Sevilla

El juez pregunta si se infringió la ley de entidades de capital riesgo

El juez Gutiérrez Casillas se dirige a los juzgados del Prado de San Sebastián
El juez Gutiérrez Casillas se dirige a los juzgados del Prado de San Sebastiánlarazon

El juez del «caso Invercaria» ha pedido que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diga si esa empresa pública vulneró la ley de empresas de capital riesgo y que inspectores de Trabajo informen sobre el personal que trabajaba fuera de su sede, los llamados «mochileros».

El juez de instrucción 16 de Sevilla accede a diversas medidas pedidas por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas que la CNMV informe «sobre la existencia o no de infracción en materia de entidades de capital riesgo por parte de Invercaria».

Además, acuerda ampliar la investigación del caso –centrada hasta ahora en una treintena de empresas en las que invirtió esa sociedad de capital riesgo– a las participaciones que la agencia andaluza IDEA hizo desde el ejercicio del 2004 en entidades de capital riesgo o en las que haya coincidido como inversor con Invercaria.

La Fiscalía también pidió que Invercaria entregue al juzgado «toda la documentación relativa al pago de indemnizaciones y finiquitos por extinción de relación laboral» de sus trabajadores, bien sea por despido o por finalización del contrato, desde la constitución de la sociedad hasta el 2012.

El juez acuerda que, una vez tenga dicha documentación, dos peritos del cuerpo de Inspectores de Trabajo realicen una pericial sobre «la procedencia o no de las cantidades abonadas o compensadas, en su caso».

Esos peritos deberán también informar sobre «la contratación de personal de Invercaria y la prestación de servicios fuera del centro», los llamados «mochileros» que recogió la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización del 2009 y que cobraban nómina pero trabajaban fuera de su sede. Además, el juez solicita a la Cámara de Cuentas informe sobre las «directrices y prácticas» de sus equipos técnicos ante la existencia de indicios de responsabilidad contable en las empresas auditadas..

Denunciante e imputado

Cristóbal Cantos, ex directivo Invercaria ahora imputado en la causa, ha recurrido la negativa del juez a que ejerza la acusación, en un escrito en el que lamenta que la Fiscalía «soslaye» la investigación de las coacciones que sufrió y que dieron lugar a las diligencias penales. Cantos dice que ha quedado «meridianamente claro» su condición de perjudicado por el caso Invercaria, pues fue despedido «por negarse a realizar la irregularidades que le exigían».

Pese a que fue su denuncia la que dio lugar a las actuales diligencias –que investigan una treintena de inversiones de Invercaria– Cantos lamenta que la Fiscalía «haya dejado de soslayo cualquier investigación para establecer lo acontecido en cuanto a las coacciones y determinar la comisión de tales ilícitos penales».