Belleza

La mejor técnica de respiración para liberar tensiones mientras teletrabajas

Los consejos de una experta y los tutoriales de dos instructoras: la guia perfecta para encontrar la calma.

En la imagen, una mujer respirando de forma consciente.
En la imagen, una mujer respirando de forma consciente.Motoki TonnUnsplash

¿Sabías que la medicina está incorporando cada vez más frecuentemente la atención a la respiración (Pranayama) como técnica para mejorar nuestra salud mental? Así nos lo contaba la instructora de yoga y meditación Nines Molina, que está convencida de que el estrés, la ansiedad y la depresión son los grandes enemigos de nuestra mente en este siglo. Según la experta, la meditación y la respiración consciente nos ayudan a equilibrar nuestro sistema nervioso, endocrino e inmunológico, cosa que resulta esencial en el momento en el que nos encontramos. Es el empoderamiento de la mente a través del autoconocimiento y la aceptación.

Empecemos por el principio

Podemos referirnos a la respiración consiente como “pranayama”, porque en sánscrito “prana” significa “energía” y “ayam” quiere decir “control”. Así, “pranayama” es el control de la energía a través de la respiración. En el siguiente vídeo, la instructora de yoga, fundadora de la escuela The Class e influencer, Lucía Liencres, te explica el concepto un poquito mejor.

Como señala en el vídeo Lucía Liencres existen varias técnicas o ejercicios de respiración consciente o pranayama y cada cual tiene una finalidad. En el vídeo la experta habla de dos formas de respiración:

  • La respiración diafragmática: que es la respiración característica del yoga y nos ayuda a canalizar la energía. Es un tipo de respiración completa que implica al esternón, la caja torácica y el abdomen. Nos ayuda a centrar nuestra energía en la práctica de yoga pero también en el día a día. Estar focalizados en el momento presente, en el aquí y el ahora. Algo que nos viene fenomenal en un escenario como este en el que nos encontramos donde, más que nunca, solo tenemos el hoy y la incertidumbre del mañana.

Practica esta respiración colocando, como indica Lucía Liencres, tus manos en las costillas. Cierra los ojos y repite varias veces. Hazlo cuando necesites a lo largo del día y llegarás a la noche mucho más relajada. Si además tratas de sonreír mientras respiras estarás emitiendo al cerebro un importante mensaje: el de que todo va bien.

  • La respiración victoriosa: es la llamada respiración ujjayi en sánscrito. Es una respiración que se acompaña de un sonido emitido desde la garganta y que por medio de la mágica relación mente cuerpo logra relajar todos los órganos de nuestro cuerpo.

En el siguiente vídeo, la instructora de yoga Xuan Lan nos enseña en detalle a practicar la respiración ujjayi.