Campaña 2024
Trump cree que será arrestado este martes
El expresidente vuelve a la retórica de 2020 e insta a sus seguidores a protestar e impedirlo
El polémico expresidente republicano estadounidense Donald Trump, en plena campaña por la nominación republicana de cara a 2024, está echando toda la leña en el asador. Por un lado, volvió el viernes a las redes que le vetaron como Facebook y Youtube. A dichas plataformas subió mensajes con su nuevo lema «Make America Great Again 2024». Pero es que ayer fue aún más lejos al indicar que será arrestado el martes en el marco de una investigación por el pago de dinero a la estrella del porno Stormy Daniels. Asimismo, y lo más preocupante, es que convocó a sus seguidores a protestar y les instó a impedir su arresto.
«Protesten, recuperen nuestra nación», escribió en su red social Truth Social en mayúsculas y sin precisar el motivo de ese arresto. El mensaje de Trump utiliza una retórica que recuerda a la que usó en los días previos al asalto al Capitolio, en enero de 2021, cuando también había llamado a sus partidarios a manifestarse contra los resultados de las elecciones en las que fue derrotado por Joe Biden.
Según informa la agencia EFE, el exmandatario basó su información en «filtraciones ilegales de una oficina de la fiscalía de Manhattan corrupta y altamente politizada que ha permitido que se establezcan nuevos récords en delitos violentos y cuyo líder está financiado por George Soros». «El principal candidato republicano y expresidente de EE UU será arrestado el martes (...) sin que se haya podido demostrar ningún delito y basándose en un cuento de hadas viejo y completamente desmentido», añadió. La investigación de Manhattan, que ha durado casi 5 años, se centra en un presunto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2016. El pago secreto buscaba supuestamente evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la presidencia. La oficina del fiscal, según los medios, parece estar centrada en la falsificación de los registros comerciales de la Organización Trump por cómo se incluyó el reembolso de ese pago al exabogado de Trump Michael Cohen, que dijo haber adelantado ese dinero a la mujer.
De ser inculpado por la justicia del estado de Nueva York, Trump se convertiría en el primer expresidente estadounidense acusado de un delito y se complicarán sus aspiraciones para las elecciones de 2024.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, acusó a los fiscales de Nueva York de buscar una "venganza política" contra Trump y señaló que impulsará una investigación en el Congreso.
"Aquí vamos de nuevo: un escandaloso abuso de poder por parte de un fiscal radical que deja libres a criminales violentos mientras persigue una venganza política contra el presidente Trump", escribió McCarthy en Twitter.
"Estoy ordenando a los comités pertinentes que investiguen inmediatamente si se están utilizando fondos federales para subvertir nuestra democracia interfiriendo en las elecciones con enjuiciamientos por motivos políticos", reconoció.
Según recoge la agencia AFP, su predecesora demócrata, Nancy Pelosi, denunció el anuncio de Trump como "imprudente" y dijo que "fomentaría el malestar entre sus seguidores".
"No puede esconderse de sus violaciones de la ley, falta de respeto por nuestras elecciones e incitaciones a la violencia", subrayó Pelosi, quien todavía era titular de la Cámara cuando Trump fue acusado por incitar a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, sede del Congreso.
"Filtraciones ilegales"
En su publicación en Truth Social, Trump denunció "filtraciones ilegales" de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, a la que llamó "corrupta y altamente politizada", y dijo que la investigación estaba "basada en un cuento de hadas viejo y completamente desacreditado (¡por muchos otros fiscales!)".
Horas más tarde, Trump redobló su apuesta en una nueva publicación con mayúsculas, tildando de "corrupto" a su sucesor, el demócrata Joe Biden, e instando a sus seguidores a manifestarse: "¡¡¡Protesten, protesten, protesten!!!", reclamó.
Susan Necheles, abogada de Trump, indicó que las publicaciones del exmandatario se basaron en informes de los medios y no en alguna nueva medida tomada por los fiscales.
"Dado que se trata de una acusación política, la oficina del fiscal de distrito está recurriendo a filtraciones a la prensa en lugar de comunicarse con los abogados del presidente Trump como se haría en un caso normal", señaló Necheles en un comunicado enviado a la AFP.
Su equipo legal lleva semanas anticipando que el expresidente acabará imputado y ya está ultimando su estrategia cuando esto ocurra. Según fuentes de la CNN, Trump comparecerá en Manhattan una vez formuladas las acusaciones y tiene previsto dar un discurso después de la audiencia preliminar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar