MENÚ
domingo 19 mayo 2019
10:15
Actualizado

Ayudas para la restauración y conservación del patrimonio sacro

  • La consejera Patricia del Pozo / Foto: La Razón
    La consejera Patricia del Pozo / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

21 de marzo de 2019. 19:58h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 22/3/2019

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció ayer en la sesión plenaria del Parlamento andaluz que el departamento que dirige abrirá una línea de subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio religioso.

Del Pozo explicó que se trata «de un patrimonio valioso que tenemos que ayudar a conservar, para lo que estamos trabajando ya en las bases reguladoras de una línea de subvenciones», a la que podrán acogerse los propietarios de estos bienes muebles e inmuebles.

La consejera adelantó que las bases de esa convocatoria se publicarán en este año y en ellas la Consejería tendrá en cuenta la situación económica y presupuestaria de los propietarios «para poder dirigirnos a los que más ayudan necesitan o a aquellos que estén en una situación más delicada». Del Pozo mostró su convencimiento de que, de esta forma, además de ayudar a conservar el valioso patrimonio, «vamos a generar empleo en un sector que cuenta con excelentes profesionales en Andalucía», tales como restauradores, orfebres, bordadores, doradores, tallistas y otras especialidades «que no han venido contando con el suficiente apoyo de la administración».

La consejera recordó que este patrimonio es, en muchos casos, titularidad de cofradías y hermandades que hacen un «inmenso esfuerzo para custodiarlos y conservarlos». Buena parte de ellos están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y muchos están catalogados como Bienes de Interés Cultural individualmente o junto con la iglesia o convento que los acoge. Por otro lado, la consejera anunció que esta ayuda se verá apoyada por la «magnífica labor» que viene realizando el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que será «un aliado» gracias a su trabajo de estudio y documentación que conlleva siempre este tipo de intervenciones, aportando innovación tecnológica e investigación aplicada a la restauración del patrimonio. Patricia del Pozo recordó que muchas de estas piezas «son protagonistas de las procesiones de Semana Santa de nuestros pueblos y ciudades, que son patrimonio cultural vivo de Andalucía, un verdadero tesoro que tenemos la responsabilidad, y yo diría que la obligación y también la satisfacción de ayudar a conservar».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas