MENÚ
martes 22 octubre 2019
20:32
Actualizado

Arellano y Montero preparan un primer golpe electoral socialista

La cita del consejero con la ministra de Hacienda, con los Presupuestos Generales del Estado en el aire, minimizada: reclamación de inversiones y planes de empleo

  • Ramírez de Arellano y María Jesús Montero, compañeros de bancada en el Parlamento andaluz hasta junio, volverán a reunirse hoy, esta vez en el Ministerio de Hacienda/Foto: Manuel Olmedo
    Ramírez de Arellano y María Jesús Montero, compañeros de bancada en el Parlamento andaluz hasta junio, volverán a reunirse hoy, esta vez en el Ministerio de Hacienda/Foto: Manuel Olmedo
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

09 de octubre de 2018. 20:40h

Comentada
P. G.  Sevilla. 10/10/2018

Si hace meses ya que los partidos políticos están en «precampaña electoral», desde que el lunes Susana Díaz anunció que los andaluces votarán el 2 de diciembre se puede hablar sin tapujos de periodo de campaña electoral. En ese contexto partidista encaja la reunión que el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública mantiene hoy con la ministra María Jesús Montero. El equipo de la presidenta de la Junta no se cansa de repetir que Andalucía «siempre gana» con un Gobierno central socialista. Al PSOE-A le ha servido hasta ahora con la confrontación permanente con el PP para defender su tesis a costa de acuerdos para la ciudadanía.

Durante la era Mariano Rajoy, el Gobierno andaluz ha recurrido al todo o nada con exigencias, sin consenso posible, y utilizando cada reivindicación como arma arrojadiza, como «maltrato a Andalucía», en especial en lo referente a la financiación autonómica, una materia hasta hace muy poco indemorable.

Con unos Presupuestos Generales del Estado todavía en el aire, cualquier acuerdo alcanzado hoy no será más que humo. De hecho, el propio Ramírez de Arellano definió la cita como «exploratoria» y que permitirá conocer los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para 2019.

El Gobierno andaluz aseguró ayer que mantendrá sus reivindicaciones «con la misma exigencia». «Se mantienen las mismas reivindicaciones, exactamente con la misma intensidad, tono y exigencia», aseguró el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco. Las previsiones «no han cambiado» y la reunión se centrará en las inversiones, los planes de empleo y la reclamación del cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que las inversiones del Estado en esta comunidad deben ser equivalentes a su peso poblacional. Así, ha recordado que ello supondría recibir anualmente en torno a 300 millones de euros, lo que no se cumple.

La Junta dice seguir trabajando con absoluta normalidad en la redacción de un documento presupuestario con el objetivo de, en el caso de que se renueve la confianza en este gobierno, «al finalizar las elecciones y constituirse un nuevo Parlamento, se pueda presentar como primera medida unos presupuestos para 2019». Algo que sucedería ya en enero.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs