Sevilla
El «ladrillo» consolida su recuperación como motor económico
Analistas Económicos de Andalucía prevé que el sector cierre 2017 con un crecimiento de 4,9 puntos y augura un 2018 al alza en 3,5 puntos más
La construcción consolidará su recuperación a lo largo de este año tras confirmar su evolución positiva en 2017, cuando se convirtió en el motor económico que más creció, hasta 4,9 puntos, según el estudio periódico de «Analistas Económicos de Andalucía» para el Grupo Unicaja Banco. La crisis del «ladrillo», a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007, dejó un reguero de desempleados que hasta el pasado 2015 no cesó. El repunte de 3,1 puntos se esfumó en 2016 (-0,1%) pero ahora llega para sostenerse a medio plazo y ofrecer unas previsiones superiores a las del sector servicios, donde el turismo se mantiene como un valor seguro, y la industria. Así, en los próximos meses, la tendencia se mantendría al alza en 3,5 puntos en la construcción, aunque en el tercer trimestre de 2017 llegó a alcanzar los 5,6 puntos de crecimiento.
«Por primera vez desde 2007 han crecido las operaciones de vivienda nueva y usada», indicó la coordinadora del informe, Felisa Becerra. Sin ir más lejos, en los últimos datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de noviembre de 2017, la compraventa de viviendas total (nueva y usada) había experimentado un crecimiento del 24,3% con respecto al mismo periodo del 2016. Becerra añadió que los precios de los inmuebles siguen al alza, con un 0,8% más en el tercer trimestre de 2017, por debajo del promedio nacional.
La superficie en construcción sobre visado de dirección de obra, en cualquier caso, aumentó en la comunidad andaluza hasta septiembre pasado un 70%, con 83.000 compraventas, una quinta parte del total nacional.
Estas expectativas corroboran las ya anunciadas por el propio Gobierno andaluz, que en el Informe Económico Financiero que acompaña al Proyecto de Presupuestos indicaba: «El mercado inmobiliario está acelerando su fase de recuperación en términos de demanda y precios, impulsada por la mejora del empleo y las favorables condiciones de financiación. Continúa asimismo la tendencia positiva en cuanto al número de hipotecas constituidas». Este argumento se desliza para justificar la notable subida en los ingresos previstos por los dos grandes tributos relacionados con el sector inmobiliario: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.
Analistas cuantifica este crecimiento en 2018 en un 3,5%, por delante del 2,6% de la industria y de un porcentaje similar de los servicios. La agricultura completa esta oferta con una subida del 0,9%, lo que la sitúa como la gran damnificada del año en curso, después de tres años en los que ha contribuido a mejorar los registros de exportaciones.
Si a estas previsiones se suma el sostenimiento del consumo de los hogares (bajaría sólo dos décimas con respecto a la subida del 2,5% experimentada en 2017) y las administraciones públicas (con un 0,9%), más la inversión, que se mantiene en el 3,5%, el producto interior bruto (PIB) se elevaría un 2,6%, cuatro décimas menos que la previsión de cierre de 2017, aún pendiente de oficialidad.
Las primeras previsiones para este año apuntan a un incremento en todas las provincias; eso sí, inferior al registrado en 2017. Málaga, con un 3%; Cádiz, con un 2,9%; y Sevilla, con un 2,8%, son las que podrían registrar los mayores aumentos.
Sobre las previsiones en la economía en este año y la influencia en la misma de factores como Cataluña, Becerra indicó que es «complicado aventurar» qué sucederá pero sí aludió a las estimaciones de gran parte de los organismos nacionales e internacionales y al hecho de que el Fondo Monetario Internacional haya revisado ligeramente al alza la economía mundial.
En lo que respecta al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,5%. De igual modo, el número de parados descendería en un 7,7%, situándose la tasa de paro, en el promedio del año 2018, en el 23,9%, dos puntos porcentuales inferior a la registrada en 2017, según el nuevo consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso.
La actividad turística sí se ha moderado durante 2017 por el aumento de las estancias en apartamentos turísticos. Hasta noviembre, en Andalucía se habían registrado 20,8 millones de viajeros en hoteles, apartamentos, casas rurales y acampamentos, superando las 65 millones de pernoctaciones.
Para el conjunto del año 2017, las estimaciones respaldan que son las provincias de Málaga (3,3%), Cádiz (3,2%), Sevilla y Granada (3,1%) las que lideran el crecimiento regional. Hasta el tercer trimestre, la producción en todas ellas había aumentado en términos interanuales, destacando también Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar