Santander

Don Juan Carlos quiere competir en las regatas antes de la operación

No se trata de una intervención de urgencia, según personas cercanas, sino de una manera de mejorar su calidad de vida.

Don Juan Carlos quiere competir en las regatas antes de la operación
Don Juan Carlos quiere competir en las regatas antes de la operaciónlarazon

No se trata de una intervención de urgencia, según personas cercanas, sino de una manera de mejorar su calidad de vida.

-

on Juan Carlos quiere competir en las regatas de Sanxenxo a finales de este mes. Una información que puede resultar llamativa si se tiene en cuenta que el pasado miércoles la Casa del Rey informaba de que pasará por quirófano para ser operado de la rodilla derecha. No obstante, desde la institución se aclaró que la operación no era de carácter urgente, ya que el objetivo es suplantar la prótesis que se le implantó en junio de 2011 por otra «en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación». Según ha podido saber este periódico, para el padre de Felipe VI esta intervención no significará un parón en su ritmo de vida, ya que, si su estado de salud se mantiene igual, tiene intención de participar en la próxima competición de regatas que tendrá lugar en su retiro predilecto de Santander.

Zarzuela no informó del centro hospitalario en el que ingresará, ni en qué fecha, pero, según informan personas cercanas, será después de Semana Santa y dentro de España. Tras la intervención quirúrgica, Don Juan Carlos tendrá que someterse a un proceso de recuperación, pero, según explican, su intención es tener una pronta mejoría para participar en el campeonato de Europa en septiembre, que partirá desde Francia. «No tiene nada que ver con la situación de hace unos años, cuando se encontraba tan mal», aseguran. «Es simplemente que quiere mejorar».

Hasta la fecha, el ex Jefe del Estado se ha adaptado a la prótesis de rodilla que le implantó el doctor Villamor, una artoplastia que implicó la extirpación de la articulación para reemplazarla por una prótesis de rodilla. Con la nueva pretenderá mejorar, ya que notaba ciertas molestias, «sentía que caminaba con torpeza». Aseguran que no es una decisión reciente, sino que comenzó a fraguarse en su cabeza desde hace un año aproximadamente. La semana pasada, protagonizó una intensa agenda de actividades oficiales públicas; entre ellas, presidió el homenaje que le dispensó la Real Academia de la Historia, acompañado por Doña Sofía, dentro de los actos de reconocimiento organizados este año para conmemorar el 80 cumpleaños de los padres del Rey –Doña Sofía los celebrará en noviembre–, y que comenzaron precisamente un día después de la efemérides en el acto de las Fuerzas Armadas celebrado en el Palacio Real. También presidió junto a la madre del Monarca el Concierto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se celebra cada año, «In Memoriam», en el Auditorio Nacional de Música. Antes de terminar la semana, fue homenajeado en la plaza de toros de las Ventas, y el domingo viajó a Chile para representar a España en la investidura del presidente Sebastián Piñera. La intervención quirúrgica limitará su actividad oficial, pero afirman que se trata de aplicar «medicina preventiva». «Don Juan Carlos está bien, pero es una situación degenerativa a causa de la edad».

«Disciplina militar»

La operación supondrá la décimoquinta a la que se enfrente a lo largo de su vida. La última fue en 2013, a cargo del cirujano Miguel Cabanela para implantarle también una prótesis en su cadera. «No tiene miedo al dolor físico», asegura una persona que fue determinante para Don Juan Carlos durante su último periodo de reinado. «Ha sido instruido en una disciplina militar que le proporciona una gran resistencia física», explica. «Siempre ha sido muy ordenado y disciplinado, durante muchos años llegaba a Zarzuela un preparador a las 7.30 de la mañana».

Don Juan Carlos cumplió 80 el 5 de enero, pero en lo que va de año lleva el doble de actos que en el pasado: la Casa del Rey tenía varios previstos para reivindicar su legado con motivo de la efeméride, junto a Doña Sofía, que cumplirá la misma edad. Parece que esta iniciativa no solo les ha supuesto un acercamiento oficial, si no también privado, ya que recientemente se les vio en el restaurante El Invenadero, en La Moraleja, junto a unos amigos. Las mismas personas aseguran que asume estas actividades oficiales con gran ilusión y que no está dentro de sus planes abandonarse.