MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
07:30
Actualizado

¿A quién le importa si el Gobierno es transparente?

El Portal destinado para ello sólo ha recibido 14.867 solicitudes de información en más de 2,5 años de funcionamiento.

  • Portal de Transparencia
    Portal de Transparencia

Tiempo de lectura 4 min.

27 de agosto de 2018. 08:52h

Comentada
Por Pepe Bouza.  27/8/2018

ETIQUETAS

En diciembre de 2014 entraba en funcionamiento el Portal de la Transparencia, una web a través de la cual los ciudadanos pueden solicitar la información que les interese sobre la Administración General del Estado. Su arranque fue prometedor: en un solo mes recibió casi 230.000 visitas, fueron vistas 1,7 millones de páginas, y se cursaron 608 solicitudes de información. Ninguno de esos tres registros ha sido igualado desde entonces

ni de lejos.

Hasta el mes de julio del año pasado (último dato publicado por el propio Portal de la Transparencia), los ciudadanos habían cursado 14.867 solicitudes de información, lo que da una media de apenas 338 al mes. No parece mucho para un país con 46,5 millones de habitantes (y miles de organizaciones ciudadanas, periodistas, militantes políticos y sindicales, etcétera).


Lo mismo cabe decir de las visitas al Portal, cuyo récord para un año entero lo ostenta 2017, con 880.000. Sin embargo, en 2018 parece haber repuntado el interés. Desde enero, todos los meses han rondado las 500 peticiones de información, mientras que las visitas suman ya casi 738.000 a cinco meses de que finalice el ejercicio.

Hay que saber que para visitar la web no se necesita ningún requisito, pero para cursar una solicitud de información, el interesado debe estar registrado en Cl@ave (clave.gob.es), el sistema español de identificación digital para el acceso electrónico a los servicios públicos. Aun siendo razonable, esta «barrera» puede explicar en parte el escaso número de solicitudes cursadas, que también se pueden presentar a través de Correos previa identificación. (Tampoco facilita las cosas que el Portal no haya actualizado aún los nombres de los nuevos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez en el listado que se debe seleccionar para dirigir la pregunta).

Llama la atención que entre los solicitantes hay una abrumadora mayoría de hombres, con un 72,2 % del total frente al 23,3 % de mujeres. Solo un 4,3 % fueron personas jurídicas (organizaciones, asociaciones, empresas, etc.)

En cuanto a la respuesta del Portal gubernamental, de las 14,8 mil peticiones registradas, 3.223 (22,57 %) fueron inadmitidas, y 463, denegadas, lo que significa que sí fueron atendidas 9.714 (68 %). El 6,15 % restante tuvo una forma distinta de finalización, como el desistimiento del solicitante. La seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores o los procedimientos judiciales en curso son algunos de los motivos por los que el Portal puede denegar el acceso a la información.

¿A quién le importa si el Gobierno es transparente?
COMPLETA EL GTA V EN 10 HORAS

Nuevo récord mundial: el jugador ToriksLV ha logrado completar el videojuego «Grand Theft Auto V» en unas cuantas horas (exactamente, 10 horas, 15 minutos y 44 segundos). El GTA V contiene decenas y decenas de horas de juego posibles, con cientos de misiones principales y secundarias y tareas que completar antes de superarlo al completo, lo que permite imaginar cuánto esfuerzo invertiría en conseguir esta gesta. «Esta fue una carrera loca», comentó en su canal de YouTube. «Grand Theft Auto V» es un videojuego de acción-aventura de mundo abierto desarrollado por la compañía británica Rockstar North. Los 265 millones de dólares que costó su realización lo convirtieron en el segundo más caro de la historia, solo superado por «Destiny». Una inversión inmejorable: en las primeras 24 horas de venta recaudó más de 800 millones.

LA PLAY LIST DE FANGORIA

1. «Digan lo que digan»

(Rafael)

2. «Starman»

(David Bowie)

3. «Blitzkrieg»

(Ramones)


4. «Israel»

(Siouxie and the
Bandshees)

5. «Left to my own devices»

(Pet Shop Boys)

Últimas noticias