Inmigración

Trump promete volver a prohibir la entrada en EEUU a ciudadanos de países "plagados de terrorismo"

El expresidente ha adelantado también que serán arrestados y deportados los que muestren su apoyo a Hamás o nieguen a Israel "el derecho a existen"

FILE - Former President Donald Trump sits during his civil fraud trial at the State Supreme Court building in New York, Oct. 4, 2023. Trump is set to be questioned under oath as part of lawsuits from two former FBI employees who provoked the former president's outrage after sending each other pejorative text messages about him.(Angela Weiss/Pool via AP)
Trump Fired FBI AgentASSOCIATED PRESSAgencia AP

Donald Trump prometió el pasado lunes que si es reelegido presidente prohibirá la entrada a EEUU a todo inmigrante que apoye o mantenga cualquier tipo de vínculo con el grupo terrorista palestino Hamás.

En un avance de medidas dirigidas a contener la inmigración y controlar la presencia islamista en el país, ha explicado que también trasladará a la Policía la orden de detener y, seguidamente, deportar al extranjero que participe en cualquier acto público de apoyo a la milicia con la que en la actualidad se encuentra luchando Israel.

La prohibición de la entrada en el país norteamericano se extenderá a toda persona que niegue el derecho de Israel a existir como país en el territorio de Oriente Medio que ocupa hoy en día. Asimismo, a los estudiantes extranjeros "antisemitas" les será revocada la visa, según anuncio.

El expresidente de EEUU ha aprovechado los últimos ataques terroristas de carácter yihadista que se están sucediendo en Europa para comprometerse con la ciudadanía estadounidense a vetar la entrada de inmigrantes procedentes de países "plagados de terrorismo", en referencia a aquellos territorios árabes y africanos que albergan grupos terrorista de corte islamista radical.

Libia, Somalia, Siria y Yemen serían, según dijo, los primeros países en ser considerados una "amenaza para nuestra seguridad" con lo que los nacionales de estos países no podrían volver a viajar a EEUU.

En su único mandato como presidente, que se extendió de 2017 a 2021, el magnate republicano ya prohibió la entrada en el país a personas originarias de Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia, alegando razones relativas a la protección de la seguridad nacional. Tras ser anulada y paralizada su aplicación por tribunales menores, la Corte Suprema de Estados Unidos respaldó la medida al entender que no contravenía ni las leyes migratorias vigentes ni la primera enmienda de la Constitución, que prohibe favorecer una religión sobre el resto.