Caída del pelo
¿Se te cae más el pelo en otoño? Estos son los productos que necesitas para combatir la caída estacional
El otoño acelera la caída del cabello, un proceso natural que puede convertirse en un problema real si se prolonga, pero para el que existen desde champús específicos hasta suplementos con evidencia científica
Fortalecer la fibra capilar, estimular el cuero cabelludo o revitalizar el folículo piloso. Con la llegada del otoño, la industria cosmética despliega un arsenal de soluciones para hacer frente a una de las preocupaciones más comunes de la temporada: la caída del cabello. Lejos de ser un problema sin remedio, existe un amplio abanico de tratamientos diseñados para atajarlo, desde sérums de acción intensiva hasta champús de uso diario que refuerzan la melena desde la raíz.
De hecho, la especificidad es la norma en los productos de última generación. Un buen ejemplo es el sérum de Klorane, que confía su eficacia a una combinación de quinina y el edelweiss para frenar la pérdida de densidad. Para el cuidado diario, el champú de SkinClinic apuesta por el colágeno y el pantenol, dos activos clave que mejoran la salud y resistencia del pelo.
En esta misma línea, otros laboratorios proponen fórmulas de choque para una acción más directa. El gel Energizing de Davines, por ejemplo, está concebido para proporcionar una acción vigorizante que estimule la microcirculación. Por su parte, los concentrados de La Biosthétique o Montibello m.lab buscan revitalizar el folículo piloso de manera intensiva con ingredientes como la biotina o la cafeína, tal y como han publicado en MujerHoy. De hecho, la biotina es solo un ejemplo de la importancia de incorporar vitaminas en la rutina de belleza para fortalecer no solo el cabello, sino también la piel.
Una respuesta a un fenómeno natural del otoño
Y es que toda esta oferta de productos responde a un proceso biológico perfectamente normal. La caída estacional del cabello, conocida como efluvio telógeno, es una renovación capilar natural. Con el cambio de estación, un mayor número de folículos entra de forma sincronizada en la fase de reposo, provocando que el pelo se desprenda para dar paso a uno nuevo. Por tanto, en la mayoría de los casos, se trata de un ciclo biológico normal y pasajero.
Por otro lado, la estrategia para combatir esta caída no se limita a la aplicación de productos sobre el cuero cabelludo. Existen también soluciones pensadas para actuar desde el interior, especialmente en casos vinculados a factores hormonales. El complemento nutricional Iraltone AGA Plus, por ejemplo, está formulado con extractos de Serenoa repens y aceite de semilla de calabaza para regular los procesos androgénicos que afectan a la densidad capilar.
En cualquier caso, para que cualquiera de estos tratamientos muestre resultados visibles, la clave del éxito reside en la disciplina. La constancia en el uso de los productos, combinada con masajes suaves en el cuero cabelludo para mejorar la absorción de los principios activos, resulta fundamental para recuperar la vitalidad perdida y mantener una melena sana y fuerte durante todo el año.