Piel

Estrías: tipos, consejos y trucos para combatirlas

Hablamos con expertos para poner fin a las dudas sobre este temido problema de la piel.

William Randles@will_randles para Unsplash
William Randles@will_randles para UnsplashWilliam Randles @will_randles para Unsplash

Lejos de lo que muchas veces hemos llegado a pensar o hemos creído entender a través de diversos medios, las estrías no están asociadas únicamente a la edad ni tampoco al embarazo, este temido problema estético puede aparecer en cualquier momento y por diversos motivos, desde causas hormonales o patológicas a etapas como la menopausia o la pubertad a cambios bruscos de peso, tan propensos a su aparición.

Más allá de todo lo anterior, son muchas las dudas que tenemos sobre este problema tan habitual en las mujeres como desconocido. Ponemos fin a algunas de las cuestiones más repetidas de la mano de quienes más saben del tema.

¿Qué son las estrías?

Las estrías aparecen por un estiramiento de la piel brusco”, apunta Rocío Escalante, experta en dermocosmética y titular de Arbosana Farmacia. “Al estirarse la piel, se rompen las fibras colágenas y elásticas, y se producen estas marcas irregulares”, apunta.

¿En qué zonas del cuerpo son más frecuentes?

“Se presentan, principalmente, en las caderas, el pecho, los muslos, los glúteos, el abdomen e incluso en los brazos y piernas, aunque de forma menos habitual”, apunta. En un primer momento, como cualquiera de nosotras ha podido observar, las estrías son de color rojo, es ahí donde, según Escalante, deberíamos comenzar a tratarlas. De no ser así, estas adquieren ya su clásico color blanco y deshacernos de ellas se vuelve un problema mayor.

¿Cómo combatir las estrías?

Como hemos apuntado con anterioridad, debemos actuar cuando todavía están en su fase inicial, en color rojo, al menos si queremos eliminarlas nosotras mismas sin acudir a especialistas. Para ello, Escalante habla de “hidratación constante”, sobre todo, en el embarazo, y en cualquier momento en el que estés haciendo una dieta.

La experta pone el foco en las cremas antiestrías para “mantener la elasticidad de la piel”. Respecto a los activos “son buenas las que tienen colágeno, elastina, sustancias que están en la piel y que son fundamentales para aportar elasticidad, también activos hidratantes como el ácido hialurónico, la urea, aceites, como el aceite de rosa mosqueta o el de almendras dulces, y extractos vegetales como la centella asiática”, señala.