Andalucía

Díaz seduce a las familias y logra aparcar el debate sobre la Atención Temprana

La Consejería de Salud incorpora la Plataforma a las mesas de trabajo que desarrollarán la norma

La presidenta se ha tenido que implicar para explicar el decreto
La presidenta se ha tenido que implicar para explicar el decretolarazon

Susana Díaz ha logrado aparcar el intenso debate político sobre la Atención Temprana en Andalucía. En los últimos ocho meses se ha hablado en el Parlamento de los niños con trastornos en el desarrollo más que en lustros. La Plataforma que agrupa a las familias ha jugado un papel decisivo

Susana Díaz ha logrado aparcar el intenso debate político sobre la Atención Temprana en Andalucía. En los últimos ocho meses se ha hablado en el Parlamento de los niños con trastornos en el desarrollo más que en lustros. La Plataforma que agrupa a las familias ha jugado un papel decisivo. Su insistencia ha terminado por implicar personalmente a la presidenta de la Junta, aplicando una sensible mejora en la prestación del servicio con un nuevo decreto y ahora logrando satisfacer parcialmente a las familias de los menores más reivindicativas.

La Consejería de Salud ha transmitido al portavoz de la Plataforma que se han tenido en cuenta algunas aportaciones al borrador de decreto que se incorporarán al texto definitivo una vez finalice el plazo de alegaciones. A lo largo del mes de abril, según ya anunció el consejero Aquilino Alonso, se aprobará el decreto.

La Plataforma de Atención temprana, a través de su portavoz, Antonio Guerrero, no renuncia a que el servicio sea regulado por ley y seguirá trabajando por ello, pero mostró a los responsables de Salud la voluntad de ayudar para que el decreto que por ahora prevalecerá sea el mejor posible para los 19.000 menores de cero a seis años que sufren trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. «Hay que mirar al presente y al futuro, colaboraremos en la medida que seamos requerido, velando por el cumplimiento de las obligaciones de la Administración pero en actitud positiva y sin acritud», señaló Guerrero.

El viceconsejero, Martín Blanco, la Secretaria General de Salud, Josefa Ruiz, el coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud, Antonio Pons, y el jefe de servicio de Atención Sociosanitaria, Antonio Sagués confirmaron que «se abre un nuevo tiempo» y la Plataforma de las familias se incorporará a las mesas de trabajo para elaborar el reglamento de su desarrollo, que está previsto que se convoquen después de la Semana Santa.

La Consejería también aclaró a las familias que ya ha sido consignada la partida de 4 millones que elevará el presupuesto a los 15,7 millones este 2016 y otros aspectos que preocupaban como la vía de acceso a la prestación de la atención temprana, que será «única y exclusivamente a través del pediatra, independientemente de quién detecte las señales de alarma en el menor. Si es en el colegio, irá al pediatra y éste derivará.

El consejero incluso mantendrá un encuentro con las familias que componen la Plataforma, como ayer mismo sucedía en Cádiz, donde Alonso se desplazó para seguir convenciendo a profesionales y afectados de que el decreto dará una respuesta «universal, gratuita y de calidad», mejorando la frecuencia de las terapias y la duración de las mismas.