicado que costearán los gastos del desplazamiento y alojamiento de aquellos familiares que quieran trasladarse al punto de contacto en Francia donde se proporciona información actualizada sobre el accidente aéreo ocurrido en los Alpes.

00: 25 Comienza el luto oficial de tres días por el accidente de Los Alpes

A las 00,00 horas han comenzado los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno tras el accidente aéreo ocurrido ayer en Los Alpes franceses, donde se estrelló un avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings con 150 pasajeros.

00: 18 El presidente de Lufthansa niega la relación del accidente con la reparación

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, negó que existiera una relación entre la reparación el lunes del avión A 320 siniestrado el martes en el suroeste de Niza. Un portavoz de Lufthansa dijo a EFE que las trampillas delanteras del tren de aterrizaje del avión siniestrado, un A320, hicieron ruidos porque no se cerraron herméticamente pero que hacia las 10.00 horas del lunes se solucionó el problema y el avión estaba de nuevo listo para volar.

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, antes de realizar una declaración
- El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, antes de realizar una declaración
00:17 Düsseldorf mantiene retén de atención a familias y prepara un vuelo a Francia

Los equipos de asistencia del aeropuerto de Düsseldorf mantienen un retén de atención a los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings, mientras la misma aerolínea prepara un aparato para trasladar previsiblemente hoy a los allegados al lugar del accidente, en el sur de Francia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
21:49 h. Obama llama a Rajoy para trasladarle sus condolencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para trasladarle sus condolencias, han informado fuentes del Ejecutivo. "Alemania y España son dos de nuestros aliados más cercanos y el mensaje que queremos enviarles es que Estados Unidos está a su lado en este momento de pesar", afirmó Obama en esa comparecencia.

21:43 h. La policía recoge el perfil genético de 32 familiares de los pasajeros del avión accidentado

Los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recabado a lo largo de este martes el perfil genético de 32 familiares de los pasajeros del avión accidentado

Según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana, se han tomado muestras de ADN de 32 familiares en la sala de crisis habilitada en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, con lo que disponen de 32 perfiles genéticos.

Ahora se dará traslado de toda esta información a las autoridades francesas, que serán las encargadas de cotejar estos datos con los restos que se recojan en el avión accidentado, que se ha estrellado en los Alpes, cerca de la localidad de Barcelonette.

Restos del avión en el lugar del accidente
- Restos del avión en el lugar del accidente
21:25 h. La sala de atención a los familiares de las víctimas se traslada a un hotel de Castelldefels

La sala de atención que se ha montado en el aeropuerto de Barcelona para atender a unos 150 familiares de las víctimas se trasladará esta noche al hotel Jaime I de Castelldefels para seguir prestando apoyo psicológico a los afectados.

Según han informado fuentes del dispositivo, la sala de atención, en la que se han reunido unas 150 personas por su vinculación familiar con una cincuentena de víctimas, se mantendrá abierta para seguir prestando apoyo psicológico a los afectados.

Paralelamente, los familiares también pueden dirigirse a pasar la noche a uno de los hoteles de la zona en los que se les han reservado habitación para que puedan ir a descansar, acompañados por el equipo de psicólogos que llevan todo el día prestándoles apoyo.

21:21 h. Germanwings anula 30 vuelos porque algunos tripulantes prefieren no volar

La compañía aérea Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos porque algunos miembros de sus tripulaciones le han comunicado que no se sentían en condiciones de volar después de que un Airbus 320 de la compañía se estrellara, ha informado el diario ‘Le Figaro’.

“Algunos miembros de la tripulación de Germanwings nos han advertido de que no se sentían en condiciones de volar”, ha explicado un portavoz de la compañía Lufthansa, matriz de Germanwings. “Aducían razones personales y nosotros las respetamos”, ha añadido.

En consecuencia, Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos en Europa, de los cuales siete partían desde el aeropuerto de Düsseldorf, al que tenía previsto llegar el vuelo siniestrado en los Alpes.

Un helicóptero de rescate sobrevuela la zona
- Un helicóptero de rescate sobrevuela la zona
20:58 h. El dispositivo de rescate cancela la búsqueda por la falta de visibilidad

Los helicópteros de rescate que se han encargado de sobrevolar la zona han cancelado temporalmente su trabajo por la falta de visibilidad ante la llegada de la noche, informaron hoy los medios franceses. El Ejecutivo francés había movilizado a diez aparatos, que retomarán sus vuelos mañana al amanecer, según los medios, que destacaron que es imposible acceder por carretera al lugar dadas las escarpadas pendientes del macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

Rajoy durante la reunión del gabinete de crisis
- Rajoy durante la reunión del gabinete de crisis
20:42 h. Rajoy se verá con Hollande y Merkel y se encontrará con familiares víctimas

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a Seyne, donde se verá con la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande. Fuentes gubernamentales han informado de que Rajoy prevé mantener un encuentro con los familiares de las víctimas y con los integrantes de los equipos de rescate. Moncloa ha recibido hasta ahora numerosas llamadas de condolencia y telegramas de pésame, los últimos procedentes de Reino Unido, Suecia, Rusia, Croacia y Hungría.

20:17 h. El Papa envía sus condolencias a las familias

El Papa Francisco expresó sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en los Alpes franceses. Lo hizo a través de una misiva enviada al obispo de Digne, Jean-Philippe Nault, y firmada, como es habitual en estos casos, por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Familiares y amigos de las víctimas en el aeropuerto
- Familiares y amigos de las víctimas en el aeropuerto
20.13 h. Una abuela, su hija y su nieta de Sant Cugat, entre las víctimas

Una abuela, su hija y su nieta, alumna de la escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), viajaban en el avión siniestrado hoy en los Alpes junto a otros 141 pasajeros, según ha informado el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Consea, ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del avión siniestrado en los Alpes, entre los que también hay dos trabajadores de la empresa Delphi, ubicada también en este municipio del Vallès Occidental.

20:06 h. Un equipo sueco de fútbol se salvó del accidente en el último momento

Un equipo de fútbol de la tercera división sueca, el Dalkurd FF de Borlänge, en el sur del país, se salvó hoy del accidente al cambiar de vuelo en el último momento, cuando la plantilla estaba ya en el aeropuerto de Barcelona. Los jugadores, que habían pasado unos días concentrados en Barcelona, tenían billetes para viajar desde el aeropuerto del Prat a Düsseldorf, y desde allí conectar con otro avión que les llevaría a Suecia. Pero los deportistas, en su mayoría de origen kurdo, consideraron que la espera en tránsito en el aeropuerto de Düsseldorf era demasiado larga y decidieron cambiar sus pasajes en el avión de la aerolínea Germanwings por las últimas plazas disponibles en tres vuelos con destino a Múnich.

20:02 h. El Valencia confirma el fallecimiento de «una gran aficionada del club»

El Valencia C.F. ha confirmado que una de las víctimas en el avión siniestrado en Los Alpes era Sonia Cercek, una "gran aficionada valencianista", y ha mostrado sus condolencias y una profunda tristeza por lo sucedido. "Sonia, junto con su marido Oliver, era fiel seguidora de nuestro club y se desplazaba ocasionalmente a Mestalla y también a todos los desplazamientos que nuestro equipo disputaba en Alemania y centro Europa", indicó el Valencia en un comunicado oficial.

Maria Radner
- Maria Radner
20:00 h. Dos cantantes del 'Siegfried' representado en el Liceu de Barcelona, entre los fallecidos

Dos cantantes que han actuado en el 'Siegfried' recién representado en el Liceu de Barcelona han muerto en el vuelo estrellado, han informado fuentes de la producción de la ópera. La contralto Maria Radner viajaba a su ciudad -donde había nacido- con su marido y su bebé, y también iba a bordo el barítono Oleg Bryjak, que formaba parte de la Deutsche Oper am Rhein de la ciudad alemana.

19.49 h. La Guardia Civil visiona las imágenes del embarque del avión

La Guardia Civil está visionando las imágenes del embarque en el aeropuerto de Barcelona del avión. Según han informado a fuentes policiales, el visionado de estas imágenes es una de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la investigación sobre esta tragedia aérea. La Guardia Civil, que es el cuerpo responsable de la seguridad aeroportuaria, tiene encomendadas varias diligencias para tratar de averiguar el máximo número de detalles que aporten luz sobre la tragedia aérea.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve
- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve
19:47 h. Francia pone a disposición de las familias alojamiento y atención psicológica

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que ha ordenado que se movilicen todos los medios para garantizar la acogida de las familias de las víctimas del avión. En una breve intervención ante la prensa desde Seyne-les-Alpes, localidad cercana al lugar de la catástrofe, Cazeneuve, acompañado por la ministra española de Fomento, Ana Pastor, explicó que se va a poner también a disposición de los familiares que se desplacen hasta allí una célula de atención psicológica. El ministro señaló que ha solicitado a la prefectura local que el dispositivo esté listo para esta misma noche, dado que, según sus informaciones, hay familias que esta mañana iniciaron su desplazamiento hasta la zona.

19:44 h. Obama expresa su pesar y anuncia que hablará hoy con Rajoy

El presidente de EEUU expresó hoy su pesar por la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses y aseguró que espera hablar a lo largo de la jornada con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. "Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente los pueblos de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia. He llamado hoy a la canciller (de Alemania, Ángela) Merkel y espero hablar más tarde hoy con el primer ministro Rajoy para ofrecerles nuestras condolencias", dijo Obama.

Vista del campamento base de las fuerzas francesas en las labores de rescate
- Vista del campamento base de las fuerzas francesas en las labores de rescate
19.38 h. Especialistas en Policía Científica irán a los Alpes

Seis policías y guardias civiles especialistas en Policía Científica irán a los Alpes franceses para participar en la identificación de los cadáveres del accidente aéreo ocurrido hoy, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Los agentes, tres de ellos del Cuerpo Nacional de Policía y otros tres de la Guardia Civil, están a la espera de que Francia comunique a España la autorización para que puedan desplazarse al lugar de la tragedia.

19.30 h. Una joven de Jaca y su bebé de 7 meses, entre las víctimas

Una mujer de Jaca (Huesca) y su bebé de siete meses se encuentran entre las víctimas del accidente. Según estas fuentes, nada más tener conocimiento del suceso, el alcalde de la localidad, Víctor Barrio, se ha puesto en contacto telefónico con la familia de la víctima para transmitirles su pésame y solidaridad.

Otras fuentes consultadas por Efe en Jaca han informado que la mujer regresaba en el avión accidentado a Düsseldorf, debido a que vivía o trabajaba en Alemania.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
19. 20 h. Justicia se ocupará de la repatriación de las víctimas

El Ministerio de Justicia se ocupará de gestionar los trámites y repatriación de las víctimas españolas que viajaban a bordo del avión que se ha estrellado hoy. Justicia prestará también la cooperación jurídica necesaria, ante la eventualidad de que se abra una investigación en Francia "para brindar todo el apoyo y colaboración que se requiera", puesto que la aeronave despegó de un aeropuerto español.

Justicia integra junto con Fomento el gabinete de crisis que se ha constituido hoy. También Aena ha asegurado que varios españoles viajaban en la aeronave, pero no ha facilitado aún sus nombres ni la lista de pasajeros.

19:11 h. Francia y Alemania envían dos equipos de investigadores al lugar del siniestro

Las autoridades de Francia y de Alemania han enviado sendos equipos de investigadores especializados en análisis de accidentes aéreos. En un comunicado, la Oficina de Investigación y Análisis de Francia (BEA, por sus siglas en francés) ha explicado que ha enviad a siete investigadores al lugar del siniestro, que estarán acompañados por consejeros técnicos de Airbus, la empresa fabricante de la aeronave, y de CFM International, la firma que desarrolla el motor del modelo A320.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
19.00 h. Berlín augura un largo proceso para identificar a las víctimas

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán señaló hoy que todavía no puede confirmar la cifra de ciudadanos alemanes muertos en el accidente aéreo y avisó de que el proceso para identificar a las víctimas será largo debido al difícil acceso al lugar de la catástrofe.

El Ministerio de Exteriores abrió esta mañana una línea especial para atender a los familiares y amigos de las posibles víctimas, mientras que el titular del departamento, Frank-Walter Steinmeier, junto al ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, ya están en la la zona del siniestro.

18:50 h. Rajoy y Mas viajarán en el mismo avión a la zona del accidente en Francia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, viajarán mañana juntos en el mismo avión de las fuerzas armadas al lugar del accidente. Así lo ha manifestado tras la primera reunión del gabinete de crisis la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy espera que la caja negra hallada del avión siniestrado arroje luz sobre las causas del accidente y ha pedido prudencia a la hora de apuntar hipótesis sobre el siniestro. Efe

18:27 h. El Gobierno decreta tres días de luto oficial por el accidente en Los Alpes

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente del avión, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los tres días de luto comenzarán esta media noche con la publicación en el BOE del decreto, ha añadido la vicepresidenta, que ha señalado que también se guardará mañana un minuto de silencio por las víctimas.EFE

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
18.25 h. La zona del accidente ya fue escenario de otra tragedia aérea en 1953

El accidente del avión de Germanwings es la segunda catástrofe aérea importante que golpea la zona desde 1953, según recordó hoy el diario local "La Provence". El 1 de septiembre de ese año, un Lockheed Constellation de la aerolínea Air France que cubría la ruta entre París y Saigón se estrelló a 3.020 metros de altitud y a las 23.30 hora local en el macizo de Pelat, a pocos kilómetros del de Trois-Evêchés, donde cayó hoy el avión de la compañía alemana.

Treinta y nueve pasajeros, entre los que se encontraba el violinista Jacques Thibaud, y nueve miembros de la tripulación perdieron la vida en ese accidente, que tuvo lugar pocos minutos de una escala en el aeropuerto de Niza, en el sur del país, para repostar.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
18.20 h. «El día más negro de la historia de Haltermn»

Bodo Klimpel, alcalde de la localidad alemana de Haltern, de donde procedían 16 adolescentes que viajaban en el avión, aseguró que la ciudad vive el "día más negro de su historia". En una rueda de prensa improvisada, explicó que la ciudad entera está en "estado de shock" por la noticia. "Es lo más horrible que alguien se pueda imaginar", describió el regidor sobre el accidente del avión, en el que viajaban además dos bebés.

18.15 h. Dos empleados de la empresa Delphi, entre los pasajeros

Dos miembros de la empresa Delphi de Sant Cugat del Valls (Barcelona) formaban parte de los pasajeros del avión accidentado. Fuentes próximas a la compañía de componentes de automoción han confirmado que el director de recursos humanos y el delegado del comité de empresa de UGT habían embarcado en el avión. El director de recursos humanos es el navarro Rogelio Oficialdegui Tina, de 62 años. Los dos miembros de la empresa Delphi de San Cugat del Valls se dirigían a la ciudad alemana para una reunión del Secretariado del Comité Europeo.

18.05 h. La mujer del jefe de gabinete de Junqueras, entre los pasajeros

La mujer del jefe de gabinete de Junqueras, Lluís Juncà, viajaba a Alemania por motivos profesionales y figura entre los pasajeros que han cogido el avión de la compañía Germanwings que ha salido del aeropuerto de Barcelona con destino a Düsseldorf (Alemania).

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha indicado en una entrada en su perfil de la red social Twitter que siente "un dolor inconmensurable" por el accidente aéreo.

17.55 h. Condolencias internacionales

El Departamento de Estado de Estados Unidos y el Consulado en Barcelona han mostrado su desolación por las víctimas del accidente y han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
17.50 h. Repercusión en los medios de todo el mundo

Medios de comunicación internacionales y redes sociales se hacen eco de la tragedia áerea en los Alpes

Numerosos medios de comunicación internacionales así como las redes sociales se han hecho eco del accidente. Así, las cabeceras digitales de los principales diarios europeos han dado información al respecto como los franceses 'Le Monde', 'Liberation' o 'Le Figaro'. Desde Alemania, el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' como 'Bild' o 'Die welt', entre otros, también lamentan la ausencia de supervivientes y acompañan la información con numerosas infografías del lugar del siniestro, imágenes y vídeos.

También los diarios británicos ('The Times' o 'The Guardian') reflejan en sus portadas el siniestro, al igual que los medios estadounidenses, como 'The New York Times' o 'The Washington Post', entre otros.

En Twitter, el hastag #Germanwings lidera el 'trending topic' mundial, con información puntual sobre el suceso así como multitud de mensajes de condolencia. En España, otras etiquetas utilizadas en alusión a la tragedia son 'AccidenteAereo', 'D.E.P' o 'Barcelona-Dusseldorf'.

17.43 h. Sáenz de Santamaría comparecerá en Moncloa a las 18.15 hora

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá hoy a las 18:15 horas en el Palacio de la Moncloa para informar del accidente de avión de la compañía Germanwings en el que viajaban 150 personas, entre ellos 45 con apellidos españoles.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
17.36h. Localizan una de las cajas negras

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que se ha encontrado una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado en los Alpes, en el que viajaban 150 personas. Un portavoz del ministerio confirmó el hallazgo, y apuntó que la caja negra será analizada por los expertos del organismo francés de Investigación de Accidentes (BEA), que ya ha abierto una investigación al respecto.

Servicios de rescate
- Servicios de rescate
17:33 h. «El avión está completamente desintegrado»

El presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Alta Provenza, Gilbert Sauvan, ha asegurado que el avión de Germanwings que se ha estrellado este martes ha quedado «completamente destrozado» y que el resto más grande del aparato tiene el tamaño de «un coche».

17:24 h. Rajoy visitará mañana la zona del accidente aéreo en Francia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará mañana la zona francesa en la que se ha estrellado hoy el avión de la compañía Germanwings en el que viajaban 150 personas, entre ellas 45 con apellidos españoles, según fuentes del Ejecutivo.

Mostradores de embarque de Germanwings en el aeropuerto de Düsseldorf, donde tendría que haber aterrizado
- Mostradores de embarque de Germanwings en el aeropuerto de Düsseldorf, donde tendría que haber aterrizado
17:18 h. Grupos de españoles preguntan en Düsseldorf por los pasajeros del avión

Grupos de españoles se congregaron hoy en el aeropuerto de Düsseldorf (este de Alemania) para tratar de obtener información sobre los pasajeros del vuelo.

El cónsul de España en Düsseldorf, Francisco Aguilera, explicó a Efe desde el aeropuerto que, cuando empezó a extenderse la noticia del accidente aéreo, “algunos españoles, familias e individuos” se acercaron hasta el lugar de destino del avión siniestrado “bajo el impacto de la noticia” y en un “ambiente sombrío y triste”.

Él mismo, junto a otros tres colaboradores del consulado, se desplazaron hasta el aeropuerto “para ponerse a la disposición” de los potenciales damnificados españoles.

Familiares de la víctimas
- Familiares de la víctimas
17.11h. Los Mossos toman muestras de ADN de familiares para cotejarlas con los restos del accidente

La Policía Científica de los Mossos d'Esquadra está tomando muestras de ADN de familiares de pasajeros del vuelo accidentado. Según han informado fuentes de la policía catalana, las muestras recogidas se cotejarán posteriormente con los restos que se hallen en el lugar del siniestro.

Los policías están tomando las muestras en la sala de crisis habilitada en la T2 del Prat.

Familiares y amigos están llegando a T-2 en el aeropuerto de El Prat.
- Familiares y amigos están llegando a T-2 en el aeropuerto de El Prat.
17.05 h. Los familiares de las víctimas, trasladados a hoteles cercanos al aeropuerto

La cincuentena de familiares de víctimas del accidente que han acudido al aeropuerto de Barcelona para obtener información de primera mano y recibir asistencia psicológica están siendo trasladados a hoteles cercanos, acompañados por psicólogos y miembros de la Cruz Roja.

Desde primera hora de la tarde, esta cincuentena de familiares están siendo trasladados a hoteles de poblaciones cercanas al aeropuerto barcelonés, acompañados por un equipo de psicólogos y miembros de la Cruz Roja, que les seguirán prestando apoyo.

17.00 h. Trabajadores de NutriSport y Desigual, entre las víctimas

Varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas, y una empleada de Desigual viajaban en el vuelo operado por GermanWings que se ha estrellado esta mañana en los Alpes franceses.

Fuentes de NutriSport, ubicada en Argentona (Barcelona), han confirmado que en el avión siniestrado viajaban un número todavía no determinado de empleados de la compañía.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
16:55 h. El alcalde de Barcelona, «horrorizado», ordena arriar banderas a media asta

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que se ha mostrado “horrorizado”, se ha desplazado al aeropuerto de Barcelona para expresar personalmente su pésame a las familias de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hoy y ha ordenado que hoy las banderas de la ciudad ondeen a media asta.

El alcalde, junto con los tenientes de alcalde Joaquim Forn y Antoni Vives y la delegada de Salud, Cristina Iniesta, se han desplazado al aeropuerto de Barcelona para asistir al gabinete de crisis instalado en la instalación aeroportuaria.

Posteriormente, se ha desplazado a la terminal T2, donde ha hablado con los familiares de la víctimas, les ha expresado su pésame y les ha ofrecido su colaboración para todo lo que sea necesario.

16.52 h. Un belga entre las víctimas del accidente aéreo en el sur de Francia

Un ciudadano belga se encuentra entre las víctimas del accidente de avión de la compañía alemana Germanwings, que se estrelló hoy en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, confirmó el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders.

"Mis condolencias a la familia y amigos de nuestro compatriota de Barcelona, desgraciadamente fallecido en el accidente de avión en Francia", indicó Reynders a través de su cuenta de Twitter.


Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de que se ha constituido un gabinete de crisis.
- Soraya Sáenz de Santamaría ha informado de que se ha constituido un gabinete de crisis.
16.50 h. Sáenz de Santamaría preside el gabinete de crisis

a vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside desde las 16.30 horas la reunión del gabinete de crisis creado por el Ejecutivo con motivo del accidente de avión. La reunión tiene lugar en el Palacio de la Moncloa y el objetivo es analizar los datos que tiene el Gobierno sobre el accidente de la compañía Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa.

16.48 h. EE UU no ve incidicios de terrorismo

El Gobierno de EEUU ofreció ayuda a los países afectados por la catástrofe aérea ocurrida hoy en los Alpes franceses y apuntó que, por ahora, "no hay indicios de un nexo con el terrorismo", comenta la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, en un comunicado.

Según la Casa Blanca, funcionarios del Gobierno estadounidense están en contacto con las autoridades de Francia, Alemania y España para ofrecerles la asistencia que puedan precisar tras la tragedia.

Thomas Winkelmann, director de Germanwings.
- Thomas Winkelmann, director de Germanwings.
16.45 h. El piloto tenía 10 años de experiencia

El capitán del avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló hoy en los Alpes tenía díez años de experiencia en la matriz Lufthansa y en su filial de bajo coste, según ha señalado el presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann.

El responsable de Germanwings señaló en rueda de prensa en Colonia que el piloto tenía experiencia suficiente y que el aparato, un A320 (AIPX), perdió el contacto con la torre de control francesa a las 09.53 horas GMT cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies.

Miembros de la Gendarmería francesa suben a un helicóptero cerca del lugar donde se estrelló un Airbus A320
- Miembros de la Gendarmería francesa suben a un helicóptero cerca del lugar donde se estrelló un Airbus A320
16:33h. La Gendarmería tardará varios días en recuperar los cuerpos

La Gendarmería francesa cree que tardará varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas en el avión siniestrado ya que los restos se encuentran dispersos y en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso. "Podría llevar varios días evacuar los cuerpos de la zona del accidente", ha declarado al diario local "Haute-Provence Info" el teniente coronel de la Gendarmería Jean-Pierre Bloy.

El militar ha precisado que "hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso" en una zona "de en torno a una hectárea".

El Rey junto al presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro francés, Manuel Valls
- El Rey junto al presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro francés, Manuel Valls
16.28h. Los Reyes asisten en París a la reunión del gabinete de crisis

Los Reyes de España asisten desde las 15.30 horas de este martes a la reunión del gabinete de crisis instalado en el Ministerio francés de Exteriores para coordinar la investigación y el rescate de los restos del avión de Germanwings, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe y Doña Letizia han cancelado su visita de Estado al país vecino apenas unas horas después de haberla iniciado. Pero antes de emprender regreso a España han querido recabar la última hora en una visita al centro de crisis francés acompañados por el presidente de la República, Franois Hollande; el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. En esta reunión del gabinete de crisis francés participan asimismo una veintena de directores generales y altos responsables de los servicios de Gendarmería, Policía Nacional y Protección Civil de Francia.

15.23 h. La Gendarmería tardará varios días en recuperar los cuerpos

La Gendarmería francesa cree que tardará varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas ya que los restos se encuentran dispersos y en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso.

"Podría llevar varios días evacuar los cuerpos de la zona del accidente", declaró al diario local "Haute-Provence Info" el teniente coronel de la Gendarmería Jean-Pierre Bloy.

El militar precisó que "hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso" en una zona "de en torno a una hectárea".

El presidente alemán Joachim Gauck.
- El presidente alemán Joachim Gauck.
16. 20 h. El presidente alemán suspende su viaje a Uruguay por catástrofe aérea

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha suspendido su viaje oficial a Uruguay para regresar a su país, en medio de la consternación por el accidente de avión de la aerolínea Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo cuando cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf.

Fuentes de la Presidencia alemana confirmaron la suspensión del viaje desde Perú, país al que llegó Gauck en visita oficial el pasado día 20 y del que debía partir mañana hacia Uruguay, donde tenía previsto reunirse con su homólogo Tabaré Vázquez.

16.15 h. El Senado guarda un minuto de silencio

El pleno del Senado ha comenzado hoy con un minuto de silencio por las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se ha estrellado hoy en los Alpes franceses tras despegar de Barcelona con destino a Dusseldorf con 150 personas a bordo.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha dado comienzo a la sesión a las 16.05 horas con esa expresión de "pesar, pésame y solidaridad" con los familiares de las víctimas.

Según ha indicado García Escudero, entre los fallecidos en el siniestro hay alemanes, españoles y turcos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes "hay 45 apellidos españoles".

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo

16:11 h. El empeoramiento del clima complica el acceso a la zona

El empeoramiento del clima complica el acceso a la zona del accidente del Airbus A320. "Se espera una degradación de las condiciones meteorológicas a lo largo de la tarde, con chaparrones, y al final del día lluvia y nieve por encima de los 1.700 metros", ha informado una portavoz del Servicio Interregional de Météo-France del sudeste francés. El viento del sudeste va a aumentar "aunque luego, en la segunda parte de la noche, se prevé una mejoría y un agravamiento a primeras horas de la mañana, con nieve a partir de 1.500 metros", ha añadido. Mañana, ha precisado, la meteorología "estará perturbada todo el día, no con mucha nieve, pero en cantidad suficiente para dificultar los trabajos de rescate".

16. 04 h. Valls descarta que haya supervivientes

El primer ministro francés, Manuel Valls, descartó hoy que haya supervivientes en el accidente de un avión de la compañía Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf con 150 personas a bordo.

"Un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas", indicó el jefe del Gobierno galo en una breve intervención ante la Asamblea Nacional.

Valls subrayó que el Gobierno ha puesto todos los medios disponibles para que se pueda llegar lo antes posible al lugar de los hechos, situado cerca del municipio de Prads-Haute-Bléone.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
16.00 h. Airbus envía equipo expertos a lugar de siniestro

El grupo aeronáutico Airbus, fabricante del avión A320 que se estrelló hoy en los Alpes franceses, anunció que ha enviado un equipo de expertos al lugar del siniestro para colaborar en la investigación.

"Un equipo de consejeros técnicos de Airbus se desplazará para ofrecer total asistencia al Organismo de Investigación y Análisis (BEA) francés", especializado en accidentes aeronáuticos y a cargo de las pesquisas del siniestro, señaló Airbus en un comunicado.

15.53 h. Un colaborador de Bayer y la esposa de un empleado iban en el avión

La multinacional química Bayer ha confirmado que al menos un colaborador suyo y la mujer de otro empleado viajaban en el avión de Germanwings.

"Nuestros pensamientos están ahora mismo con nuestros colaboradores y sus familias", concluye el sucinto comunicado, a la espera de poder ampliar datos.

Siga en directo toda la información sobre el accidente aéreo
15.45 h. Un testigo: "Vi que a esa altura el avión no iba a atravesar la montaña"

Un testigo que vio el avión de la compañía Germanwings poco antes de que este se estrellara ha afirmado hoy a Efe que le sorprendió la poca altitud a la que volaba el aparato en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.

"Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña", ha indicado por teléfono Sébastien Giroux, que regenta una serrería en el municipio de Prads-Haute-Bléone.

Giroux ha apuntado que no vio humo ni escuchó ruidos extraños poco antes del choque del avión, que iba con 150 personas a bordo y cubría la ruta entre Barcelona y Düsseldorf (Alemania).

El testigo ha dicho que no presenció el momento exacto del accidente, que tuvo lugar poco después de las 10.47 hora local (09.47 GMT), y ha precisado que tampoco escuchó el impacto, debido a que este tuvo lugar a una decena de kilómetros de donde él se encontraba.

Familiares de los 45 españoles acompañados de psicólogos a su llegada para informarse al aeropuerto del Prat.
- Familiares de los 45 españoles acompañados de psicólogos a su llegada para informarse al aeropuerto del Prat.
17.35 h. Las familias están en estado de "shock", según la Generalitat

El conseller de Interior catalán, Ramon Espadaler, ha destacado el "estado de shock" de los familiares de las víctimas del accidente aéreo registrado hoy en Francia y ha asegurado que el primer objetivo del Govern es atenderles y consolarles.

Espadaler ha asegurado que la Generalitat no descarta facilitar el viaje de las familias al lugar de los hechos y se ha puesto a disposición de las administraciones para facilitar los trámites que sean necesarios.

El conseller ha mostrado su "respeto a los familiares y a las víctimas" y ha asegurado que por el momento no pueden dar "muchas respuestas", como por ejemplo "cuántas de las víctimas son catalanas".

15. 15 h. En el avión iban 14 estudiantes y 2 profesores alemanes de intercambio

En el avión de Germanwings con destino D~sseldorf siniestrado este martes en los Alpes franceses viajaban catorce estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán.

Según ha informado a Europa Press el centro, el IES Giola de Llinars del Vallés (Barcelona), el grupo era de un curso de cuarto de ESO. El instituto ha explicado que una pequeña representación del instituto catalán ha acudido por la mañana al Aeropuerto de El Prat a despedir al grupo, que ha despegado a las 10 horas.

15.10 h. El avión descendió durante ocho minutos antes de estrellarse

El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión de la aerolínea que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies.

15. 08 h. La Fiscalía de Marsella investigará el accidente

La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, ha anunciado la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Marsella del accidente sufrido este martes por un avión de Germanwings en los Alpes franceses en el que viajaban 150 personas, entre pasajeros y tripulantes. El Ministerio de Justicia ha recordado en una nota que en diciembre de 2014 Taubira creó los polos "accidente colectivo" que permiten "encargarse de manera más eficaz de las investigaciones en tales circunstancias" y en caso de este siniestro corresponde al de Marsella encargarse de la investigación.

15. 05 h. El avión no lanzó una alerta de socorro

La Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) confirmó hoy a EFE que el avión siniestrado hoy en los Alpes franceses no envió una señal de alerta antes del accidente, al contrario de lo que había señalado ese mismo organismo previamente.

"Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión, sobre las 10.30 hora local (9.30 GMT)", informó a Efe un portavoz de la DGAC.

La misma fuente añadió que nada indica que las condiciones meteorológicas fueran malas en el momento del accidente.

"Estaba en el espacio aéreo superior y normalmente las condiciones son buenas", agregó el portavoz.

15.00 h. En el vuelo iban al menos 67 alemanes

El presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, dijo hoy en rueda de prensa en Colonia que en el avión que se estrelló en los Alpes franceses iban 67 alemanes, aunque precisó que esa cifra podía variar. La aerolínea informó de que entre las 150 personas que iban a bordo del avión había dos bebés.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs