Centros de Enseñanza

El «no» de la consejera provoca la subida de la «marea verde»

La Razón
La RazónLa Razón

El rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al Plan de Calidad de la Junta y el apoyo expreso de IU en su asamblea del pasado fin de semana, eran las mimbres que los docentes interinos «ofrecían» a la Consejería para construir el inicio del fin de la confrontación.

El profesorado tiene una exigencia fundamental: que las dos horas más de jornada impuestas por el Gobierno central, no computen como lectivas. De esa forma, los 4.502 no contratados este curso podrían volver a impartir clase en el próximo. Insisten en el «resquicio legal» que permitiría devolverlos a sus puestos.

Con ese propósito acudieron ayer a la cita con la consejera de Educación. Más de tres horas en las que la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública –integrada, además de por docentes, por sindicatos y otros representantes del estamento educativo– y Mar Moreno intercambiaron sus razones. Nada más: ni hubo acuerdo, ni, aparentemente, lo habrá.

Portavoces de los interinos consideraron «evidente» el «aislamiento político» y la «falta de apoyo a los indiscriminados recortes sociales» del PSOE, rechazados públicamente incluso por su socio de Gobierno en la Junta. En este sentido, Juan Miguel Bermúdez, portavoz del colectivo, subrayó que Moreno «ha vuelto a defraudar a la educación pública», puesto que en la reunión «tan sólo se dedicó a asegurar que Andalucía es una de las regiones que menos ha recortado en el ámbito educativo». No obstante, los interinos consideran un «victoria» el anuncio hecho por la Administración educativa de no recurrir el fallo del TSJA. Moreno, por su parte, dijo que su departamento está buscando «alternativas» para contratar a más profesorado el próximo curso.

El siguiente paso será el jueves. Los interinos han convocado una manifestación que terminará en el Palacio de San Telmo.