Incendio en Doñana

El juez pide 73,2 millones de fianza a la carbonera responsable del incendio en Doñana

Es la cifra en la que la Consejería de Medio Ambiente cifra los daños

El incendio en el entorno de Doñana calcinó casi 8.500 hectáreas
El incendio en el entorno de Doñana calcinó casi 8.500 hectáreaslarazon

El Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer (Huelva) ha ampliado hasta los 73,2 millones la fianza que solicita a dos responsables –el administrador único y a otro colaborador en funciones de dirección– de la carbonera ubicada en la localidad, en la que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales apunta el origen del incendio forestal en el paraje de «La Peñuela» el 24 de junio, que afectó a 8.486 hectáreas en el entorno de Doñana, un caso que ya cuenta con más de 200 perjudicados personados.

Según reza en el auto judicial, el juzgado le reclama esta cantidad para asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de esta causa, apercibiéndole que de no hacerlo así, se procederá al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para responder a la suma que se le reclama. Esta cantidad es la que ha cifrado la Consejería de Medio Ambiente tras sumar los daños causados por el citado incendio y el juzgado asegura que esta fianza se trata de una nueva petición al personarse nuevos perjudicados, cuyos daños también deberán en su caso ser cubiertos. A su vez, el juzgado no solo exige una ampliación de la fianza, sino también un requerimiento de la misma para la carbonera, al tratarse de una persona jurídica, responsable civil subsidiaria a la que se le presume mayor capacidad económica.

De las actuaciones realizadas por el juzgado, que acordó en octubre ampliar hasta los 18 meses el plazo de instrucción, se desprende que los hechos suponen indicios racionales de criminalidad por un delito de incendio forestal imprudente.

Estos indicios se extraen del informe de la BIFF donde se recoge que el origen del fuego pudo estar en el contacto de algunas partículas de carbón vegetal, producidas horas antes del incendio, las cuales se convirtieron en ascuas por acción del viento y fueron transportadas por éste, entrando en contacto con la vegetación.

En el citado informe, que concluye que la causa única que produce el incendio es una negligencia relacionada con la actividad de la empresa, la brigada asegura que la misma «no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para minimizar y evitar cualquier situación de riesgo» y que no cumplía con algunas condiciones que la consejería solicita para su actividad.