EE UU

Los dardos de Trump contra Biden al anunciar su candidatura a las presidenciales de 2024

El magnate se centró en presentarse como el candidato que puede salvar a EE UU de una debacle y devolverle la “gloria” perdida después de su presidencia

Donald Trump escogió su mansión floridana Mar-a-Lago para anunciar su candidatura a las presidenciales de 2024
Donald Trump escogió su mansión floridana Mar-a-Lago para anunciar su candidatura a las presidenciales de 2024Rebecca BlackwellAgencia AP

El expresidente de EE UU, Donald Trump, confirmó este martes que aspira a ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y abrió así la carrera por la nominación republicana, en la que por ahora se vislumbran otros dos posibles candidatos, Ron DeSantis y Mike Pence, antiguos aliados suyos.

Trump, de 76 años, escogió la opulencia de su mansión floridana Mar-a-Lago para hacer un anuncio que venía insinuando desde hace meses y que llega en un momento en que su estrella política no es lo que solía ser y se enfrenta a problemas con la justicia y el Congreso.

El magnate se centró en presentarse como el candidato que puede salvar a EE UU de una debacle y devolverle la “gloria” perdida después de su presidencia.

Fiel a su estilo populista, Trump también utilizó buena parte de su discurso de más de una hora para arremeter contra el presidente Joe Biden, su gestión y algunos despistes. Además, aprovechó para presumir de los “logros” que se alcanzaron durante su tiempo en la Casa Blanca.

Ahora tenemos a un presidente que se queda dormido en las conferencias mundiales, que confunde el nombre del país al que va con el de otro que está en un continente diferente y que nos está llevando al borde de una guerra nuclear, que era un concepto inimaginable hace solo dos años”, dijo Trump para burlarse de Biden.

El expresidente tampoco perdona a Biden por su derrota y le culpa de haber “arruinado” al país. “Los dos últimos años bajo Biden han sido un tiempo de dolor, ansiedad y decadencia”, afirmó el republicano, que criticó la inflación en el país o la “dependencia energética” que dice estar provocada por Biden, no la guerra.

“El mundo estaba en paz y Estados Unidos era un país próspero en camino de un futuro increíble”, recalcó el magnate. “En dos años, la administración Biden ha destruido la economía de Estados Unidos. Nosotros vamos a reconstruir la economía de este país... Lo hice dos veces, antes del covid y después, y lo haremos de nuevo”, agregó

También Trump aseguró que la guerra en Ucrania con él “jamás habría ocurrido”, y ha presumido de que ningún conflicto de la magnitud de la guerra en Europa estalló durante su mandato. “Nos están llevando a la guerra nuclear. Hablan de salvar los océanos, pero no se preocupan de unas armas que pueden destruirnos”, ironizó respecto al retorno de Biden a la agenda climática.

Ya mirando a la campaña, Trump prometió “luchar como nunca nadie ha luchar” paraimpedir que Biden tenga un segundo mandato, si bien el demócrata anunciará su decisión sobre su candidatura a principios de 2023.

Según Trump, estos dos años con Biden han llenado el país de “invasores” que trafican con drogas y “errores” que han convertido a Estados Unidos en “el hazmerréir mundial”. “Pero no tiene que ser así. Hace dos años éramos una gran nación y pronto volveremos a serlo. Biden está forzando el declive de América sobre nosotros y ese no es un destino que debamos aceptar”, señaló.

“Nuestra frontera sur no es segura... Millones nos invaden y pagaremos un gran precio por esta invasión que ha generado un aumento del crimen”, clamó entre aplausos Trump. “Por todo esto, para que América vuelva a ser grande, anuncio que me presentaré en 2024″, concluyó.