Premios

Diez obras optan al Premio Fernando Lara de Novela

El viernes se falla el galardón en el Real Alcázar de Sevilla, al que se han presentado un total de 247 títulos

El premio Fernando Lara de Novela se falla durante una cena de gala que se celebra en el Real Alcázar de Sevilla
El premio Fernando Lara de Novela se falla durante una cena de gala que se celebra en el Real Alcázar de Sevillalarazon

El próximo viernes el Real Alcázar de Sevilla volverá a acoger una nueva gala de entrega del Premio Fernando Lara de Novela, que impulsa la Fundación José Manuel Lara y el Grupo Planeta y que cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA. El galardón, uno de los más prestigiosos del panorama literario español, alcanza ya su 21 edición y, en esta ocasión, se han presentado un total de 247 obras procedentes de España y de diversos países extranjeros. Finalmente, se han seleccionado diez, cuyos títulos y autores –algunos de ellos son seudónimos– son los siguientes: «Hermoso y maldito», de Viator Siste (seudónimo); «Por sus tumbas les conoceréis», Pascual Huedo Dordá; «La pasión de Hamet el Zegrí», de Manuel Barrera Benítez; «El entusiasmo de los ignorantes», de Gracia Toro Retivoff; «Por un puñado de vides», de Francisco Javier Rodríguez Pascual; «Dejé de esperarte», de Jorge Maura (seudónimo); «Vivencia, cuando morir no está en los planes del destino», de Ada Rita Lid (seudónimo); «El estúpido caso del Lycée Charlemagne», de Elena Marqués Núñez (seudónimo); «El crimen del sistema métrico decimal», de Miguel Izu y «La Alborada de las pasiones», de Vicente Costa. El premio está dotado con 120.000 euros y el jurado está integrado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, este último en calidad de secretario con voto.

El listado de ganadores es un compendio de lo mejor de un género que sigue gozando de muy buena salud. Lo inauguró en 1996 Trenci Moix, con la obra «El amargo don de la belleza». El último en conseguirlo fue Antonio Garrido Molina, con «El último paraíso», un «thriller», enmarcado en los acontecimientos que se produjeron a raíz del crack del 29, que cuenta las intrigas políticas de la URSS en las que se ve envuelto un joven norteamericano que huye de su país.

Durante la gala se entregarán igualmente los premios de biografías Antonio Domínguez Ortiz y el de estudios humanísticos Manuel Alvar, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Cajasol. El de estudios humanísticos recae este año sobre el ensayo «Lola Flores: otra historia del espectáculo en la España contemporánea», de Alberto Romero Ferrer. Por su parte, el trabajo titulado «Cirlot: ser y no ser de un poeta único», de Antonio Rivero Taravillo, será galardonado con el premio de biografías.