Política

Política

El «fracaso» de Espadas: 600 millones sin ejecutar y suspenso en movilidad, seguridad y zonas verdes

Beltrán Pérez, candidato a la Alcaldía de Sevilla, hace balance de la gestión socialista

Beltrán Pérez es el portavoz y canditato a la Alcaldía por el Partido Popular
Beltrán Pérez es el portavoz y canditato a la Alcaldía por el Partido Popularlarazon

Beltrán Pérez, candidato a la Alcaldía de Sevilla, hace balance de la gestión socialista

Juan Espadas ha «fracasado» como alcalde de Sevilla. «Ha sido un mandato perdido» según el Partido Popular. A falta de cuatro meses para las elecciones, Beltrán Pérez hizo balance de los últimos cuatro años: alrededor de 600 millones de euros se han quedado sin ejecutar en este plazo, la pérdida de población se ha agudizado, los proyectos emblemáticos siguen «sin avances» y en áreas clave en la gestión municipal como movilidad, seguridad o zonas verdes el alcalde socialista suspende.

Una ciudad «más sucia», menos verde, con mayor descontento vecinal y que sigue perdiendo densidad demográfica frente a sus competidoras. Ni siquiera la reducción del empleo –4.245 parados menos en 2018– puede ser alentadora cuando figura «en el puesto 36» de toda España en minoración del paro. Repuntan los robos, la sensación de inseguridad ha echado a los barrios a la calle para protestar y la policía de barrio sigue sin implantarse. No hay noticias de la ampliación del metro, los servicios sociales siguen sin funcionar de forma ordenada y la descentralización en los distritos tampoco llega. «Sevilla está estancada y Espadas trata de crear una realidad paralela», señaló Pérez, respecto a los logros que esgrime el primer edil hispalense.

Espadas basa su estrategia en posicionar Sevilla a nivel internacional a base de congresos. Ayer mismo, el alcalde anunció que la capital acogerá una reunión de alto nivel de la ONU, el Foro de Gobiernos Locales y la Asamblea Mediterráneo en 2019. Y recordó que en los próximos días será capital europea del espacio y acogerá la reunión interministerial de la Agencia Espacial Europea. Aunque la gran preocupación de Espadas hoy son los presupuestos, pues augura un «problema grave de aquí a junio» si no se aprueban.

Aún sin presupuestos

La prórroga de los actuales, avisa, obligaría a iniciar ya las modificaciones presupuestarias para pagar los 30 millones que suponen la aplicación de las 35 horas a la plantilla municipal y otros compromisos. El socialista pide al PP que no bloquee las cuentas y mantiene la esperanza de la «abstención crítica» de Cs, Participa e IU. Además, hay 74 millones en nuevas inversiones en juego y una posible reducción del techo de gasto en 2020. El PP espera a conocer la disposición del nuevo Gobierno de la Junta y Cs supedita su «abstención» a un acuerdo «de ciudad» con PP y PSOE.

El PP se retira del «caso Mercasevilla»

El PP deja en manos de Mercasevilla y del Ministerio Fiscal la acusación particular del caso, que «garantiza la culminación del trabajo del PP en su lucha contra la corrupción en Mercasevilla». Pretende evitar duplicidades jurídicas y considera «garantizada la culminación del trabajo del PP en su lucha contra la corrupción en Mercasevilla».