Elecciones Generales 2016

C’s califica a Unidos Podemos como «puro mercantilismo político»

Marín se muestra convencido de que Andalucía será la comunidad en la que la formación naranja crecerá «más fuerte»

Juan Marín atiende a los medios durante el Comité Territorial de Ciudadanos Andalucía celebrado en Córdoba
Juan Marín atiende a los medios durante el Comité Territorial de Ciudadanos Andalucía celebrado en Córdobalarazon

El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, calificó a Unidos Podemos como «puro mercantilismo político» y dijo que no está preocupado por los efectos que pueda tener esa coalición en las perspectivas de voto para su partido en Andalucía.

Marín presidió ayer en Córdoba el Comité Territorial de Ciudadanos Andalucía, Marín señaló que no le preocupa «absolutamente nada la confluencia» y «su posible suma o a lo mejor resta», porque cree que la ciudadanía ha entendido que la unión de Podemos e IU consiste en «cambiar un sillón a cambio de votos, sin hablar ni siquiera de programa».

La figura de Maíllo

«Creo que ha sido una confluencia de intereses, unos estaban abocados a la desaparición y se han agarrado a un hierro ardiendo y otros han aprovechado la inercia de los votos que puede aportarle Izquierda Unida, más concretamente la figura de Antonio Maillo, como la persona más relevante», comentó el líder andaluz de Ciudadanos.

Marín indicó que cree que su partido está recuperando «bastante voto de Podemos», particularmente de gente que ha valorado que «cuando han querido formar gobierno con el PSOE se han preocupado de los sillones, mientras que nosotros nos hemos preocupado de España».

Según los datos de la formación naranja, las perspectivas para el 26J le son favorables y apuntan a que Ciudadanos «va a consolidar los datos del 20 de diciembre» y a que «probablemente Andalucía sea una de las comunidades autónomas donde el partido crezca más fuerte».

En este aspecto, el líder andaluz de la formación naranja resaltó sus perspectivas en provincias como Málaga, donde Marín ha vaticinado que Ciudadanos «puede estar cercano al 20 por ciento en intención de voto», o en Córdoba, donde cree que su formación va a lograr un segundo diputado.

Para ello, abogó por hacer una campaña «en la calle» en la que poder explicar lo que ha ocurrido desde el 20 de diciembre y en la que «dar la cara», aunque también llevarán a cabo un gran acto de en Sevilla el 18 de junio para el que está confirmada la presencia de Albert Rivera. El líder nacional de Ciudadanos también pasará por la capital andaluza el 9 de junio, aunque en este caso será un acto de precampaña, y su única visita prevista en «campaña pura y dura» a Andalucía será el 18 de junio.

Una campaña en la que esta vez Ciudadanos tendrá más «músculo», puesto que en estos meses ha ampliado su militancia hasta llegar a las 15.000 personas y en la que tiene previsto contar con un equipo de cerca de 22.000 personas a nivel andaluz trabajando de manera coordinada para las elecciones.

15.000 militantes y subiendo

A este respecto, Marín indicó que la apertura de campaña en Andalucía será también en Sevilla capital, en un acto en el que estará él junto con los candidatos de las 8 provincias, mientras que el cierre será en cada una de las provincias y no hay previsto por el momento un acto central. La cuenta atrás ya ha comenzado.