El nuevo lujo de la personalización

Singularidad viral

Con el alcance de las redes sociales, incluso los lujos más exclusivos pueden parecerse; su personalización es lo que marca la diferencia.

Versace
Lazo en el desfile de Primavera / Verano de VersaceVersace

No hacen falta más que unos minutos en el rincón de la moda y de contenido aspiracional en TikTok para concluir que (erróneamente) aproximadamente el 85 % de la población posee un Birkin, a pesar de su conocida escasez. ¿Será que todos seguimos las últimas tendencias vistas en el Instagram de famosas e influencers o simplemente nos ha tomado la medida el algoritmo, mostrándonos más de lo mismo?

Sea cual sea la respuesta, lo cierto es que hay dos fuerzas opuestas en constante lucha en nuestro interior: el deseo de ser trendy contra la necesidad de mostrar nuestra individualidad. Y si bien TikTok es la representación perfecta de lo primero, catapultando estilos como el cottagecore y dark academia desde el internet hasta las pasarelas, Pinterest ha cobrado una importancia inesperada como bastión de la originalidad, sobre todo para la generación Z.

Stanley Cup con accesorios
Stanley Cup con accesoriosStanley

Así, la locura por los vasos Stanley o la obsesión con los moños y todo lo coquette se extienden por las redes, y para recuperar el equilibrio y nuestra identidad, tomamos inspiración de Pinterest y hacemos cada tendencia nuestra. Ya no tenemos solamente un termo Stanley rosa, sino una Stanley rosa con pajitas de colores y funda con bolsillo para llaves y móvil. Un peinado relativamente simple se convierte en vehículo de lazos, y un Birkin, en percha para charms.

Trenza con lazos de Chanel
Trenza con lazos de ChanelMarci Hirshleifer (@marcihirshleifer)

Y como las redes sociales trabajan duro pero los diseñadores lo hacen aún más, estos no se han quedado atrás: cada vez vemos más toques con aires de DIY –de esos que en un delirio de motivación parecen posibles de hacer pero en realidad son complicadísimos– en prendas y accesorios. La mejor parte es que ya no tienes que elegir entre estar a la moda o ser único; si alguien lleva el mismo vestido que tú, la solución es fácil: hazlo tuyo.