Ocio

Alimentación

Ocho restaurantes en los que cuidar la alimentación

El movimiento "real food"se trata de un movimiento y estilo de vida que se basa en comer comida sana y evitar productos ultraprocesados

Carne ibérica fresca para cocinar / Foto: Cristina Bejarano
Carne ibérica fresca para cocinar / Foto: Cristina Bejaranolarazon

El movimiento "real food"se trata de un movimiento y estilo de vida que se basa en comer comida sana y evitar productos ultraprocesados.

El movimiento «real food» se basa en evitar los productos ultraprocesados y llenar la cesta de la compra de comida real. Una sana tendencia que, gracias al interés por saber qué nos metemos en el estómago, popularizó Nina Planck en EEUU y que nosotros hemos adoptado a través del nutricionista Carlos Ríos, impulsor del fenómeno Realfooding. Tanto es así, que hemos hecho del mercado de abastos una segunda casa donde adquirir los alimentos frescos de temporada. Un hábito que nos ha conducido a buscar espacios en los que sirvan propuestas saludables.

Con Honest Greens, Benjamin Bensoussan ha revolucionado el concepto de espacio «healthy». Después de formarse con los Roca, Andoni Luis Aduriz, René Redzepi y de ser el responsable del éxito de Le Cabrera junto a Sergi Arola, el cocinero francés está al frente de este negocio de restauración, que cuenta con una sede en la calle Velázquez (las otras se encuentran en Hortaleza y en la Castellana). Apuesta por una comida rápida y saludable alimentada por materias primas de proximidad: «Son ensaladas diseñadas por nosotros, porque entendemos que los comensales vienen a degustar algo rico. Si ellos deciden los ingredientes, se puede equivocar en la mezcla», asegura Benjamin.

Se preparan a la vista de ellos y no llevan aditivos ni azúcares procesados para «ofrecer una comida lo más natural posible, que siente tan bien comensal que desee volver al día siguiente». De ahí que los métodos de cocinado sean sencillos: crudos, asados y sólo un frito, el falafel. Todas las proteínas se hacen al horno de carbón natural, la ternera está madurada 20 días en cámara y marinada durante 24 horas, mientras que el pollo lo está con una salsa de chipotle, cocinado al vacío y asado al carbón. Como ensalada, nos gusta la de boniato, pétalos de cebolla morada asada, judía fina, pera, nueces, arándanos semi secos, queso de cabra, rúcula y espinacas, aliñada con vinagreta de jengibre y miel. Como plato fuerte, una pechuga de pollo de corral marinada con salsa de chipotle. C/ Velázquez, 123. Madrid. Tel. 91 468 78 29. Hortaleza, 100. Madrid. Tel. 910 74 35 85.

En Abolea, la comida es colorida, variada y, sobre todo saludable. Pregunte por el menú por 12, 90 euros y sepa que los protagonistas son los boles creados a partir de proteínas, verduras, cereales, legumbres, semillas y frutos secos. A nosotros nos gusta el Cosecha Bol, elaborado con pavo braseado, coles de Bruselas, boniato asado, mix de arroces salvajes y ahumados, ensalada de espinacas, manzana roja, nueces, arándanos y salsa tahini. C/ de Sandoval, 10-12. Madrid. Tel. 917 27 32 45.

Beleeza es el primer açaí bar de Madrid. Éste es el fruto de una palmera, que crece en el norte de Brasil. Un súper alimento que cuida nuestra piel y cabello y nos protege de la exposición solar y otros agentes externos mediante antioxidantes y vitaminas A, B, C y E. Proponemos el Super Bowl, creado con una base de açai, fresa y plátano y como toppings, fresas, mango, arándanos, chía, granola de chocolate y açai. C/ Velázquez, 120. Madrid. 91 561 92 35.

Julia Török es la cocinera y propietaria de Levél Veggie Bistro, restaurante referente de la cocina vegana y crudivegana en la capital, aquella que no supera los 41 º en su elaboración. Si reserva mesa estos días en su casa, pruebe clásicos de la carta como su paté vegetal de brócoli, las brochetas de champiñón y el sushi de falso arroz. La sopa de verduras con estragón y la patata rallada mezclada con harina de lino son otras propuestas, que devoran veganos y omnívoros hambrientos de nuevas sugerencias. Avda. de Menéndez Pelayo, 61. Madrid. Tel. 911 27 57 52.

Toma tomate es otro de los espacios que visitamos cuando decidimos cuidar nuestra alimentación sin tener que quedarnos en casa. El tomate rosa con ventresca de atún, éste con anchoas y el tartar de tomate con guacamole son siempre apuestas seguras en un restaurante cuya cocina abre en horario ininterrumpido. Avda. del Monasterio del Escorial, 64. Montecarmelo. Madrid 91 058 47 91. Avda. de los Andes, 6. Madrid. 91 074 68 55.

Uno de nuestros últimos descubrimientos es Restaurante & Market Planet Organic, un espacio orgánico en el que desayunar y merendar unos riquísimos bollos, tartas y bizcochos para armonizar con batidos y “smoothies”, otro en el que comprar productos bio y frescos de temporada, y un restaurante en la planta baja en el que degustar platos elaborados con ingredientes cien por cien orgánicos. C/ Castelló, 63. Madrid. Tel. 911 432 941.

El grupo Álbora, compuesto por los restaurantes Álbora, A’Barra y las dos sedes de Joselito’s, apuesta por la alta cocina saludable. Por eso, a partir del lunes ofrece al mediodía un menú rico y sano, que cambia cada semana, compuesto por macronutrientes, productos naturales y de temporada, creados por el equipo de I+D del citado grupo, a partir de las pautas de especialistas del CSIC y SEDCA. Así, si reserva mesa la próxima semana degustará platos como unas riquísimas lentejas con jengibre, una merluza con sopa de tomate y el lomo de vaca con patatas y mojo rojo como platos fuertes, mientras que la macedonia de frutas resulta el postre diez. C/ Jorge Juan, 33. Madrid. Tel. 91 781 61 97.

La filosofía de Böl es que la comida proporciona alimento para el cuerpo y el espíritu. Por eso, los reyes de la casa son boles saludables, equilibrados y deliciosos compuestos por ingredientes de alto sabor y valor nutricional. Tanto es así que resultan perfectos para un desayuno energético como para un almuerzo pleno de nutrientes y vitaminas. ¿La fórmula? Sobre una base de quinoa, noodles o arroz, incluimos ingredientes frescos de temporada. Y para comenzar el día, lo suyo es apostar por incluir frutas, granola, cereales, semillas y açai al yogur. C/ Enrique Granados, 44. Barcelona.