Mascotas

Un coste no excesivo, pero largo

Tener un perro supone un gasto extra de entre 200 y 700€ anuales para la economía familiar, que no siendo demasiado, sí que hay que tener en cuenta que se mantendrá en una media de 10-15 años

Un coste no excesivo, pero largo
Un coste no excesivo, pero largolarazon

Tener un perro supone un gasto extra de entre 200 y 700€ anuales para la economa familiar, que no siendo demasiado, sí que hay que tener en cuenta que se mantendrá en una media de 10-15 años.

Si decidimos tener un perro hay que tener en cuenta que significará un coste extra en nuestra economía y a lo largo de unos cuantos años. Mantener un perro puede suponer un gasto de entre 217,72 euros y 733 euros, según un estudio del comparador de precios idealo.es, que detalla también que los costes iniciales para tener un perro se sitúan en torno a los 266,82 euros.

En concreto, necesitan un cepillo (de media 6,99 euros), champú (en torno a los 9,96 euros) y un spray antiparasitario (cerca de 13,50 euros), lo que suma un coste medio de 30,45 euros.

En torno a temas de seguridad, el gasto total sería de unos 14,49 euros, incluyendo un collar luminoso (alrededor de 9,04 euros) y un bozal para aquellas razas que lo necesiten (unos 5,45 euros). Entre los gastos iniciales se incluyen también las primeras vacunas que precisan las mascotas y que tienen de media un coste de entre 100 y 105 euros.

El estudio revela también el coste inicial de comederos y bebederos para los animales, con un precio medio de 4,49 euros para los perros. En cuanto a las mantas y camas necesarias, el gasto medio asciende a 27,98 euros, debido al tamaño de las que precisan algunas razas.

Por otro lado, a la hora de realizar viajes para el transporte de los perros es necesario un collar (7,95 euros), una correa (6,99 euros), unas bolsas higiénicas (15,58 euros de media para todo el año), y un transportín (41,99 euros), por lo que el coste medio en esta categoría asciende a 72,51 euros para perros.

El estudio recoge también gastos iniciales destinados a la diversión y el ejercicio de los animales que incluyen un mordedor (11,90 euros) y una pelota (7,39 euros), con un gasto medio que asciende a

19,29 euros.

Además, el mantenimiento de una mascota incluiría unos gastos anuales, entre los que destacan visitas al veterinario, que suponen un mínimo de 50-55 euros al año, que se pueden ver incrementados en caso de enfermedad. El gasto en comida variaría entre los 162,72 y los 678 euros anuales, dependiendo del tamaño y de la raza. Los imprevistos, como operaciones o tratamientos pueden disparar estos gastos algún año, lo que hay que tener en cuenta.

La polémica de las colonias

No hay un criterio unánime de los profesionales sobre el uso de perfumes en perros. Un sector opina que los canes deben oler a perro y otro no las rechaza, pero las ve como fruto de la humanización que viven las mascotas. En lo que sí coinciden es en que tiene que ser específica para canes porque no lleva alcohol, que les daña la piel. Las de humanos, nunca echársela.

¿Se reconocen en el espejo?

Rotundamente, no. Todos hemos visto a canes jugueteando contra su propia imagen en un cristal, pero no hay forma de que reconozca que es él. En principio, lo primero que intentan hacer es llamar la atención «del sujeto detrás del espejo», pero en cuanto se dan cuenta de que «no huele a perro», descartan la posibilidad de interactuar con ese individuo y se retiran.