El Cairo

Un tribunal egipcio restituye en su puesto al llamado «imán de la revolución»

Un tribunal administrativo ordenó hoy la restitución del conocido como "imán de la revolución egipcia", Mazhar Shahin, que había sido relegado de su puesto por el Ministerio egipcio de Asuntos Religiosos.

Según la agencia estatal de noticias Mena, la corte aprobó la vuelta de Shahin a su puesto de orador en la mezquita de Omar Makram, ubicada en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

Los jueces anularon así la decisión del ministerio, que suspendió recientemente a Shahin por supuestamente utilizar la mezquita para expresar opiniones políticas.

El imán asistió hoy a la vista rodeado de decenas de simpatizantes y aseguró ante el tribunal que "en ningún momento había insultado o perjudicado a nadie desde la tribuna".

Asimismo, recalcó que sus discursos se basaron "exclusivamente"en la religión, la cual "no se puede separar de los distintos ámbitos de la vida".

Al igual que otros grupos de imanes, este jeque defiende la independencia de la prestigiosa institución suní de Al Azhar ante la creciente influencia de los ultraconservadores Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó el presidente egipcio, Mohamed Mursi, antes de llegar al poder a mediados del año pasado.

Shahin se hizo famoso por encabezar la oración musulmana en Tahrir durante los días del levantamiento popular que en 2011 desbancó del poder al presidente egipcio Hosni Mubarak y por participar en las protestas, lo que le valió el apodo de "imán de la revolución".