Fundamentalismo

Los talibanes detienen a los hombres con corte de pelo inadecuado o la longitud de la barba

También ser arrestados los que no van a la mezquita para los rezos

Milicianos talibanes en Kabul
Milicianos talibanes en Kabul Ebrahim NorooziAgencia AP

La Policía Moral de los talibanes en Afganistán ha intensificado las detenciones de hombres por no adherirse a las estrictas normativas sobre apariencia personal y por faltar a las oraciones en las mezquitas, según un informe publicado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El informe revela que, en los primeros seis meses de implementación de estas nuevas leyes, más de la mitad de las detenciones se debieron a incumplimientos relacionados con la longitud de la barba y los estilos de peinado. Entre los afectados se incluyen barberos que realizaban cortes de pelo considerados inaceptables por las autoridades talibanas.

La UNAMA denuncia que las detenciones se llevan a cabo de manera arbitraria, "sin el debido proceso ni protección legal". Durante el Ramadán, además, se incrementó la vigilancia sobre la asistencia masculina a las oraciones obligatorias, lo que ha resultado en más arrestos.

Este informe también advierte que la aplicación de estas normativas podría agravar la crisis económica en el país, especialmente entre pequeños empresarios del sector de servicios. Desde la toma del poder en agosto de 2021, las autoridades talibanes han restringido gravemente los derechos de las mujeres a las que han impuesto severas limitaciones en diversos aspectos de la vida pública, como restricciones en la atención médica y la aplicación del código de vestimenta.