MENÚ
martes 18 septiembre 2018
22:28
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Por qué no puedes subir fotos nocturnas de la Torre Eiffel

La «libertad de panorama» y el derecho a la propia imagen de las personas condicionan las fotografías que se pueden difundir en internet.

  • Por qué no puedes subir fotos nocturnas de la Torre Eiffel

Tiempo de lectura 4 min.

26 de agosto de 2018. 10:12h

Comentada
Por Pepe Bouza.  26/8/2018

ETIQUETAS

Suena a broma, pero es así: no puedes subir a internet sin permiso imágenes nocturnas de la Torre Eiffel, uno de los monumentos más fotografiados del mundo. La torre en sí es de dominio público a efectos de su reproducción no comercial, pero la iluminación artística que la adorna de noche está protegida por los derechos de propiedad intelectual. Es evidente que no se aplica (su propio perfil oficial en Instagram difunde fotos nocturnas de los usuarios), pero técnicamente te podrías meter en un lío. Y no solo sucede con la Torre Eiffel: en muchos países dentro y fuera de la UE no rige, o solo con restricciones, la denominada «libertad de panorama» (del alemán «panoramafreiheit»).

Por libertad de panorama se entiende el derecho a fotografiar y difundir por cualquier medio aquellos monumentos y edificios que estén expuestos permanentemente en el espacio público. En España, Alemania o Reino Unido sí se aplica en toda su extensión, pero en Francia, Italia o Grecia está prohibida, en especial, si la fotografía tiene fines comerciales. Y he aquí el problema: cuando subes una foto a Facebook, Instagram o Twitter no lo haces para ganar dinero, pero al publicarla otorgas a esas redes todos los derechos sobre la imagen, incluido su uso comercial. Si decidieran ejercerlo (por ejemplo, utilizando tu foto en una publicidad), el responsable ante una eventual demanda seguirías siendo tú como titular de la misma, ya que has otorgado un derecho que en realidad no posees. Sí, de acuerdo, es difícil que ocurra, pero cosas más raras se han visto.En el resto del mundo, países como Estados Unidos, Rusia o Argentina aplican la libertad de panorama únicamente a edificios, mientras que Marruecos, Arabia o Irán no la aplican en absoluto.

Cuidado con las personas

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de subir fotos a internet es si en ellas aparecen terceras personas. A ver quién es el guapo que hace una foto de la Puerta del Sol sin alguien de por medio.

La imagen de un ciudadano sin relevancia pública se considera un dato de carácter personal amparado por el famoso RGPD. Ley en mano, debes contar con su autorización expresa para difundir la foto en que aparece. Sí, otra vez de acuerdo, sería raro que te demandaran por hacerlo sin permiso... a no ser que, por ejemplo, esa pareja acaramelada que aparece de fondo esté cometiendo (ejem) una infidelidad.

Por qué no puedes subir fotos nocturnas de la Torre Eiffel
PELIGRA EL CARGADOR DEL IPHONE

La Comisión Europea ha vuelto a poner en su punto de mira a los cargadores que usan en exclusiva los iPhone y la mayoría de los dispositivos Apple. La cosa viene de lejos. En 2009, cada móvil tenía un cargador diferente incluso a los de terminales de la misma marca. Las quejas de los usuarios consiguieron que la CE convenciera a las compañías de que acordaran crear un único cargador universal. Ya entonces denunciaba que esta disparidad de modelos generaba 51.000 toneladas anuales de residuos. Hoy, el cargador USB se ha generalizado en la mayoría de los móviles, incluidos los Android, pero Apple sigue a lo suyo. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha advertido que estudia nuevas medidas de presión para acabar con esta excepción.

LA PLAY LIST DE ROSANA

1. «Ride»

(Twenty one pilots)


2. «What a wonderful world»

(Louis Armstrong)


3. «Uptown funk»

(Mark Ronson, Bruno Mars)


4. «Like i’m gonna lose you»

(Meghan Trainor)


5. «Locked out of heaven»

(Bruno Mars)

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs