Deportes

Betis

Fallece el médico Hugo Galera, presidente del Betis entre 1989 y 1992

Fue en los últimos años uno de los puntales de la oposición a Manuel Ruiz de Lopera, como acusación particular en los pleitos contra la gestión del ex mandatario del Betis en nombre de Béticos por el Villamarín

Fútbol.- Fallece a los 82 años Hugo Galera, expresidente del Real Betis
Hugo Galera, ex presidente del BetislarazonREAL BETIS

El médico Hugo Galera Davidson, catedrático de Anatomía Patológica y presidente del Real Betis entre 1989 y 1992, en la etapa de la transformación de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), falleció este viernes en Sevilla a los 82 años después de una larga enfermedad.

Galera, propietario del antiguo hospital de la Cruz Roja de Triana -ahora Quirón Infanta Luisa- hasta su venta en 2016 a dicho grupo, fue en los últimos años uno de los puntales de la oposición a Manuel Ruiz de Lopera, como acusación particular en los pleitos contra la gestión del ex mandatario del Betis en nombre de Béticos por el Villamarín.

El Betis mostró su "máximo pesar" por la muerte del que fuera su presidente en una etapá convulsa, tras relevar en julio de 1989 al dimisionario Gerardo Martínez Retamero y pilotar la conversión en SAD hasta julio de 1992, con la entrada de Lopera, con toda la polémica generada después por su presunta gestión irregular, como máximo accionista.

En el último conflicto judicial en torno al accionariado del Betis, Galera y su asociación, Béticos por el Villamarín, fueron los únicos que se mantuvieron como acusación particular en el juicio por presunta apropiación indebida a Lopera, finalmente absuelto.

En esta absolución, dictada en septiembre de 2018 por la Audiencia de Sevilla, pesó el pacto extrajudicial alcanzado por el citado expresidente con el club y con las asociaciones Por nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos, y que Galera siempre rechazó.

Por este acuerdo, Lopera y Luis Oliver cedieron su paquete del 51 por ciento de acciones al Betis a cambio de 15 millones de euros y el club se dio por resarcido y renunció a continuar las acciones judiciales, al igual que las otras dos asociaciones.

Más allá de estas desavenencias, el club verdiblanco destacó en su web que Galera estuvo vinculado al Betis desde finales de los años 70 como miembro de su directiva y con un papel muy relevante en la Comisión Organizadora de los actos de su 75 aniversario.

Como presidente, su primera temporada (1989-90) fue "muy brillante", con el ascenso del primer equipo a Primera y del filial a Segunda B, y los títulos de campeones de España juvenil y cadete.

"Con enormes dificultades y enorme tesón, pilotó la entrada del club en el Plan de Saneamiento que le garantizara a la entidad su supervivencia económica, y bajo su mandato se produjo la transformación del club en SAD en 1992", recordó la entidad.

Tras dejar la presidencia en el verano de 1992, añade la nota, se erigió en "un referente ético en el seno del beticismo" y en julio de 2006 lideró la creación de la plataforma Béticos por el Villamarín, "que fue, sin duda, el germen y el motor de la larga lucha de los béticos por la regeneración de la entidad y la recuperación de los valores más consustanciales con su tradición".

Según el club, Hugo Galera, un "accionista de referencia" y "un bético hondo", deja "un legado de hombre profundamente honesto que jamás dejó de perseverar en la búsqueda de la identidad del Real Betis", y desde el "profundo dolor" de todos sus estamentos traslada su "más sincero pésame a sus familiares".

Este empresario del sector sanitario y afamado médico, catedrático e investigador universitario nació en 1938 en Tenerife, adonde hubo de trasladarse su familia, de origen almeriense, al ser desterrado su padre durante la dictadura de Primo de Rivera.

Tras formarse en Granada, Madrid, Bostón o Londres, Hugo Galera desarrolló casi toda su carrera profesional en Sevilla, donde fue catedrático de Anatomía Patológica desde 1974 hasta su jubilación en una especialidad en la que fue considerado uno de los grandes expertos mundiales, como destacó en su web el Betis.

Premio Santiago Ramón y Cajal de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en 2009, año en el que pasó a presidir la Real Academia de Medicina de Sevilla, también fue condecorado con la Medalla de Oro de esta ciudad en 2012 y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio del Ministerio de Educación en 2016.