Ocio

Gastronomía

III Premios Gastro&CIA: «España es una potencia gastronómica gracias a ustedes»

La clásica foto de familia de los galardonados puso el punto final al acto. Después, ellos y los invitados tuvieron la oportunidad de celebrarlo en un cóctel/Reportaje gráfico de Jesús G. Feria, Alberto R. Roldán y Cris Bejarano
La clásica foto de familia de los galardonados puso el punto final al acto. Después, ellos y los invitados tuvieron la oportunidad de celebrarlo en un cóctel/Reportaje gráfico de Jesús G. Feria, Alberto R. Roldán y Cris Bejaranolarazon

Nuestro país es destino turístico gracias al glorioso trabajo que realizan los cocineros, bodegueros, agricultores, pescadores, distribuidores y demás profesionales, por poner sólo un mínimo ejemplo de la amplia red de personas que forman el sector gastronómico. Con el objetivo de poner en valor su buen hacer, LA RAZÓN acogió el lunes la gran noche de la gastronomía. Sí, celebramos la tercera edición de los Premios Gastro & Cía. Unos galardones con los que colocamos en primera línea a los grandes referentes, pero también a otras muchas personas que apenas tienen visibilidad y que resultan cruciales. No basta con dar bien de comer, qué va. Una idea que los cocineros recuerdan a menudo: sin la profesionalidad de un gran equipo, ellos no son nadie. Y el jurado, compuesto por el director del periódico, Paco Marhuenda, el subdirector general, Andrés Navarro, el subdirector de información, Pedro Narváez, y esta periodista, lo tuvo en cuenta al reconocer a los grandes profesionales del sector.

Así, el primero en recoger su galardón fue Ramón Freixa, nombrado Chef del Año con motivo de sus innovadoras y creativas recetas elaboradas en su dos estrellas Michelin, situado en el hotel Único de Madrid. Tras agradecer su galardón, nos confirmó que en su casa ya huele a sotobosque al servir un original plato en el que llama la atención un globo de helio sujetado por una niña, cuya silueta sabe a crema de setas. Segundos después fue Rafael Sandoval, Sumiller del Año, quien tomó la palabra. Ilusionado, recordó que Coque, en cuya bodega descansan cerca de 2.700 referencias, es un restaurante familiar inaugurado hace 42 años en Humanes: «Los tres hermanos nos embarcamos en una travesía larga para alcanzar nuestro sueño y aún seguimos navegando. Llegamos al restaurante, nos miramos a los ojos y nos damos los buenos días. Os aseguro que es la cosa más bonita que nos puede pasar».

Tradición divertida

Juan Antonio Medina y Jorge Dávila, por su parte, son los responsables de que hayamos escogido a A’Barra como el Restaurante del Año. Es todo un referente en la capital: «El nuestro es un caso inusual, ya que es el camarero quien habla esta noche y no el cocinero», apuntó Dávila, quien ha devuelto, como director del Grupo Álbora, el valor que ésta se merece : «No sé si el nuestro es el mejor o el peor restaurante, porque hace años que dejamos de competir. Lo que sí es cierto es que un buen establecimiento conlleva un cúmulo de detalles. Por eso, nosotros no estaríamos hoy aquí si no fuera por nuestros compañeros, que están trabajando». Y dichas estas palabras, les dedicó el galardón. Un cocinero tiene muchas manos, las de las personas que forman su equipo.

Es una máxima de la profesión que Javier Muñoz Calero y Javier Arroyo, director gastronómico y sumiller de Azotea Grupo, tienen siempre presente. La citada empresa cuenta con varias terrazas, sin embargo nosotros reconocemos como mejor Espacio Gastronómico a la de moda: Picalagartos, situada en la octava y novena planta del novísimo NH Collection Gran Vía. Ante los asistentes, Muñoz Calero agradeció a Hugo Rovira haber confiado en ellos para llevar a cabo el proyecto y a su compañero Javier por facilitarle el trabajo en el día a día.

Marruecos es el Destino Gastronómico Internacional del Año, de ahí que la embajadora del país africano, Karima Benyaich, no faltara a esta gran cita. Junto a Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo para España, recogieron el galardón mientras éste destacaba la gastronomía de su país como «una mezcla de las cocinas bereber, hebrea y árabe, cuya combinación de ingredientes componen la dieta mediterránea. Por eso, el componente principal del plato es el turismo», aseguró Sofi.

Ana González recogió el premio Sostenibilidad en Alimentación, en nombre de Seafood from Norway. La directora asociada de Omnicom PR Group se mostró feliz, «ya que Noruega es un país referente mundial en la pesca y acuicultura sostenibles». Y de las joyas marinas pasamos a otro tesoro culinario que, seguro, ocupará un lugar privilegiado en la despensa de quienes buscan productos ecológicos a un precio asequible. Carácter de Pueblo fue reconocido como Mejor Tomate Frito Ecológico, que recogió José Luis Ganado.

Alimentación saludable

Por su parte, Carlos Moro, el Empresario Gastronómico del Año, destacó que «hoy se premia a todos los grandes empresarios gastronómicos, que nos ofrecen productos tan maravillosos». La directora general de Le Cordon Bleu, Rosario Barrios, agradeció su distinción en nombre de las dos instituciones a las que pertenece, Le Cordon Bleu y la Universidad Francisco de Vitoria: «Ambas han hecho posible este proyecto en Madrid, que tiene como objetivo formar a los futuros profesionales en la alta cocina», aseguró. El vermut rojo artesanal Domingo representa el mundo nuestras tradiciones. Nos lo recordó Cristina Infante. El trabajo artesanal y la calidad también es la esencia de Chocolatería 1902, cuyo fundador, gracias a una combinación de cacao de Brasil, Perú y Colombia dio en la clave con el chocolate más natural. Su trayectoria profesional se ha visto galardonada y Juan Gabriel Gorrachategui representó a las cinco generaciones.

También hubo una distinción para el grupo Disber, que se alzó con el premio a la Distribución Gourmet. Sí, gracias a Ana y María Coll Cerezo, la calidad está garantizada gracias al control directo desde el origen hasta su comercialización. El galardón a la Trazabilidad y Calidad Alimentaria fue para Ibérica de Patatas Selectas con su director general, Pablo Jiménez, al frente mientras que el de Teffani, José María Gari, recogió el de Innovación Alimentaria gracias a las deliciosas y únicas galletas cien por cien de teff.

El Premio Tapón de Oro fue para el Consejo Regulador de la D.O Baena. Y fue en este acto donde conocimos a su presidente, Javier Alcalá, quien alabó a los más de 7.000 agricultores que forman la D.O. Ramón Gil, director Internacional de Procubitos, premio a la Expansión Empresarial, nos pidió que exijamos calidad en el hielo, mientras que Ernesto Lecumberri con el galardón a la mejor D. O. Cava, dirigido a Bodegas San Valero, destacó el trabajo de los trabajadores de la cooperativa. Celedonio Buendía dejó por unas horas sus tierras para ver reconocido el Producto Natural que se produce en Procomel-Melones El Abuelo.

Y como de alimentarse de forma saludable va la cosa, la distinción al Producto Innovación Hortofrutícola fue para para Grupo AGF Fashion SL y su famosa sandía sin pepitas. Lo recogió el coordinador general, Joaquín Hidalgo, al tiempo que Izar Villegas, en nombre de Bergner Europe, logró el de Tecnología Aplicada a la Cocina. Antes de disfrutar de las delicias servidas por el catering Paniagua y del restaurante de alta cocina marroquí Al-Mounia, Francisco Marhuenda señaló que «estos premios son muy gratos, porque yo me declaro un gordo profesional, así que me encuentro en mi salsa. Y reflejan muy bien la vitalidad de nuestro país. Gracias a la labor que realizan disfrutamos de una gastronomía impresionante. El nuestro es un país alegre y acogedor. Somos una potencia mundial en gastronomía gracias a su capacidad innovadora».