Cumbre
La OTAN confía en que Turquía levante su veto a la entrada de Suecia la próxima semana
Stoltenberg convoca a Erdogan y Kristersson antes de la cumbre de Vilna
Los esfuerzos diplomáticos continuarán los próximos días para que Turquía levante su veto a la entrada de Suecia en la Alianza. Tras mantener un encuentro con funcionarios de los dos países en la sede de la organización militar en Bruselas, el secretario general Jens Stoltenberg, confía en que Ankara de este paso en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Vilna el 11 y 12 de julio.
Para ir preparando el terreno, habrá un último esfuerzo diplomático este próximo lunes con una reunión entre el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente sueco, Ulf Kristersson. De esta forma, y si nada se tuerce en el calendario previsto, Suecia podrá convertirse en el 32 miembro de la organización militar tras la posterior ratificación parlamentaria durante el otoño, según explican fuentes diplomáticas. “El ingreso de Suecia en la OTAN está al alcance de la mano”, ha asegurado Stoltenberg.
Tras la cita de este jueves, el secretario general de la Alianza se ha mostrado moderadamente optimista sobre los avances entre las diferentes partes y ha advertido de que cualquier nuevo retraso en la entrada de la Alianza por parte de Estocolmo tan sólo beneficia a los enemigos de la organización militar, entre los que se encuentra el mandatario ruso Vladimir Putin y los terroristas kurdos de PKK. “La única forma de solventar las diferencias es sentarse, consultar y encontrar una salida. Es absolutamente posible tener una decisión positiva en la cumbre”, ha asegurado el político noruego.
Tras décadas de neutralidad militar, Finlandia y Suecia decidieron solicitar su adhesión a la Alianza militar en mayo de 2022 al ver las orejas al lobo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El año pasado durante la cumbre de Madrid, los dos países nórdicos y Ankara firmaron un memorándum de entendimiento por el que se comprometían a aumentar su colaboración en la lucha antiterrorista, con la mirada puesta en el organización kurda PPK, considerada un grupo terrorista por Washington y Bruselas.
Turquía levantó su vetó a Finlandia y el país entró en la organización militar el pasado 5 de mayo, en el 74º aniversario de la creación de la Alianza. La adhesión de Suecia se ha retrasado, marcada también por varios episodios en el que varios manifestantes han quemado ejemplares del Corán en Estocolmo, lo que ha causado indignación en el mundo árabe.
A pesar de esto, Finlandia ha realizado cambios en su Constitución para perseguir el terrorismo y ha establecido un mecanismo de cooperación permanente con Ankara. Hasta que no se levante el veto de Turquía y no se proceda a la posterior ratificación parlamentaria, el país nórdico no quedará amparado bajo el manto protector de la cláusula de defensa colectiva de la Alianza , el artículo 5, por el que cualquier ataque a uno de sus miembros exige una respuesta del resto. A pesar de esto, varios países se han comprometido a garantías bilaterales.
Se espera que la cumbre de la próxima semana en Vilna sea el punto de inflexión para que Ankara de la correspondiente luz verde. En esta cita también se debatirán las garantías de seguridad para Ucrania cuando termine la guerra y se formalizará la extensión de uno año más en el mandato de Stoltenberg, además de fijar un nueva meta de gasto en Defensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar