Política

Venezuela

Venezuela le da 72 horas a Estados Unidos que sus diplomáticos abandonen el país

El comunicado venezolano asegura que “la permanencia en su territorio de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país”

Imagen de la embajada estadounidense en Venezuela
Imagen de la embajada estadounidense en Venezuelalarazon

El comunicado venezolano asegura que “la permanencia en su territorio de dicho personal entraña riesgos para la paz, la integridad y la estabilidad del país”

El gobierno venezolano ha establecido un plazo de 72 horas para que los diplomáticos de Estados Unidos ubicados en Caracas abandonen el país tras no lograr un acuerdo de establecimiento de oficinas de intereses en ambos países. Ambas partes, tras un proceso de negociación no fructífero, acordaron aplicar prerrogativas que no han llegado a su cauce, por lo que los representantes norteamericanos deberán abandonar Venezuela en tres días.

Esta decisión es fruto de una ruptura de relaciones el pasado 23 de enero, justo cuando Juan Guaidó se proclamó presidente encargado del país sudamericano y fue reconocido al instante por Donald Trump. Tan sólo un día después, Maduro inició un plazo de 30 días para establecer una oficina de intereses en Caracas y Washington, decisión que motivó a Estados Unidos a salir de allí por razones de seguridad. Ahora, tras las prórrogas quincenales, el Ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, emitió un comunicado donde se transmitía la expulsión.

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, informó que la decisión de abandonar el país había sido suya, originalmente. “La decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela y la presencia de diplomáticos allí se ha convertido en un obstáculo para la política”, informó este vía Twitter.