Zelenski en la OTAN
“No tengan dudas, Estados Unidos estará junto a Ucrania el tiempo que haga falta"
Zelenski se presenta por sorpresa en Bruselas y pide ayuda para resistir el invierno. EE UU y Alemania anuncian nuevas contribuciones armamentísticas
l presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acudido este miércoles por sorpresa a la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas. Si la semana pasada, cuando compareció en la cumbre de Granada, el mayor peligro residía en el cansancio europeo y los peligros de división después de la victoria en Eslovaquia del candidato prorruso Robert Fico, en esta ocasión a esta amenaza se une la posibilidad de que la comunidad internacional se vuelque con el conflicto entre Israel y Palestina y olvide paulatinamente al país invadido por las tropas de Vladimir Putin.
Pero Zelenski no está dispuesto a que esto pase cuando, además, se acerca el invierno y existe el peligro de que Moscú vuelva a utilizar las gélidas temperaturas que se avecinan como arma de guerra. Zelenski ha participado en la reunión del grupo Ramstein que canaliza la ayuda a Ucrania y ha pedido más sistemas de defensa aérea para evitar que Rusia vuelva a sufrir ataques en sus infraestructuras críticas. “Hay prioridades y lo primero son sistemas de defensa aérea. Los necesitamos en lugares muy concretos de nuestra geografía para salvar las redes energéticas, para salvar gente, para proteger el tránsito de grano hacía África y el mundo”, ha asegurado el mandatario quien también ha recordado lo imperiosos de contar con “misiles de largo alcance” para expulsar a Rusia. “No se trata de contraofensiva. Tenemos que defendernos”, ha explicado.
De momento, los aliados de la OTAN siguen respondiendo a pesar de que la lentitud de la contraofensiva ucraniana y ciertos errores en el campo de batalla originaron hace semanas críticas por parte de Washington e incluso llevaron a la destitución del ministro de Defensa ucraniano. Ahora la prioridad es que, para aumentar la producción, parte de las armas se fabriquen en territorio seguro dentro de Ucrania.
Antes de la reunión de este miércoles, el ministro de Defensa alemán anunció un nuevo paquete de ayuda con misiles antiaéreos IRIS-T, vehículos blindados Gepard, munición de artillería y sistemas de defensa Patriot además de 60 misiles antiaéreos guiados. Todo por valor de 950 millones de euros.
EE UU también ha aprovechado la cita para anunciar un nuevo paquete de 200 millones de dólares. Según el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, esta nueva ayuda incluirá municiones AIM-9m, municiones de artillería, municiones de alta precisión, armas antitanque y equipos para combatir drones. Según los cálculos de Washington, la ayuda desde que comenzó la contienda asciende a 43.900 millones de dólares y puede seguir aumentando ya que Austin ha aprovechado este encuentro para seguir prometiendo al país que no quedará solo a merced de las tropas de Putin. “No tengan dudas, Estados Unidos estará junto a Ucrania el tiempo que haga falta”, ha prometido Austin.
Zelenski también ha aprovechado su presencia en Bélgica para entrevistarse con el primer ministro del país, Alexander De Croo, quien ha abierto la puerta a que el país suministre aviones F 16 a Ucrania a partir del año 2025, aunque la decisión final corresponderá al Gobierno que esté en esos momentos al frente del país, que acudirá a las urnas a finales de junio y que es conocido por sus dificultades para formar gobiernos estables.
“Desde el año 2025, Bélgica estará en condiciones de suministrar F-16 a Ucrania. Estarán a vuestra disposición a la espera de la decisión del Gobierno que hay en ese momento”, ha declarado de Croo. Se desconoce el número de estos aviones de combates que pueden ser suministrados ya que todo depende también de la voluntad política. El primer ministro belga ha explicado que es necesario esperar hasta este fecha y que su Gobierno no puede hacer nada hasta entonces, ya que será en 2025 cuando reciba los nuevos F 35 que podrán suplantar sus arsenales de F-16 como modo de que el país no quede indefenso. Aunque son más los países que forman parte de una misión de entrenamiento para adiestrar a los pilotos ucranianos, ahora mismo son tres los países de la Alianza (Países Bajos, Dinamarca y Noruega) los que han prometido un total de 70 de estos aviones de combate. Además, de Croo también ha anunciado un fondo de 1.700 millones de euros con los activos congelados rusos en Bélgica.
La titular de Defensa española, Margarita Robles, también ha aprovechado esta cita para hacer un resumen de la ayuda ya comprometida por España que aprovechó la cita en Granada para anunciar seis nuevos lanzadores Hawk que se unen a los seis que ya están sobre el terreno. Estos lanzadores se integrarán en una batería de Estados Unidos junto a 30 armas automáticas con capacidad para repeler drones así como municiones de calibre 105 y de calibre 155.
Como novedad, Robles ha asegurado que España también va a enviar material de invierno para hacer frente al frío y ocho generadores eléctricos.
Otro de los temas del encuentro han sido las sospechas de sabotaje de un gasoducto finlandés en lo que Helsinki considera una acción externa. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha asegurado que si se demuestra que lo sucedido ha sido un “ataque deliberado” habrá una “respuesta decidida” por parte de la Alianza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar