Problemas legales

Trump busca aplazar indefinidamente el juicio por la retención de documentos clasificados

Un eventual aplazamiento fijaría la vista oral en la recta final de la campaña electoral de las presidenciales de 2024

Former President Donald Trump speaks at a campaign event, Saturday, July 8, 2023, in Las Vegas. (AP Photo/John Locher)
Election 2024 TrumpASSOCIATED PRESSAgencia AP

Donald Trump solicitó en la noche del lunes a la juez federal Aileen Cannon, la magistrada que supervisa su caso por la retención ilegal de documentos clasificados después de abandonar la Casa Blanca, que pospusiera el juicio de forma indefinida. El expresidente de Estados Unidos busca a la desesperada un retraso de la vista oral que, en caso de recibir luz verde del tribunal, fijaría el juicio en la recta final de la campaña electoral de las presidenciales de 2024, para las que ya ha anunciado su candidatura como principal favorito del Partido Republicano, o incluso para después de la votación.

Este escenario complicaría la actuación de la justicia. Nunca un candidato presidencial ha estado acusado a nivel federal, es un caso inédito. Si Trump gana las elecciones, podría tratar de indultarse a sí mismo en caso de recibir una condena en firme o hacer que su fiscal general archive el caso. En esta línea, algunos de los asesores del magnate han reconocido en numerosas conversaciones privadas que busca ganar las elecciones para solucionar sus problemas legales, recoge The New York Times.

Trump se declaró inocente en el caso de los documentos clasificados el mes pasado, unos días después de que se desvelara la histórica acusación de 37 cargos que pesan sobre él y sobre su asistente, Walt Nauta. El exmandatario está envuelto en un proceso judicial por retener ilegalmente hasta 31 documentos clasificados tras no conseguir la reelección y por obstruir los esfuerzos del Gobierno federal, que intentó sin éxito recuperar los archivos.

En junio, la juez instructora del caso, nombrada precisamente por Trump cuando era presidente, fijó como fecha preliminar para el inicio del juicio el 14 de agosto, adoptando el calendario exprés que exige la Ley de juicios rápidos. Los magistrados tienen un amplio margen de maniobra para establecer los calendarios de las vistas orales en Estados Unidos, y estas órdenes no suelen estar sujetas a apelación ante tribunales superiores.

“El tribunal preside ahora una acusación promovida por la Administración de un presidente en ejercicio contra su principal rival político, él mismo un destacado candidato a la presidencia de los Estados Unidos”, recoge la misiva enviada hacia la medianoche del martes por el equipo legal de Trump. “Por lo tanto, una consideración y un calendario mesurados que permitan una revisión cuidadosa y completa de los procedimientos que condujeron a esta acusación y de las cuestiones jurídicas sin precedentes que aquí se presentan sirven mejor a los intereses de los acusados y del público”.

Los abogados no concretaron la fecha deseada por el magnate para el inicio del juicio, pero señalaron que no debería decidirse hasta que todas las “mociones sustantivas hayan sido presentadas y adjudicadas”. El equipo legal de Trump, condenado hace apenas unos meses por abuso sexual y difamación en un sonado caso contra la escritora E. Jean Carroll, transmitió a la jueza Cannon que “no hay ninguna amenaza en curso a los intereses de seguridad nacional ni ninguna preocupación con respecto a la continuación de la actividad criminal” que justifique un calendario acelerado.

Proceder con un juicio que comience en diciembre, en referencia a la intención del Departamento de Justicia, sería “poco realista” teniendo en cuenta el volumen de preparación necesario y podría “resultar en un error judicial”, argumentó la defensa de Trump. También pusieron por escrito que mientras el expresidente se presente a las elecciones, sería más complicado conseguir un jurado imparcial.

La nota también incluía a su asistente. “El trabajo del señor Nauta requiere que acompañe al presidente Trump durante la mayoría de los viajes de campaña por todo el país”. El lunes, horas antes de que los abogados de Trump solicitaran el aplazamiento, un abogado de Nauta pidió al juez Cannon que pospusiera una audiencia relacionada con el caso que estaba programada para el viernes. La defensa y la acusación acordaron finalmente retrasar la vista, que se prolongará en el Tribunal Federal de Distrito de Fort Pierce, Florida, hasta el próximo martes.