MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
12:12
Actualizado

Los nativos digitales no existen (pero sus problemas, sí)

Guías, apps y tutoriales ayudan a los padres a proteger a sus hijos en internet frente a la errónea creencia de que ya nacen sabiendo.

  • Los nativos digitales no existen (pero sus problemas, sí)

Tiempo de lectura 4 min.

28 de julio de 2018. 04:18h

Comentada
Pepe Bouza.  28/7/2018

El concepto «nativos digitales» fue popularizado en 2001 por el conferenciante educativo Marc Prensky. Definía a las generaciones nacidas rodeadas de TIC frente a las precedentes, que calificaba de «inmigrantes digitales». El término se ha instalado cómodamente para tranquilidad de muchos padres que, pobres aspirantes a inmigrantes, renuncian a inmiscuirse en la relación entre sus hijos y los dispositivos. «¡Si yo aprendo de mi hijo! ¿Qué le voy a enseñar yo?». Y a otra cosa.

Diecisiete años después –una eternidad en términos tecnológicos– se acumulan los estudios, libros y artículos que niegan la mayor: los nativos digitales no existen, pero los problemas derivados de una relación temprana con las TIC, sí. Nadie nace aprendido, y saber manejar un móvil, escribir un tuit o subir una foto a Instagram no prepara a los menores para mantener una relación adecuada y sin riesgos con el mar de peligros –y oportunidades– que acechan en internet.

Así pues, queridos padres, no os podéis escaquear de este deber parental. Una tarea en la que no estáis solos, ya que existen numerosos recursos online para ayudaros a proteger a vuestros hijos. Para empezar, quizá sea conveniente que autoevaluéis vuestros conocimientos sobre seguridad en internet. Este test del Instituto de Ciberseguridad de España os permitirá aprender mientras respondéis.

A partir de ahí, existen varias guías y aplicaciones avaladas por el citado organismo público que facilitarán el ineludible e-control sobre los niños y adolescentes. Una consideración previa: el debido respeto a la intimidad y privacidad de los menores no os debe causar mala conciencia, del mismo modo que no lo hace vuestro legítimo interés por saber con quién juega tu hijo, cómo son los padres del amiguito con el que va a pasar un finde, y demás interrogatorios clásicos.

La app FamilyTime permite saber la ubicación de tus hijos, administrar el tiempo de uso del dispositivo, bloquear aplicaciones, conocer sus contactos y con qué números intercambian llamadas. SecureKids bloquea webs y apps o determina su tiempo de uso, e incluye un botón de alarma geolocalizado. ParentalClick ayuda a evitar el acceso a contenido inapropiado y proporciona mecanismos para obtener pruebas procesalmente legítimas de hechos ocurridos respetando los derechos fundamentales de las partes implicadas.

Y recuerda: los padres sois los modelos, también en el uso de las TIC. Las vacaciones son una buena ocasión para hablar de todo ello con los hijos y negociar reglas para el resto del año.

Los nativos digitales no existen (pero sus problemas, sí)

España puede presumir de ser uno de los países del mundo con mejor cobertura de conexión a internet de alta velocidad... hasta que entras en el detalle. Según el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España 2017 del Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital, el 28 % de los hogares españoles carece de conexión FTTH (acrónimo en inglés de «fibra hasta casa»). Es decir, más de 1 de cada 4 hogares se encuentra en la «España lenta» y debe conformarse con velocidades de bajada incompatibles con un uso profesional o simplemente intensivo de internet. Por comunidades autónomas, la peor parte se la llevan Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde la cobertura FTTH no llega al 50 %. Las mejor conectadas son Madrid, País Vasco y Cataluña.

Últimas noticias