Lifestyle
¿Sabes todo lo que dice tu corbata?
La corbata es una prenda muy importante a la hora de hablar del armario masculino. Los colores emiten señales y sensaciones, por lo que el diseño y el tono que se elija hablará de la personalidad del hombre que la lleva.
Sin meternos en temas políticos, la corbata es el elemento más visible del vestuario de un hombre con que puede jugar y mostrar su personalidad. Los colores, las texturas y los diferentes diseños pueden hablar del propietario de la corbata sin que éste haya abierto la boca. Por eso es tan importante elegir cuidadosamente este accesorio tan potente.
La simbología del color ha sido estudiada a lo largo de la historia por personas como Kandisky, Goethe o incluso Isaac Newton. Los colores emiten señales muy específicas, y puede transmitirnos sensación de violencia, alegría, calma o agresividad. Además, un mismo traje puede transformarse usando corbatas de distintos colores, y con cada una de ellas tener un impacto y un mensaje muy distinto.
Corbata roja
El rojo es un color vinculado a la fuerza y la pasión; al elegirlo, se quiere transmitir un mensaje de liderazgo, sobre todo si es un rojo sangre.
El hombre que prefiere vestir con corbatas rojas tiene un temperamento vital, material y ambicioso y se deja llevar por el impulso más que por la reflexión.
Combinar un traje oscuro con una corbata roja transmite sofisticación y seriedad. Es un tono muy llamativo, así que es perfecto para dejar huella o llamar la atención. Es una buena idea lucirla en ocasiones en las que haya que tomar decisiones importantes o hacer negocios importantes.
Ya que este color se asocia con el poder y la fuerza, es uno de los tonos preferidos para los políticos y dirigentes. Los tonos más oscuros del rojo pueden ayudar a construir confianza, mientras que los rojos más brillantes se asocian con iniciativa y ambición.
Corbata rosa
Las corbatas rosas son una declaración de un fuerte estilo personal y se asocian con la creatividad. En los últimos años, las corbatas de este tono se han usado (y abusado) como una señal de solidaridad con las mujeres.
La corbata rosa indica ideas claras y una virilidad accesible y cordial. Es muy adecuada para eventos sociales como bautizos y primeras comuniones. En el trabajo, cuando haya una cita de negocios semi- formal, indicará predisposición al diálogo.
Corbata morada
Es uno de los tonos más actuales y elegantes que existen en corbatas. La corbata morada es sobria, elegante y sofisticada. Este color sugiere que la persona que la porta tiene confianza en sí mismo, y ayuda a crear primeras impresiones positivas.
El púrpura tradicionalmente se asociaba con la realeza y la riqueza, y cada vez es más aceptada en los lugares de trabajo, pues también connota diplomacia.
Es muy aconsejable escoger una corbata en tonos púrpuras para ir a eventos tipo cóctel y a cenas formales, ya sean personales como de negocios. Una corbata morada te hará destacar entre la multitud por su aspecto audaz pero sin distraer demasiado.
Corbata gris
Al igual que el color morado, el gris simboliza distinción y sobriedad. Es un color muy elegante para lucirse en bodas o cenas formales. En ambiente laboral, es adecuada para presentaciones y reuniones serias. Como el gris es un tono que tiende a pasar desapercibido, es ideal para esas ocasiones en las que no hay que llamar la atención.
Corbata negra
Es un color cada vez más aceptado en eventos sociales tales como premiaciones, ya que es un color que simboliza la modernidad, el misterio y la elegancia. Las corbatas negras emiten una vibración sofisticada para un cóctel o una cena formal. Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de usarlo en el ámbito laboral, ya que la corbata negra es una de las máximas muestras de luto que puede incorporar un hombre en su vestuario.
Además, según la manera de ser combinada, la corbata negra puede transmitir orgullo, arrogancia y soberbia, por lo que es más fácil que el hombre opte por diferentes tonalidades de gris, ya que puede hacerle tener un aspecto sofisticado si parecer demasiado pretencioso.
Corbata verde
Es un color complicado para coordinarlo con un traje, a pesar de que el verde es asociado con valores positivos como la calma, la perseverancia o la voluntad.
Es adecuado vestir una corbata de este tono en eventos semi formales, y siempre cuidando que el verde no sea demasiado potente o se acompañe con motivos que lo hagan destacar más como serían florecitas. Un verde brillante generalmente distrae demasiado y puede ser difícil de combinar con trajes y camisas.
Los hombres que saben vestir bien las corbatas verdes son personas comprometidas ya que este tono se asocia con el cambio, la transformación, el medio ambiente y la salud. Ojo, también con el dinero, por lo que puede ser un tono demasiado llamativo para el trabajo.
Corbata azul
Es uno de los tonos preferidos en el ámbito empresarial, pues refleja dinamismo, seriedad y profesionalidad. La corbata azul simboliza integridad y proyecta una buena imagen del que la porta.
Tanto en política como en los negocios, connota corporatividad, trabajo en equipo y responsabilidad. Cuando el elemento clave es la confianza, un hombre viste corbata azul para ser visto como alguien con quien se puede establecer relaciones duraderas basadas en la profesionalidad y la fiabilidad.
Corbata amarilla
Existe el dicho que reza “el que de amarillo se viste en su belleza confía”. Un hombre que luzca una corbata amarilla pretende reflejar su optimismo a través de su manera de vestir. Este tono transmite vitalidad, hiperactividad, calidez y energía.
Una buena manera de combinar este color puede ser en tonos más dorados con trajes oscuros y camisa blanca. De esa forma, se destacará con elegancia. No es un tono muy habitual en reuniones serias de trabajo, aunque el amarillo estuvo muy de moda en la segunda mitad del siglo pasado. En países como Inglaterra, sin embargo, es un color de corbata tradicional porque indica aplomo además de vitalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar