Política

Sevilla

El adelanto electoral ralentiza el crecimiento económico

El adelanto electoral ha ralentizado el crecimiento económico en Andalucía, según el director del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, quien ha asegurado que la región crecerá este año un 1,9 %, por detrás de la media española, del 2 %.

La convocatoria electoral "a la economía la ha pillado con el paso cambiado", según Cardenete, quien ha asegurado que lo ideal hubiera sido que todas las citas electorales de este año se hubieran celebrado en 2016 para dejar que 2015 fuese el año "del despegue definitivo".

En el último periodo de crecimiento Andalucía ha ido por delante de España, pero esa tendencia ya no se producirá este año, ha advertido el profesor al presentar en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) el tercer informe Loyola Economic Outlook (LEO) con las proyecciones macroeconómicas para España y Andalucía para 2015.

"Un adelanto electoral no favorece el crecimiento económico"y "un periodo electoral crea inestabilidad y se posponen decisiones, porque se genera incertidumbre", ha señalado para asegurar que el primer periodo de un nuevo Gobierno suele ser el de los ajustes.

En Andalucía se "ralentizará la salida de la crisis"porque el consumo interno no aumentará como consecuencia del elevado nivel de paro y porque el turismo podrá verse afectado por la incertidumbre internacional y porque el conflicto ruso incidirá negativamente en ese sector del turismo de alto poder adquisitivo que había optado por Andalucía en los últimos años.

Como suma de esos factores, Andalucía "crecerá ligeramente por debajo"de la media española y llegará "a una parada de su ritmo de crecimiento".

La previsión del LEO es que España crezca este año un 2 %, que el desempleo en el país se quede entre el 22 % y el 23 % y que la inflación permanezca muy próxima al cero.

En Andalucía el crecimiento será "retrasado con respecto al de España", del 1,9 %, el desempleo quedará entre el 33,5 % y el 34,5 % y la inflación entre el 0 y el 0,5 %.

El estudio advierte que la fórmula de devaluar los salarios para crecer "ya ha dejado de funcionar"y que a partir de ahora habrá que revisar los márgenes de las empresas, los costes de producción o se habrá de incorporar valor añadido a las ventas.

Sobre otras previsiones que apuntan a un crecimiento del 3 % para este año en España, como las del BBVA, Cardenete ha asegurado que no se cumplirán "por el clima de incertidumbre, en el que también ha incluido la crisis griega y el recrudecimiento del conflicto ruso,a demás del repunte del precio del petróleo.

Igualmente, ha rechazado que esas previsiones vinculen el crecimiento del 3 % a que continúen las reformas porque "sólo con reformas no se crece al 3 %, se necesitan sectores que tiren de la economía".

En favor de esta argumentación ha recordado que durante la crisis no hubo ningún cambio estructural.

El presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López, ha señalado que el crecimiento de Andalucía pasa por atraer inversores a la región, mientras que sobre el empleo ha asegurado que el sector público "difícilmente creará más puesto de trabajo".

Para Martín López, el crecimiento salarial previsto del 1 % debe favorecer el consumo interno y el déficit o deuda pública sigue pesando "como una losa"en la economía española, por lo que ha exclamado sobre la deuda que "menos mal que es más barata".