Belleza
Fotoprotección a medida
El avance en nuevas moléculas con efecto pantalla tiende a suplir las carencias de las clásicas cremas.
Los fotoprotectores solares ya no serán sólo una crema que protega con la radición solar. Las últimas investigaciones en este campo han dado un paso más gracias a la aparición de nuevas moléculas combinadas que, a la vez, pueden ser antioxidantes y pantalla o la fotoprotección biológica basada en la potenciación de los mecanismos naturales del organismo. El doctor José Aguilera Arjona, profesor de Dermatología de la Universidad de Málaga, investigador del Laboratorio de Fotobiología Dermatológica en la misma y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), explica que «el avance en nuevas moléculas con efecto pantalla tiende a suplir las carencias de las moléculas clásicas con capacidad de absorber o radiación ultravioleta B o radiación ultravioleta A, lo cual abre la puerta al diseño de nuevas moléculas de absorción de amplio espectro».
En auge
En este sentido, se propone la fotoprotección de origen natural que, según Aguilera, «acompañen, potencien o sustituyan los fotoprotectores pantalla derivados de la industria química. Por ejemplo, el uso de provenientes de hongos, algas y líquenes, o el aprovechamiento de la capacidad de absorción de UV de polifenoles tipo flavonoides, estilbenos o del ácido hidrocinámico, los cuales poseen además acción antioxidante como efecto potenciador de la fotoprotección mediante la acción reparadora». También se está trabajando en la fotoprotección biológica «basada en la potenciación de los mecanismos naturales del organismo para prevenir y reparar el daño inducido por la radiación solar en la piel, como el caso de los antioxidantes. La lista de nuevas moléculas incluidas en los fotoprotectores tópicos sigue aumentando y alternativamente, su uso a largo plazo con efecto preventivo-reparativo está en pleno auge», añade el experto.
La última generación de fotoprotectores iría, «en la potenciación de mecanismos naturales de protección mediante la regulación de señales intracelulares o la regulación de los mecanismos inmunes», concluye el experto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar