Enredados

Manéjate en las RRSS como lo haría un espía español

El centro criptológico nacional ha propuesto un decálogo para estar a salvo en Twitter, Facebook y demás

Manéjate en las RRSS como lo haría un espía español
Manéjate en las RRSS como lo haría un espía españollarazon

El centro criptológico nacional ha propuesto un decálogo para estar a salvo en Twitter, Facebook y demás.

Cuando oímos hablar de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional es fácil pensar en sofisticados ataques de potencias extranjeras contra instituciones y organismos públicos, o contra sectores estratégicos. Sin embargo, alcanza también a protegernos a los ciudadanos individuales de los riesgos que nos amenazan en el mundo digital. Prueba de ello es el Informe sobre Buenas Prácticas en Redes Sociales que acaba de publicar el Centro Criptológico Nacional-Computer Emergency Response Team (CN–CERT) del Centro Nacional de Inteligencia. Un amplio documento de 43 páginas que explica a qué nos exponemos y propone un decálogo de cómo debemos manejarnos para no ponérselo fácil a «los malos».

Sobreexposición

En general, los ciberdelincuentes aprovechan tres vulnerabilidades implícitas a la «arquitectura social» de las redes:

Sobreexposición de información personal: una atractiva materia prima para que los cibercriminales utilicen esa información con propósitos dañinos.

Autopistas de información: las RRSS son auténticas autopistas de información por las que circulan contenidos vinculados a códigos dañinos que aprovechan la fluidez de la comunicación social para distribuirse y extender su infección.

Utilización masiva: con un índice de penetración del 42 % de la población mundial, las redes son el vehículo perfecto para ciberatacar a un gran número de personas.

Técnicas de ingeniería social destinadas a hacer que los usuarios realicen determinados comportamientos que les van a perjudicar, robo de identidad gracias a la información personal autofacilitada, ciberacoso, perjuicio reputacional, publicidad dañina o engañosa y criminalidad en el mundo físico son los fines delictivos más comunes.

Para hacerle frente, el CN–CERT propone un decálogo que se puede resumir así:

·Un sitio permanente encabezado por fotografías, datos personales e información sobre estudios, profesión, gustos, amigos y familia proporciona mucha más información de la persona que su DNI o

pasaporte.

·Reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales, ya que son analizados por terceros.

·No compartir contenidos sensibles sobre la vida personal.

·Prevención ante lo desconocido: no hacer clic en contenidos sobre los que no se tenga claro su origen o propósito.

·Utilizar contraseñas fuertes con dos factores de autenticación.

·Desactivar la geolocalización de perfiles y contenidos.

·Comprobar la configuración de privacidad tanto en el perfil como en los contenidos.

·No difundir información privada sobre otras personas ni etiquetarlas sin su consentimiento.

·Mantener en privado la lista de contactos y analizar las solicitudes de amistad de desconocidos.

·Tomar conciencia de que la primera línea de defensa para la protección en el ciberespacio es uno mismo.

Android Pie no deja grabar llamadas

Si eres aficionado a grabar las llamadas con tu smartphone, tenemos una mala noticia para ti: los teléfonos con Android 9 Pie, la última actualización del sistema operativo de Google, ya no pueden hacerlo. Google ya venía poniendo trabas a esta extendida práctica desde que lanzó la actualización Marshmallow probablemente por motivos jurídicos, ya que en muchos países es ilegal grabar conversaciones. Pese a que en España sí es legal –siempre y cuando el que grabe la conversación sea uno de los interlocutores–, tampoco en nuestro país puede hacerse. Lo ha anunciado el propio desarrollador de ACR, una de las aplicaciones externas para este fin más populares en la Google Play, con más de 10 millones de descargas. Las nuevas barreras de Android Pie parecen ser infranqueables.