Santa Ana

Desbordante Rocío

Las salidasde Triana, Emigrantes y Almonte marcan el inicio de una romería más multitudinaria que otros años

Fotos: Manuel Olmedo y LA RAZÓN
Fotos: Manuel Olmedo y LA RAZÓNlarazon

Hoy se ponen en camino un total de 28 hermandades rocieras, que se suman a las 82 que ya se dirigen hacia la aldea almonteña en una romería que, a tenor del gran número de peregrinos y vehículos, parece que ha dejado atrás la crisis y está remontando el vuelo. Un Rocío con menos apreturas y con la devoción intacta, desbordada en el caso de las salidas de las hermandades de Triana (Sevilla) y Emigrantes (Huelva), dos de las más populares. En el caso de la corporación trianera, el cortejo alargó su recorrido por el barrio, ya que es el último año de la actual junta de gobierno. La carreta del simpecado, acompañada por una ingente cantidad de romeros y devotos, visitó la parroquia de Santa Ana y la capilla de los Marineros. Ya en el Altozano se unieron las 21 carretas tiradas por bueyes, aportando colorido a un desfile con mucha animación. Desde la capital hispalense también salieron las hermandades de la Macarena y el Cerro del Águila, que buscaron el Aljarafe mientras el tráfico se iba complicando.

En Huelva inició su camino la hermandad de Emigrantes, fundada por onubenses en Alemania, y que, poco a poco, se ha convertido en todo un referente rociero. Muy singular fue la despedida que le brindó el Ayuntamiento, con la participación del Orfeón Onubense, la banda municipal y el coro Voces del Conquero. Desde la azotea, los funcionarios cubrieron con pétalos la carreta plateada, restaurada recientemente. También se celebraron actos de despedida, por sevillanas y entre un ambiente festivo, en las sedes de la Diputación de Huelva y de la Subdelegación del Gobierno. La comitiva está integrada por 1.500 personas, 130 caballos, diez carros tradicionales, 24 tractores con remolques adornados, 16 vehículos de tracción animal (charrés y manolas) y 30 vehículos de apoyo.

Otro de los momentos álgidos de la romería es la salida de la hermandad matriz de Almonte, que recorre los 17 kilómetros que separan el pueblo de la aldea. Con su llegada durante la jornada de hoy se activa el Plan Aldea, que da cobertura a los peregrinos que han concluido el camino. Es entonces cuando se van instalando las hermandades en sus casas, de cara a la presentación ante la Blanca Paloma que comienza el viernes.

En los caminos, el trasiego fue ayer especialmente intenso en el Vado del Quema, por donde pasaron más de 7.600 peregrinos, y por Bajo Guía, donde embarcaron más de 6.000 romeros, según datos del Plan Romero. El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta el momento medio centenar de llamadas relacionadas con la romería, la mayoría sobre consultas informativas, solicitudes de acompañamiento y señalización de paso, así como asistencias sanitarias.

El consejero de Justicia en funciones, Emilio de Llera, visitó el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa, donde apeló, junto a varios efectivos, a la «prudencia» y «compromiso» de los rocieros para que «la normalidad de estos días siga siendo la tónica habitual de la romería», y así conseguir un Rocío «seguro».