PKK
Suecia condena a cuatro años y medio de cárcel a un kurdo por finnaciación del terrorismo
El acusado fue juzgado en virtud de la ley antiterrorista sueca que entró en vigor en junio
Un hombre de origen kurdo de unos 40 años ha sido condenado por financiación del terrorismo tras intentar recaudar dinero para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció este jueves el tribunal de distrito de Estocolmo. El condenado fue arrestado en enero después de amenazar y disparar un arma afuera de un restaurante en Estocolmo.
El hombre también es condenado por tentativa de extorsión agravada y delitos con armas agravadas. El acusado fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, así como a ser deportado a Turquía.
Al mismo tiempo, el tribunal afirma que, según la evaluación de la Dirección General de Migraciones, existe un "impedimento excepcional para la ejecución". Como el hombre es kurdo, corre el riesgo de ser torturado en caso de deportación.
"El tribunal de distrito sentencia a un hombre kurdo de origen turco por intentar extorsionar a punta de pistola a un empresario kurdo en Estocolmo para que pagara dinero al PKK", anunció el juez Måns Wigén en un comunicado.
"El intento de extorsión tuvo lugar en el marco de un extenso programa de recaudación de fondos realizado por el PKK en Europa, incluso a través de la extorsión", dijo Wigén.
En sus esfuerzos de levantar el veto turco a la adhesión sueca a la OTAN, Suecia reformó su legislación antiterrorista hace un año para peseguir la financiación del terrorismo. Esta sentencia es la primera que afecta a simpatizantes del PKK tras la entrada en vigor en junio de la ley, que sí ha sido aplicada a personas vinculadas con el yihadista Estado Islámico.
Ilhan Aydin, el abogado del hombre, declaró a Afp que su cliente apelará el veredicto. “Está decepcionado con el resultado y no compartimos la sentencia del tribunal de distrito, particularmente en las áreas de financiamiento del terrorismo e intento de extorsión agravada”, aseguró Aydin.
En el memorándum de entendimiento que Estocolmo y Helsinki firmaron con Ankara durante la Cumbre de Madrid de la OTAN hace un año, los dos países nórdicos se comprometieron a reforzar su lucha contra las organizaciones kurdas, reanudar la venta de armas a Turquía y extraditar a los sospechosos reclamados por la Justicia turca. Sin embargo, Erdogan dio su placét al ingreso de Finlandia la pasada primavera y mantiene su bloqueo a Suecia, a la que acusa de ser un "santuario de terroristas" donde miembros del PKK pueden manifestarse libremente por sus calles y se quema el Corán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar