Política

Sevilla

Díaz usa vacantes de IU para recolocar a cargos del PSOE

El Consejo de Gobierno de la Junta se reunió ayer sin los tres consejeros de IU, expulsados del Ejecutivo
El Consejo de Gobierno de la Junta se reunió ayer sin los tres consejeros de IU, expulsados del Ejecutivolarazon

Susana Díaz continúa ejecutando al milímetro su hoja de ruta de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo. Cada paso de la presidenta de la Junta demuestra que la decisión ha sido estudiada con detalle y no ha sido fruto de una improvisación madurada durante el pasado fin de semana. Tras la rápida expulsión de los consejeros de IU del Ejecutivo, el nuevo Consejo de Gobierno se reunió ayer para proceder al nombramiento de los cargos intermedios de la Administración que ocupaban personas nombradas por la coalición de izquierdas. Hasta 15 altos cargos de la órbita del PSOE entraron a formar parte de la Junta. Entre ellos, Díaz recupera a un habitual en puestos de responsabilidad dentro de la Administración regional: Rafael Valdivieso Sánchez, sobrino del ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías –actualmente diputado en el Congreso y «preimputado» en el «caso de los ERE» por el Tribunal Supremo– .

Valdivieso trabajaba desde 2012 en la administración paralela de la Junta, concretamente como directivo del Equipo de Gestión de Empresas Participadas de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Ya antes ocupó el cargo de delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Jaén y gerente de la empresa en la provincia.

Entre los 15 nombramientos aprobados por el Consejo de Gobierno destaca el perfil eminentemente político de todos ellos. Los ocho delegados territoriales de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio –nombrados antes por IU– han sido concejales y han ocupado otros cargos dentro de instituciones controladas por el PSOE. Díaz utiliza así los resortes de la Junta para fortalecer el discurso de los socialistas de cara a las autonómicas y las municipales, toda vez que hasta la conformación del nuevo Gobierno autonómico lo normal es que sigan en sus puestos en funciones.

Además del sobrino de Zarrías en Jaén, el Consejo de Gobierno nombró al hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería como delegado territorial en la provincia de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Se trata de Joaquín Jiménez, que ayer mismo dejó su acta de concejal en el consistorio.

En Cádiz, la Junta recupera a Manuel González , que fue concejal en el Ayuntamiento de la capital. La diputada andaluza Josefina Vioque , portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ocupará la delegación de Córdoba. En el caso de Granada, Francisco Ruiz, ex concejal del Ayuntamiento de la capital, ha sido la persona elegida para ocupar el puesto. En Huelva, la nueva delegada territorial será María José Bejarano, concejal del Ayuntamiento de Hinojos.

Para Málaga, el Gobierno andaluz ha elegido a Francisco Fernández (2011-2012), que ya fue delegado provincial de Medio Ambiente y vicepresidente de la Diputación malagueña.

Por último, en Sevilla la delegación de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio la dirigirá Juan Borrego, ex concejal del Ayuntamiento de Utrera.

El resto de nombramientos también tienen una amplia trayectoria política vinculada al PSOE. El nuevo viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales será Juan Jesús Jiménez. Isabel Niñoles Fernández ocupará el cargo de Directora general de Administración Local. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, pasa ahora a la Dirección general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado. Los nombramientos en esta Consejería se completan con Francisco Javier Giráldez, nuevo director general de Memoria Democrática.

María Nieves Masegosa será la viceconsejera de Fomento y Vivienda y Fernando Rodríguez, secretario general técnico.

Por último, la diputada socialista desde el año 2000 Antonia Moro será la «número dos» de Turismo y Comercio.