Videos

Felipe VI, aclamado en Menorca con gritos de «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!»

Vecinos y veraneantes han dado vivas al Rey tras su participación en la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época y Clásicos

Felipe VI, aclamado en Menorca con gritos de «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!»
Felipe VI, aclamado en Menorca con gritos de «¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!»larazon

El rey Felipe VI ha salido hoy a navegar en el marco de la 15ª edición de la Copa del Rey Repsol de barcos de Época y Clásicos que hoy ha finalizado en Mahón (Menorca).

Su presencia en la isla ha sido recibida por multitud de ciudadanos con gritos de “¡Viva el Rey!” y “¡Viva España!”. Así, el Monarca ha sido testigo de numerosas muestras de cariños por parte de los vecinos de la isla y de los turistas que pasan allí sus vacaciones.

Cuarenta y seis embarcaciones de diez naciones han competido en esta edición, marcada por la presencia, por primera vez en la historia de la prueba del rey Felipe VI, que hoy ha competido como patrón del 'Giraldilla', el velero que perteneció a su abuelo D. Juan de Borbón.

A última hora de la tarde, presidirá la entrega de trofeos en el Club Marítimo de Mahón, organizador de la prueba.

El 'Kelpie' británico (Época Áurica), el Cippino II' argentino (Época Marconi), el 'Argos' español en Clásicos y el 'Legolas' alemán en Espíritu de Tradición se han impuesto en la competición.

La presencia del rey Felipe VI navegando a bordo del 'Giraldilla' ha sido especial para su armadora Valle de la Riva y para su patrón el regatista sevillano 'Tito' Galnares.

"Para mí y para mi tripulación ha sido un honor regatear junto a S.M. el Rey Felipe VI en la jornada final de hoy", ha apuntado Galnares.

No ha sido un día fácil, según Galnares. "La regata ha sido difícil porque empezamos con menos viento pero con mucha ola y la cosa se nos complicó. Somos una tripulación formada por sevillanos, santanderinos cordobeses, etc. Somos quince personas que llevamos cuatro años juntos".

Segunda Copa consecutiva para el 'Cippino II' de Daniel Sielecki, con el veterano olímpico argentino Marín Billoch, que ha desvelado su secreto. "El barco es muy bueno, pero el hecho de tener la misma tripulación durante los últimos tres años provoca que haya mucha sincronización a bordo".

"Somos diez argentinos, incluidos mis hijos Germán, Cristóbal e Inés y nos consideramos una familia", ha concluido Billoch.

El armador y patrón del 'Legolas', el alemán Jens Ricke, ha logrado su primera Copa del Rey, algo especial para él, ya que, "han sido unos días muy bonitos y nuestro triunfo se ha debido al gran trabajo de nuestros tripulantes de las islas: los menorquines Jordi Triay, Luciano García (aunque nació en Canarias es hijo de padre menorquín y afincado en Mahón), Laura Triay y Manel Barber, y del mallorquín, Cristian Forné".

"Hemos disfrutado cada minuto de la regata y conseguir tres primeros no es nunca fácil. El Lohengrin ha sido nuestro gran rival y nos lo ha puesto difícil, ha finalizado".

La neoyorquina Bárbara Trilling, armadora del 'Argos',que navega con bandera española y que ha sumado su cuarta Copa, ha reconocido: "Esto ha sido una experiencia fabulosa y unos días increíbles. Tenemos la mejor tripulación del mundo y una vez más dedicamos el triunfo a mi difunto marido, Luciano Díaz Canedo, que compró este barco en 1964".

El veterano armador y patrón inglés Pelham Olive, que ha logrado su segunda Copa en la división Época Aúrica (Kelpie) ha dicho: "Hemos venido varios años y ganamos en la edición de 2016. Hemos navegado bien y la tripulación no ha cometido ningún fallo, que es lo importante".

"El puerto de Mahón es un lugar fantástico en el que estar y en el Club Marítimo de Mahón nos tratan muy bien. Espero volver a esta regata durante muchos años", ha finalizado.