Defensa

El Tornado, el avión de combate que reclama Ucrania a Italia

El caza, construido conjutamente por Reino Unido, Alemania e Italia desde finales de los setenta, puede volar a altitudes extremadamente bajas donde es casi invisible para los radares

Un Tornado de la fuerza aérea alemana
Un Tornado de la fuerza aérea alemanaTSgt. Brad FallinWikipedia

Italia ha estado considerando dar aviones de combate a Ucrania, según informa el diario "La Repubblica", pero con una condición: Italia no será la primera en hacerlo.

Sin embargo, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, se apresuró a negar el informe en la víspera de la visita de su primera ministra, Giorgia Meloni, a Kyiv el 21 de febrero.

Pero muchos analistas creen que los aliados de la OTAN eventualmente suministrarán aviones a Ucrania, lo que requiere un entrenamiento y logística complejos y que requieren mucho tiempo, una vez que se haya enfrentado la amenaza crítica de los ataques de la infantería rusa en curso. La contribución de Europa Occidental podría, en teoría, ser significativa.

Los aviones de combate Panavia Tornado de producción británica, alemana e italiana han estado en servicio en los tres países desde 1980. También han sido importados y todavía se utilizan activamente en Arabia Saudí.

El Tornado podría llamarse el símbolo del renacimiento de la industria de fabricación de aviones en Europa occidental, que logró superar la recesión posterior a la Segunda Guerra Mundial, la dependencia de Estados Unidos y las dificultades financieras de la década de 1960. Los europeos construyeron un avión de combate de clase A con los más altos estándares de tercera generación. El más cercano a él fue el MiG-27.

El Tornado fue el primer avión producido en serie del mundo equipado con un sistema de control de vuelo eléctrico, mientras que el sistema mecánico tradicional permaneció como un duplicado. También fue el primer avión polivalente de ala de barrido variable producido en serie en Europa.

Este jet fue desarrollado y fabricado conjuntamente a principios de la década de 1970 por los mejores diseñadores y constructores de aviones británicos, alemanes e italianos, que se unieron en el consorcio Panavia Aircraft GmbH. El Reino Unido y Alemania proporcionaron cada uno el 42,5% de la financiación. Italia aportó el 15%.

El Tornado se fabricó para fines específicos: cobertura y apoyo de infantería, reconocimiento aéreo y destrucción de aeródromos, objetivos acuáticos, puestos de mando y personal y material concentrados. También es lo suficientemente maniobrable para el combate aéreo y puede transportar municiones nucleares. Es importante destacar que el Tornado funciona igual de bien en cualquier clima y en cualquier momento del día.

Los tornados se utilizaron en la guerra de Irak en 1991 y en los Balcanes en 1999. Aunque su producción en serie se detuvo en 1998, todavía se utilizan en Alemania, Italia y Arabia Saudí. En Reino Unido, el último Tornado fue dado de baja en 2019 y reemplazado por el Eurofighter Typhoon de cuarta generación.

El Tornado está tripulado por un piloto y un navegador de vuelo, que es necesario para vuelos a baja altitud y guía de armas. Además, otro par de ojos siempre es útil, especialmente en la búsqueda visual de objetivos en el aire y en tierra.

El Tornado tiene dos pistolas automáticas IWKA-Mauser de 27 mm con 180 rondas cada una. El navegador de vuelo puede cambiar su velocidad de disparo de 1000 a 1700 disparos por minuto, en objetivos de superficie y aire, respectivamente.

El Tornado puede transportar hasta 9.000 kilogramos de carga útil y utilizar tipos de armas modernas, incluidas las bombas guiadas por láser BLU-109 y GBU-22 Paveway III, los misiles de crucero tácticos KEPD 350 Taurus y los misiles aire-aire IRIS-T. Estos últimos son conocidos en Ucrania, donde se disparan desde los sistemas de defensa aérea IRIS-T proporcionados por Alemania.

Para destruir vehículos blindados en áreas urbanas, el Tornado usa misiles AGM-65 Maverick. También puede lanzar misiles antiradar AGM-88 HARM que ya utilizan las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este jet cuenta con medios de protección pasivos, incluyendo trampas de calor y reflectores dipolo antirradar.

Puede volar a altitudes extremadamente bajas donde es casi invisible para los radares de defensa aérea e invulnerable a los misiles. El piloto automático puede mantenerlo a 60 metros, siguiendo el relieve de la superficie. Manualmente, el piloto puede mantenerlo a 30 metros.

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La velocidad máxima del Tornado es de 2.414 km/h, techo de 17.000 metros y autonomía de vuelo de 1.390 kilómetros. También se puede repostar en el aire. Según las condiciones de vuelo y las misiones específicas, el ala puede ser delta o barrido, lo que garantiza la maniobrabilidad deseada a diferentes velocidades y altitudes.