Testimonio

Alan Estrada, el youtuber mexicano que viajó en el mismo submarino rumbo al Titanic: "Era consciente del peligro"

La nave tiene un protocolo durante el descenso con el que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si pierde comunicación con la central

Alan Estrada, el youtuber mexicano que viajó en el mismo submarino rumbo al Titanic
EEUU.- La Guardia Costera de EEUU afirma que "no se conoce el origen del ruido" detectado en la búsqueda del TitanYOUTUBE @ALANXELMUNDO

El youtuber mexicano Alan Estrada dijo este miércoles que el submarino perdido en el océano Atlántico podría estar en la superficie del mar o atorado en las profundidades, lo que complicaría el rescate de los tripulantes. Este conocido influencer hizo el mismo viaje el año pasado con la empresa OceanGate. "Todas las personas que hicimos esa expedición éramos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando», dijo en una entrevista a la BBC.

El también actor compartió con medios de comunicación la experiencia que tuvo en 2022 para ver los restos del Titanic, junto a Stockton Rush, otro de los tripulantes ahora desaparecidos y fundador de la empresa OceanGate. “Era consciente de que estaba arriesgando mi vida, sabía lo que podía pasar”, añadió.

Sobre las hipótesis sobre las causas del fallo que ha sufrido la nave, dijo: "Que el sumergible ahí se haya atorado o enganchado con algo, esto es una hipótesis, puede ser una red de pescar incluso o puede ser con algún metal si ya habían llegado al barco (Titanic). Si están atorados con algo se necesitaría otro sumergible que los encuentre y los ayude a liberar", explicó.

Detalló que la nave tiene un protocolo durante el descenso con el que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si pierde comunicación con la central por un tiempo determinado.

 

El youtuber, quien documentó su viaje para su canal Alanxelmundo, añadió que es también probable que el submarino haya perdido comunicación y soltado los lastres para subir y se encuentre en alguna parte del océano.

"Tiene un sistema (de lastres) que los arroja para que el mismo sumergible por flotación llegue a la superficie, en el caso de que haya perdido comunicación y arrojado el lastre y el sumergible haya salido a la superficie, está en algún punto del océano, en la superficie esperando a ser rescatado", declaró.

Cuándo se les acaba el oxígeno

William Kohnen, ingeniero y presidente del comité especializado en submarinos de la Marine Technology Society de Estados Unidos, aseguró en una entrevista con Le Journal de Quebec, que aún hay posibilidades de hallar la nave: “Sigo esperanzado porque no se encontraron restos de la aeronave en las aguas ni en el aire. Realmente no es fácil encontrarlo en este enorme espacio. Es muy probable que estén en el fondo del océano, atrapados y sin poder volver a subir”. Según Kohnen, uno de los mayores desafíos a bordo del dispositivo será ahorrar electricidad para tener oxígeno y calor durante el mayor tiempo posible. Según autoridades y expertos en la materia, las reservas de oxígeno a bordo del submarino se agotarán este jueves sobre las 11 horas de España.

Diversos países se han unido a las labores de búsqueda del submarino operado por la empresa OceanGate Expeditions que ha informado que la nave tiene oxígeno suficiente para que los tripulantes sobrevivieran por 96 horas que se cumplirían este jueves al mediodía.

Estrada dijo que la nave está cerrada bajo presión y no hay posibilidad de que sea abierta por dentro, por lo que es importante agilizar las labores de búsqueda dentro y fuera del océano para evitar que se acabe el oxígeno disponible.

"El sumergible no puede abrirse por dentro, solamente puede abrirse por fuera, básicamente estás encerrado adentro en una especie de vacío, por lo tanto no hay una forma en la que tú puedas, abrir una ventana y acceder al aire (si lograron salir a flote) estás sujeto al oxígeno", indicó.

La búsqueda del submarino continúa este miércoles por parte de la guardia costera de Estados Unidos y Canadá, que desplegó tres buques para detectar y obtener imágenes de objetos en el fondo marino.

Con información de Efe