Moda

¿Quién hay detrás de la firma de botas cowboy que triunfa en Instagram?

Se llama Isis Alarcón y es la directora creativa y fundadora de su propia firma de zapatos ‘It shoes’.

@martamanezm
@martamanezmlarazon

Es imposible que no hayas visto sus botas cowboy acaparar miles de publicaciones en los últimos años en Instagram, ya seas fan de este tipo de botas o no. Nosotras ya sabéis que somos unas locas de las botas cowboy, de esas que en pleno agosto nos preguntan; “¿pero no tiene calor con botas?”. No queridos, nosotros ni a 40º nos la quitamos y ahora menos que tenemos la excusa que son tendencia. Sus botas son ya de los más famosos entre las influencers e it girls españolas e internacionales, pero su historia se remonta casi a cuando era niña cuando comenzó su afición por la moda y los zapatos y muchos aún la conocen por elnombre de su blog ‘La traficante de zapatos’, antes de crear la firma ‘It shoes’. Un sueño de niña que es un realidad hoy en día entra zapatos.Por eso, nosotras hemos querido saber quién hay detrás de las botas cowboy que han enamorado a miles de mujeres y han creado muchos ‘crush’ en los últimos años. ¡Aviso! Cuando veas su nueva colección para esta primavera-verano, vas a sentir muchos amores a primera vista. ¡Necesitamos un zapatero nuevo! Se llama Isis Alarcón y es la directora creativa y fundadora de su propia firma de zapatos ‘It shoes’.

'It Shoes’ viene de ‘Isis la Traficante de Zapatos’, cuéntanos la historia para las que aún no la sepan y cómo surge todo.

Un día por casualidades de la vida llegué al almacén de una tienda rebosada de reliquias de marcas de lujo de zapatos abandonados y les pregunté si podía fotografiarlas y ponerlas a la venta en mi blog (en aquel momento se llamaba 'so urban, so chic) y me dieron permiso. Así que dicho y hecho empecé a venderlos en mi blog por precios muy asequibles. A partir de ese momento me empezaron a llamar Isis, La Traficante de Zapatos. Cuando acabé con el stock de la tienda me fui a Milán a buscar más pero los costes eran muy altos y no compensaba. Mi marido (portugués) me dio una idea, en el norte de Oporto hay mucha producción de calidad de calzado y como pasábamos temporadas ahí por motivos familiares me animé y busqué fabricas que produjesen zapatos de alta gama para preguntarles si podía vender sus stock a precios bajos en mi blog. Así que me metí de lleno en esa fábrica y aprendí todo lo que enseñaron y entretanto me fui a Londres (embarazada de mi primer hijo) a hacer un curso de diseño de calzado (donde hice varias amigas españolas que trabajan también hoy en día en el sector).

Cuando volví, fue cuando cree 'It Shoes’ . El nombre 'It Shoes’ me cayó del cielo. Como me llamaban Isis la Traficante de Zapatos y las it girls habían llegado para quedarse lo tuve claro desde el primer momento. El objetivo de 'It Shoes’ era crear zapatos cómodos pero con mucho estilo, de calidad suprema pero a un precio razonable (por eso sólo vendemos online), zapatos con carácter atemporales y lo que más quería era ganar un lugar fijo en el armario de mis it girls, la intención era llegar para quedarme. Me llamaron loca, ¿cómo iba alguien a comprar zapatos online sin probárselos? Diseñé 3 pares de botas. Fueron 3 pares de botas clásicas pero con un twist, de corte limpio, de tacón medio, ese tipo de botas que no pasan de moda (pero que es difícil encontrarlas), que se convierten en tu mejor amigo y se vendieron bien. Monté mi ofi/almacén en el garaje de casa y en ese momento pasé de vender stocks de lujo a mi propia colección. Toda esta historia empezó en el 2011, el año que viene 'It Shoes’ cumplirá 10 años.

Y el gran éxito llegó con los botines cowboy y más concretamente con el modelo Sillvana, ¿cómo surgió la idea de diseñar estas botas cowboy?

La idea de las ‘It Silvana’ fue porque me encantan las botas texanas pero quería unas que fueran elegantes que no desentonaran en mis looks de ciudad. Que fueran deportivas pero lo suficientemente arregladas para darle un ‘subidón’ a los looks más clásicos. Así surgió hace ya 4 años. Como tuvieron mucho éxito se quedaron en nuestra colección clásica y las hemos ido repitiendo y innovando hasta ahora.

¿Cuántos pares de Silvana habéis vendido?

¡Un montón! Las negras por ejemplo casi siempre están agotadas. Como las hacemos en un taller artesanal tardan su tiempo y como son ediciones pequeñas cada vez que llegan tardan poco en evaporarse.

Y es que sin duda, son las botas estrellas de Instagram. ¿Cuál es el secreto del éxito para que sea el calzado favorito de las influencers?

Nuestro objetivo es crear calzado de mucha calidad y de diseño atemporal. Por eso gran parte de nuestra colección se vende todo el año. Seguimos las tendencias pero de forma elegante por lo tanto la mayoría de nuestros diseños no pasa de moda y se vuelven en un básico en los armarios de nuestras it girls.

Cuéntanos sobre la nueva colección, porque nosotras ya nos hemos enamorado de unos cuantos modelos...

¡Estoy muy emocionada! Me encanta el resultado. Ojalá guste muchísimo. Seguimos con modelos cowboy, con diseños muy limpios, pieles absolutamente maravillosas Nuevos colores y hemos apostado mucho en una piel de la que me enamoré al instante y que ya usé en un modelo este invierno (las 'It Jane cognac): es una piel cognac con acabado vintage. Tiene un color espectacular y el acabado imperfecto le da mucha personalidad. Son imperfectamente perfectas. Son las ‘It Amazona’, creo que va a gustar muchísimo.

Otro modelo que creo que va a partir muchos corazones son las ‘It Kaia’, viene a ser una versión moderna de las botas del Gato con botas.Tienen un tacón perfecto para el día a día y la piel es tan suave que cae por su propio peso.

¿Qué objetivos tenéis para este 2020?

Nos acabamos de mudar de oficina. Hemos recuperado un local abandonado y hemos hecho una gran reforma (todavía estamos en ello) para tener un almacén en condiciones por lo que estamos muy contentas porque ya conseguimos movernos y el espacio está quedando espectacular. Nuestros objetivos es seguir creciendo, poco a poco pero con paso firme y sobretodo seguir ganando la confianza de it girls. Como sólo vendemos online ellas son nuestra mayor publicidad.