Calendario gregoriano

Ucrania se aleja definitivamente del legado ruso y pasará a celebrar el día de Navidad el 25 de diciembre y no el 7 de enero

También se adaptan al calendario gregoriano otras fiestas nacionales ucranianas.

Olena Kondratiuk, portavoz de la Rada, el parlamento ucraniano
Olena Kondratiuk, portavoz de la Rada, el parlamento ucranianoTwitter

El Parlamento ucraniano dio ayer un paso mas en su separación de los lazos que seguían uniendo al país con la cultura rusa y aprobó la ley que adopta las fechas religiosas del calendario gregoriano en lugar del juliano que es el que regía hasta ahora. Algo que puede parecer insignificante supone un cambio histórico pues a partir de este mismo año, los ciudadanos ucranianos pasarán a celebrar la fiesta de Navidad el 25 de diciembre, como el resto del mundo occidental, y no dos semanas después como marca la Iglesia ortodoxa rusa y otras orientales. Así, dejarán de celebran este día el 7 de enero, como venían haciendo hasta ahora.

Los países occidentales adoptaron el calendario gregoriano introducido por el Papa Gregorio XII en el siglo XVI.

"Hemos establecido una única fecha oficial para la celebración de la Navidad, el 25 de diciembre, junto con el resto del mundo civilizado occidental", ha dicho Olena Kondratiuk, portavoz de la Rada, el parlamento ucraniano. "Como resultado de estos cambios, el Día de la Estadidad de Ucrania se traslada al 15 de julio y el Día de los Defensores de Ucrania al 1 de octubre".

La ley fue apoyada por 241 diputados.