El Futuro de Venezuela
Un recuento simulado
- ¿El presidente venezolano, Nicolás Maduro, gobierna sin tener una clara legitimidad política internacional?
–Maduro carece de legitimidad en su propio país y en el resto de países, incluso en los de América Latina. El viaje que acaba de realizar por varios países de Mercosur ha sido un auténtico desastre desde el punto de vista diplomático. Primero de todo, porque fue una autoinvitación y además no fue recibido por ningún Parlamento de los países que visitó. Los Parlamentos de estos países lo rechazaron porque cuestionaron el procedimiento del proceso electoral que lo llevó a ser elegido como presidente.
- ¿Por qué algunos países, como Argentina, muestran ese apoyo incondicional hacia el Gobierno del presidente Maduro?
–La incondicionalidad hacia el presidente viene de los países que sostiene Venezuela. Son países, como Cuba, a los que le hace un financiamiento insólito, por ejemplo, por la vía de petróleo gratis. Sin embargo, no hay duda de que ciertos progresistas latinoamericanos tienen prejuicios a la hora de denunciar abiertamente las cosas que están ocurriendo en Venezuela por aquello de mantener intacto su electorado de izquierda. Pero otros, como el presidente de Uruguay, José Mujica, y el asesor de Asuntos Exteriores de Brasil, Marco Aurelio García, ya fueron críticos sobre la necesidad de buscar el entendimiento con la oposición, es decir, aun incluso los países que lo apoyan en algún sentido critican posturas.
- Venezuela es un país dividido. ¿Continuará la violencia entre opositores y oficialistas o se llegará al diálogo?
–Después de lo que ocurrió en la Asamblea Nacional, se dieron cuenta del desastre tremendo que esto significó. Tras este incidente, donde quedaron heridos cuatro o cinco diputados, el Gobierno está haciendo algunas negociaciones, como el derecho de palabra. Aunque para mí, éste es un derecho de los parlamentarios y no es algo que se deba negociar.
- ¿El recuento de votos se está realizando sin el apoyo de la oposición?
–Es un recuento simulado, porque no se está cumpliendo con lo que la oposición solicitó ni con lo que la presidenta del Centro Nacional Electoral (CNE) prometió. No ha dejado que se comparen los cuadernos de votantes con las actas de votación, y están en entredicho más de dos millones de votos.
- Muchos venezolanos no están de acuerdo con la manera de gobernar del presidente Maduro...
–El ex presidente colombiano Andrés Pastrana dijo: «¿Cómo se puede gobernar en estas circunstancias?». En mi opinión, gobernar entre comillas, porque el Gobierno no sabe manejarse ante la crisis económica que está sufriendo el país y el presidente se limita a actuar para poder conservar el poder.
- ¿El Gobierno no sabe afrontar la crisis económica?
–Si continúan con el esquema que propone Maduro, el país va a llegar a una parálisis de la economía. Venezuela va hacia una situación como la que vivieron los países del Cono Sur hace treinta años. Se va hacia un despeñadero económico, y si el Gobierno sigue así, se va a colapsar.
*Periodista en «El Universal», sociólogo y catedrático de la Universidad Central de Venezuela
✕
Accede a tu cuenta para comentar