Ampliación

Turquía despeja el camino de Finlandia a la OTAN

Helsinki completa su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, en la víspera de unas elecciones legislativas cruciales

El Parlamento turco ratificó la noche del jueves el tratado de adhesión de Finlandia a la OTAN
El Parlamento turco ratificó la noche del jueves el tratado de adhesión de Finlandia a la OTANBurhan OzbiliciAgencia AP

A dos días de las reñidas elecciones legislativas en Finlandia, el Gobierno de la primera ministra socialdemócrata Sanna Marin recibió la noche del jueves un inesperado regalo desde Ankara. El Parlamento turco ratificó con el apoyo de los 276 diputados presentes el ingreso del país nórdico en la OTAN. Con ello, los 30 Estados miembros de la Alianza Atlántica ya han dado su beneplácito a que Finlandia se una a la organización tras décadas de no alineamiento militar. En cambio, las autoridades turcas mantienen su portazo a Suecia.

La noticia llega después de que el lunes el Parlamento húngaro también respaldara solo el ingreso de Helsinki por una amplia mayoría de la Cámara (182 votos a favor frente a seis en contra).

Sin embargo, pasarán algunos días antes de que Finlandia sea aceptada formalmente en la OTAN. Turquía debe notificar a la Alianza Atlántica que la candidatura de Helsinki ha sido ratificada, después de lo cual la OTAN podrá enviar una invitación formal. Así se prevé que lo hagan los ministros de Exteriores aliados en la reunión de la próxima semana.

A continuación, el Tratado del Atlántico Norte debe incluirse en la legislación finlandesa, firmarse el documento de adhesión y enviarse a Washington. Cuando todo esté completado, Finlandia se convertirá oficialmente en el 31º Estado miembro de la OTAN.

En opinión del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el ingreso de Finlandia «hará más fuerte a la familia de la OTAN». «Espero izar la bandera de Finlandia en la sede de la OTAN en los próximos días. Juntos somos más fuertes y seguros», escribió Stoltenberg en Twitter.

En una declaración oficial, el secretario general subrayó que «Finlandia tiene fuerzas altamente capaces, capacidades avanzadas e instituciones democráticas fuertes».

Desde Helsinki, la primera ministra no ocultaba su alegría por la unidad nacional demostrada en una adhesión apoyada por el 85% de la población. «Este es un momento histórico en muchos sentidos. También estoy muy orgullosa del pueblo finlandés, de todo el liderazgo político y de cómo hemos podido llevar juntos este proceso hasta la meta», declaró Marin a la televisión pública Yle.

La líder socialdemócrata subrayó que Finlandia será ahora más segura, porque «estaremos protegidos por el artículo 5». «Los demás nos defienden y nosotros defendemos a los demás. Trabajamos juntos y nos defendemos».

Por su parte, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, que comparte la dirección de la política exterior con el Gobierno, agradeció a los 30 países por su «confianza y apoyo». «Finlandia será un aliado fuerte y capaz comprometido con la seguridad de la Alianza», prometió. Al mismo tiempo, Niinistö expresó que Finlandia «espera dar la bienvenida a Suecia como miembro lo antes posible».

Ante la inestabilidad para su seguridad que representó la invasión rusa de Ucrania hace un año, Helsinki y Estocolmo presentaron juntos su solicitud de ingreso en la OTAN en mayo pasado. Un giro copernicano en su política exterior tras décadas de no alineamiento militar (más de 200 años en el caso sueco). «El motivo por el que solicitamos la adhesión a la OTAN es muy simple: la línea de la OTAN es la única que Rusia no se atrevería a cruzar», dijo Marin.

Pero el enfrentamiento de Turquía –y más tarde de Hungría– con Suecia ha impedido que ambos países nórdicos completen su adhesión al mismo tiempo.

Durante sus intervenciones, tanto los diputados del partido islamista del presidente Recep Tayyip Erdogan (AKP) como los del nacionalista MHP criticaron a Estocolmo por no estar a la altura de las demandas de Ankara para aceptar su candidatura. Es decir, dejar de acoger a simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y extraditar a Ankara a un centenar de presuntos terroristas.

Completa la integración de Finlandia, se espera que aumente la presión de los aliados a Turquía para que dé su plácet al ingreso de Suecia. Si bien pocos avances son previsibles antes de las elecciones turcas del 14 mayo. En este sentido, Stoltenberg insistió en que «todos los aliados están de acuerdo en que una conclusión rápida del proceso de ratificación de Suecia será de interés para todos». «Espero también dar la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la familia de la OTAN lo antes posible», aseguró.

Desde Estocolmo, el Gobierno del conservador Ulf Kristersson ya no da por sentado que Suecia sea miembro de la Alianza Atlántica para la cumbre de Vilna (Lituania) del 11 y 12 de julio.