Sanidad

Diez meses de retraso en regular la segunda valoración de atención temprana

La Razón
La RazónLa Razón

«Al ciento por ciento», dijo. Susana Díaz anunció allá por el mes de marzo del año pasado que en septiembre de 2016 el nuevo decreto de atención temprana estaría en funcionamiento, coincidiendo con el inicio del curso escolar. El desarrollo normativo, en cambio, no se ha completado transcurridos diez meses de la fecha señalada. Un aspecto muy relevante en el servicio público a los menores con trastornos en el desarrollo, como la segunda valoración en el proceso de diagnóstico, se halla aún en su fase embrionaria.

La Consejería de Salud acaba de abrir un periodo de consulta para que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren hagan llegar sus opiniones de cara a la elaboración del proyecto de orden que regule los criterios a seguir para solicitar una segunda valoración, aspecto recogido en el artículo 18 del nuevo decreto.

Desde la Plataforma de Atención Temprana denunciaron la «falta de transparencia» de la Administración, dada la escasa publicidad y la nula comunicación con los diferentes colectivos, incluido al que representan –padres y madres– y que les afecta de forma directa en caso de discrepancias con las unidades de diagnóstico creadas ex profeso.