Guerra en Irak
William McCants: «El Estado Islámico seguirá con nosotros durante varias décadas»
William McCants / Experto en yihadismo.. Acaba de publicar el libro «El apocalipsis del ISIS», en el que sostiene que, si EE UU no hubiera invadido Irak, el Estado Islámico no existiría
Acaba de publicar el libro «El apocalipsis del ISIS», en el que sostiene que, si EE UU no hubiera invadido Irak, el Estado Islámico no existiría
El experto en yihadismo William McCants sostiene que el Estado Islámico (EI) se nutre de dos ideas centrales: el retorno del califato y el fin del mundo. Este profesor de la Universidad de Johns Hopkins, ex asesor del Departamento de Estado de EE UU para combatir el extremismo violento, cree que el fervor religioso de este grupo radical y el cálculo estratégico de sus jefes auguran una vida larga al Daesh, aunque sus bastiones en Siria e Irak sean derrotados, tal y como explica en su libro «El apocalipsis del ISIS», publicado por la editorial Deusto.
–¿Llegarán más islamistas a Europa si el EI pierde Mosul?
–Por supuesto, pero la mayoría de esos combatientes probablemente no van a viajar a Europa. Muchos, especialmente los que son de Irak y Siria, permanecerán en esos países y llevarán a cabo una campaña de terror si finalmente cae el gobierno del Estado Islámico.
–¿Cómo cambiará la estrategia contra el EI de Estados Unidos si Clinton gana las elecciones?
–Clinton está a favor del establecimiento de una zona de seguridad en Siria, lo que supondría una escenario muy arriesgado para Estados Unidos porque sería muy difícil de controlar y podría ser objetivo de los yihadistas. Este escenario podría involucrar más seriamente a EE UU en la guerra civil.
–¿Obama ha sido cobarde en su estrategia en Oriente Medio?
–Comparado con el presidente Bush, que invadió dos países, Obama parece un mandatario tímido. Pero cabe recordar que los americanos eligieron a Obama para que sacara al país de las guerras en Oriente Medio.
–¿Tiene EE UU responsabilidad en la aparición del EI?
–En 2013, el Gobierno de Estados Unidos no creía que el Estado Islámico representara una amenaza inminente a sus intereses. La Administración de Obama tampoco creía que un grupo ultraextremista como el EI pudiera sobrevivir. Cuando ambas suposiciones se demostraron equivocadas, el Gobierno norteamericano cambió su política. Dicho esto, hoy no existiría el Estado Islámico si Estados Unidos no hubiera invadido Irak en 2003 y disueltas las Fuerzas de Seguridad del país. Esa decisión creó las condiciones para el surgimiento del Estado Islámico.
–¿Cuánto tiempo continuará existiendo el Estado Islámico?
–Seguirá con nosotros varias décadas. La cuestión es saber si será un problema menor o algo más peligroso. Si continúa la inestabilidad política en Oriente Medio y en el norte de África, el Estado Islámico será un peligro. El caos permitirá a este grupo patrocinar ataques por todo el mundo y establecer pequeños estados en la región.
–¿El EI se basa más en aspectos religiosos o geopolíticos?
–Los dos son inseparables. De acuerdo con su interpretación de las escrituras, el Estado Islámico cree que debe recomponer el antiguo imperio islámico y finalmente conquistar el mundo.
–¿Por qué el EI es tan violento?
–El Estado Islámico hace demostraciones públicas de brutalidad para intimidar a sus enemigos y asustar a los que ha sometido.
–¿El EI persigue también el control del mundo árabe?
–La guerra del EI es una más entre las muchas que están arrasando el mundo árabe hoy. Hay una carrera entre Arabia Saudí e Irán, otra entre islamistas y no islamistas, y existe una gran rivalidad entre EE UU y Rusia. El EI busca explotar el caos creado por estos conflictos para sus propias finalidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar