Un legado cuestionado

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La cumbre ha sido un éxito?

–Si el éxito es que Cuba haya participado, en cierta forma era algo que ya estaba decidido porque los países de América Latina habían dicho que no iban a regresar a la cumbre si Cuba no participaba. La cumbre comenzó en 1994 impulsada por EE UU para promover en aquel momento el Tratado de Libre Comercio para las Américas. Y no se ha logrado. No queda claro para qué es este foro. Ya existen otras instancias como la Celac y la Unasur. La Cumbre de las Américas está ante una encrucijada. Está por ver cuál será su futuro.

- Finalmente, Venezuela no fue el centro de la cumbre.

–Un asesor de Kerry, Thomas Shannon, viajó a Caracas para evitar que Venezuela se convirtiera en el tema fundamental de la cumbre de tal manera que Obama no quedara aislado de nuevo como le sucedió en Cartagena de Indias en relación con Cuba y con la guerra perdida contra el narcotráfrico. La política norteamericana con respecto a Venezuela fue tan mal gestionada que en las últimas tres semanas EE UU ha tenido que tratar de reparar el daño que hizo en marzo al declarar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EE UU.

- Obama no acertó en su política de apoyo a las primaveras árabes cuando dijo aquello de que había que ponerse «del lado correcto de la historia». ¿Le puede pasar lo mismo con Cuba o Irán?

–En política internacional ha tenido un historial muy problemático. Así que, para rescatar su legado, está buscando aperturas con Irán y con Cuba. En política interna, su legado también va a ser muy cuestionado porque malgastó años promoviendo el plan de salud y el de inmigración, y ha logrado poco en ambos casos.

- ¿La nueva era abierta por Obama con respecto a Cuba podría truncarse si ganan los republicanos en 2016?

–Sí, sin duda. Los republicanos han establecido claramente que tienen una visión distinta. Prefieren mantener el «statu quo» del embargo y de las sanciones, lo cual aísla aún más a EE UU en la región, pero además sería más complicado revertir un proceso de apertura que ya se inició y que cuenta con la mayoría del apoyo de los norteamericanos.

* Experto en Latinoamérica. Profesor

en el Pomona College en California. Preguntas de Goyo G. Maestro