Belleza

¿Por qué en septiembre vuelve el acné y cómo podemos evitarlo?

Aunque en verano tengamos la piel mejor que nunca, en septiembre los granitos atacan de nuevo y esto es lo que podemos hacer para frenar el problema en seco.

Las manchas o granos de Fordyce son pequeñas glándulas sebáceas que suelen aparecer en las zonas del cuerpo que tienen la piel más fina, como la boca o los genitales
Las manchas o granos de Fordyce son pequeñas glándulas sebáceas que suelen aparecer en las zonas del cuerpo que tienen la piel más fina, como la boca o los genitalesKim Cao & Claudine Julien©EUROIMAGEN

¡Qué bien tengo la piel desde que estoy de vacaciones! ¿Será que estoy durmiendo más? ¿Se debe quizá a que estoy tomando menos café? ¿O quizá es por efecto del sol y del agua del mar? Está claro que todos estos factores contribuyen a que el acné se reduzca durante los meses de verano pero ¿qué ocurre cuando retomamos la rutina? ¿Te has preguntado alguna vez por qué en septiembre vuelve el acné? Nos hemos puesto en contacto con el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral y estas son las explicaciones y remedios que nos ha dado.

¿Cómo podemos evitar que en septiembre vuelva el acné?

“Es habitual que las personas que padecen acné sufran a la vuelta de las vacaciones un agravamiento de su enfermedad”, comienza diciéndonos el doctor. “Normalmente en verano, la piel está más expuesta a la radiación ultravioleta, que tiene una acción antiinflamatoria y antibacteriana”, explica el experto. Nos dice que, como consecuencia los granitos desaparecen pero no “se curan”, con lo que resulta lógico que en septiembre vuelvan a aparecer en nuestro rostro. Para evitar que esto ocurra, el doctor Sánchez Viera nos ha dado una serie de recomendaciones:

  • La higiene facial es fundamental: debe realizarse por la mañana para eliminar toxinas y la grasa acumulada por la noche, tras la exposición solar para retinar la sal, cloro y restos de fotoprotectores y también antes de ir a dormir.
  • Es preferible utilizar productos no comedogénicos en forma de geles y fórmulas oil free que hidraten y nutran pero no dejen la piel grasa.
  • Durante el verano, también es mejor optar por fotoprotectores oil free y textura gel: al tener que reaplicarse tras cada baño o cada 2 horas, puede existir una mayor posibilidad de que se obstruyan los poros y que acaben apareciendo granos de acné.
Enrojecimiento (75%), granos y/o pústulas (72%) y una mayor cantidad de brotes (53%) fueron alguno de los síntomas descritos por los encuestados
Enrojecimiento (75%), granos y/o pústulas (72%) y una mayor cantidad de brotes (53%) fueron alguno de los síntomas descritos por los encuestadoslarazonLa Razón

Para terminar, el doctor nos dice que cuando ya se tiene diagnosticado acné, para evitar que empeore tras el verano, deben seguirse los tratamientos pautados por el dermatólogo. “En la actualidad, existen algunos, como la terapia biofotónica, que se puede realizar durante todo el año y que elimina las bacterias que provocan el acné, reduce la inflamación y minimiza el tamaño de los poros”, cuenta el dermatólogo. Si no has probado este tratamiento, es posible que pueda ayudarte. De cualquier forma, recuerda siempre que cada piel es un mundo y que es necesario contar siempre con el asesoramiento de un profesional que atienda las necesidades de nuestro caso concreto.